¿Estrés laboral o síndrome del quemado?

[ratings]

Un padecimiento habitual en personas que desarrollan su trabajo en contacto con clientes, durante largas horas o jornadas y bajo estrés constante.

Definición del síndrome de quemado Burnout

Considerado la exposición permanente que pueden sufrir los trabajadores bajo estrés laboral, se presenta cuando se encuentra el individuo en situaciones de estrés en el entorno laboral.

Una carga emocional que implica riesgo psicosocial y requiere tratamiento para recuperar la estabilidad, reconocido como una patología que se debe tratar con especialistas. Esta forma de estrés laboral tiene implicancias jurídicas para cambiar la situación del trabajador.

El exceso de carga de trabajo tiene que variar en el sistema empresarial para mejorar las condiciones del empleado, se necesita entre otras circunstancias las siguientes:

  • Reconocer las actividades creando incentivos.
  • Facilitar variedad en las actividades laborales.
  • Desarrollar itinerarios para crear una carrera profesional adecuada.
  • Adecuar horarios y turnos evitando el estrés laboral.
  • Crear una política orientada a conciliar la vida familiar del trabajador.

Productividad y síndrome del quemado

Los beneficios para el empleador son importantes, porque un trabajador en estas condiciones es menos productivo. Cuando se vinculan los objetivos y se organizan los esfuerzos el rendimiento mejora considerablemente, aumentando las alternativas para ambas partes.

Nuevas circunstancias proporcionan altos beneficios para mantener el nivel de productividad deseado, conservando el buen estado de salud de todos los empleados.

Actualmente en el campo jurídico existe desde el año 2000 reconocimiento legal para las personas con síndrome del quemado, porque se entiende como enfermedad laboral capaz de originar bajas de trabajo. El Tribunal Supremo en sentencias a favor del empleado, hace referencia al estrés laboral como una situación de peligrosidad que puede ocasionar discapacidad, por la exposición diaria a esta situación.

El efecto crónico y las consecuencias en algunos casos acarrean trastornos mentales, reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo. En Aliter Abogados nuestros letrados asesoran gratuitamente, analizando cada caso particular, con los mejores profesionales del sector expertos en Derecho Laboral.

Los síntomas básicos de esta afección que se puede confundir con otras patologías similares, son:

  • Vinculación del empleado con los problemas originados en el trabajo.
  • Lentitud en las tareas y falta de concentración.
  • Aceleración general en el desarrollo o ritmo de trabajo.

Un trastorno que requiere especial atención para ser diagnosticado correctamente, interpretado por psicólogos o personal acreditado, mediante pruebas orientativas. Los síntomas así como el tratamiento se pueden revertir y dependerá de las condiciones de estrés laboral que padece el trabajador para llegar a una demanda judicial, reclamando los derechos correspondientes.

Un entorno apropiado en el campo laboral es la mejor solución, para las personas con tendencia a padecer situaciones graves de estrés. Contemplado entre los motivos de prevención de riesgos laborales es posible la reclamación en sede judicial, cuando se certifica el síndrome del quemado.

Aliter Abogados brinda solución a las personas que contactan con estos inconvenientes y propone una evaluación de las circunstancias con profesionales de gran experiencia en la materia. Consulte sin compromiso, solicitando una cita con abogados de prestigio, que sabrán responder a sus necesidades.

Si lo desea llámenos al 96 373 55 55 o envíenos el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

¿Cómo nos conocio? (requerido)

Asunto

Su mensaje

Intruduce el código de verificación captcha

Califica esta publicación