Ley Segunda Oportunidad Málaga

ley de segunda oportunidad en Malaga

Puede descargar el archivo para saber si esta en el ASNEF

Descargue el archivo de ASNEF

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la segunda oportunidad es un mecanismo legal cuyo objetivo principal es ayudar a aquellas personas físicas que no pueden hacer frente a sus deudas. A la vez ayuda a que los acreedores puedan cobrarlas.

Está dirigida tanto a particulares como a autónomos o empresarios que debido a circunstancias fuera de su control se encuentran en una situación de insolvencia. Es un recurso legal que te ayudará reemprender tu vida profesional y personal sin la carga de unas deudas que no te dejarían avanzar.

abogados ley de segunda oportunidad malaga

“En la mayoría de los casos hay una solución para salir de las deudas”

Juan Hita, Gerente Aliter Abogados Málaga

Llámenos Gratis

¿Cuánto tarda la ley de segunda oportunidad? Plazos

El tiempo de tramitación de la ley de la segunda oportunidad en Málaga no es fijo. Depende de las circunstancias de cada caso y el tiempo que tarde cada una de las etapas que componen el proceso.

Para que te hagas una idea, te explicamos brevemente las etapas o plazos por las que transcurre el procedimiento:

Fase de preparación

Es una etapa que depende mucho de tu esfuerzo y apremio, y que no suele tardar más de un mes. Deberás contratar un abogado y un procurador a los que le expondrás tu caso. De esta manera podrás afrontar el proceso bien asesorado.

Tendrás que aportar toda la documentación necesaria, tanto personal como económica: DNI, certificados de nacimiento y matrimonio, libro de familia, antecedentes penales, nóminas, declaraciones de la renta, cuentas bancarias, certificados del registro de la propiedad, etc.

Fase extrajudicial

Una vez se haya conformado tu expediente, deberás presentarlo ante Notario, o en la Cámara de Comercio o el Registro mercantil si eres empresario. Estas instituciones designarán un mediador concursal, que será el encargado de gestionar el acuerdo extrajudicial con los acreedores.

Es una fase que suele tardar entre 3 y 6 meses, dependiendo de los resultados de las negociaciones en las juntas de acreedores.

Fase judicial

Es la fase en la que puedes solicitar el  BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho). O sea, la exoneración de las deudas que no puedes pagar.

Tiene diferentes vías de gestión. Puede ser otorgado de manera instantánea o puede ser gestionado a través de un nuevo plan de pagos de 5 años.

Es una fase que puede alagarse hasta 7 meses porque ya no depende de ti, sino de la rapidez de la gestión en los juzgados.

¿Cómo acogerse a la ley segunda oportunidad?

Para acogerse a la Ley de segunda oportunidad lo primero que debes hacer es contactar con un abogado. Aclarará todas tus dudas y te confirmará si cumples con todos los requisitos necesarios para su tramitación.

Si ya estás convencido y quieres iniciar el proceso, estos son los primeros pasos que debes dar:

  1. Complementar el formulario de solicitud extrajudicial de pagos que lo encontrarás en el BOE.
  2. Adjuntar la documentación requerida
  3. Presentar la solicitud ante un Notario para que este te asigne un mediador concursal.

Tramitamos URGENTE tu segunda oportunidad.

ley segunda oportunidad malaga

Abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Malaga

Llámenos, atenderemos sus dudas sin compromiso.

Llámenos Gratis

Requisitos para la Ley de la Segunda Oportunidad en Málaga

La ley segunda oportunidad Malaga impone ciertos requisitos a los deudores para que puedan acogerse a sus beneficios. Esto evita que sea utilizada como una vía de escape de forma irresponsable. Por ello se tiene en cuenta el historial crediticio de los deudores y su compromiso futuro en el cumplimiento del plan de pago acordado.

Estos son algunos de los requisitos que deben cumplir los deudores insolventes para acogerse al recurso de segunda oportunidad:

  • Actuar de buena fe: La situación de insolvencia debe tener sus causas en circunstancias ajenas a la voluntad del deudor. Además, no puede haberse beneficiado de recursos similares en la última década ni haber rechazado ofertas de empleo acordes a su formación profesional en los últimos 4 años.
  • Transparencia: El deudor debe presentar toda la documentación exigida, sin falsificaciones ni ocultaciones.
  • No tener antecedentes de delitos económicos ni sociales. Por ejemplo, hurtos, robos, defraudaciones, delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, entre otros.
  • La deuda no puede superar los 5 millones de euros.

ley segunda oportunidad particulares

Puede descargar el archivo para saber si esta en el ASNEF

Descargue el archivo de ASNEF

Ley de la segundad oportunidad para particulares

Los beneficios del procedimiento legal para una segunda oportunidad no son solo para autónomos y empresarios. Los particulares endeudados también pueden acogerse a este mecanismo que les ayudaría a gestionar sus deudas de diversas maneras:

  • A través de un acuerdo extrajudicial de pagos más asequible y llevadera;
  • Poner fin al endeudamiento con la exoneración de deudas que no puedan pagar; y
  • la detención de ejecuciones hipotecarias y desahucios.

Ley de segunda oportunidad autónomos

Los autónomos es otro de los colectivos que más beneficios pueden obtener de la Ley de la segunda oportunidad. Estos son algunos de ellos:

  • Acabar con el endeudamiento y abrir la posibilidad de un reinicio sin cargas financieras
  • La salvaguarda de la continuidad y viabilidad de las empresas para evitar su hundimiento por las deudas
  • Congelamiento de los intereses generados por las deudas pendientes
  • Paralización de embargos

¿Cuánto cuesta acogerse la Ley de Segunda Oportunidad?

Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad tiene unos gastos. Hay que tener en cuenta que es un proceso que pasa por varias etapas en las que necesitarás de la asesoría y el trabajo de profesionales como abogados, procuradores, notarios, etc.

Son gastos que pueden variar dependiendo de las características de cada expediente. Generalmente tiene un coste mínimo de 2.500 euros pero que pueden llegar a los 4.000 euros porque puede haber gastos adicionales como la tasación y registro de propiedades, disolución de sociedades, entre otros.

Cuotas desde 60 euros/mes.

Ley de la segunda oportunidad gratis

Acogerse a la ley de la segunda oportunidad como recurso legal es gratis. Sin embargo, debes tener en cuenta que es un proceso para el que requieres del asesoramiento de numerosos profesionales y la realización de trámites por los que tendrás que pagar unos honorarios.

Si tienes dudas sobre los costes de la ley de la segunda oportunidad en Málaga no dudes en consultarnos. Te haremos un presupuesto gratuito y te daremos toda la información necesaria para que inicies el camino que te ayudará a poner fin a tus deudas.

¿Quieres más información sobre la Ley de Segunda Oportunidad sin compromiso?

CONTACTAR

ALITER ABOGADOS ha sido mencionado en los siguientes Medios de Comunicación

Testimonios

Nuestros clientes hablan por nosotros