Ley Segunda Oportunidad2018-08-10T08:14:37+00:00

Ley de la Segunda Oportunidad

Claves importantes de la Segunda Oportunidad para emprendedores

Reducción de cargas y nuevas oportunidades sumadas a las medidas de orden social, representan las claves de la Ley de Segunda Oportunidad.

Preguntas frecuentes para entender la Ley de Segunda Oportunidad

El pasado 31 de diciembre de 2015 entró en vigor esta legislación después de ser publicada en el BOE, una opción que responde a las necesidades de muchos emprendedores que buscan una salida legal a sus deudas. Las preguntas más frecuentes sobre esta normativa son entre otras las siguientes:

¿Qué personas o empresas pueden beneficiarse con la Ley?

Los empresarios, autónomos o particulares que se encuentran en situaciones extremas y fracasan comercialmente pueden acogerse con esta legislación. Pequeñas empresas, ciudadanos o deudores determinados y profesionales son quienes pueden alcanzar una solución legal a través de la Segunda Oportunidad.

Hasta la entrada en vigor de la Ley solamente podían aprovechar esta exoneración de deudas las empresas, desde el inicio del año 2016 se amplía a los particulares y autónomos, quienes ya no tendrán que afrontar sus impagos con la totalidad de su patrimonio tanto presente como futuro.

¿Cuál es el procedimiento para acogerse legalmente?

Los deudores tienen que buscar en primer lugar un acuerdo de tipo extrajudicial, con sus correspondientes acreedores. El proceso debe desarrollarse bajo la tutela del juez, para efectuarse la liquidación o pactar la forma de pago del capital en mensualidades.

¿Cuáles son los requisitos del acuerdo?

Actualmente la Ley de Segunda Oportunidad presenta dos condiciones necesarias, que debe cumplir el deudor:

  • Compensar con la cesión de bienes a sus acreedores cuando no son indispensables para su actividad y, en su caso, con acciones de la empresa siempre que el monto sea igual o inferior a su deuda.
  • Proponer como nuevo emprendedor un plan o calendario viable a los acreedores, para efectuar los pagos sin que supere el plazo los diez años.
ley de segunda oportunidad
segunda oportunidad

Si lo desea llámenos al 96 373 55 55 o envíenos el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

¿Quién colabora en la negociación?

La Ley establece en este procedimiento la figura de un mediador concursal, encargado de facilitar los acuerdos y actuar como interlocutor para las partes. Está previsto que las negociaciones se alcancen como máximo en dos meses, para solicitar posteriormente al magistrado el concurso de acreedores de forma voluntaria.

¿Cuáles son los requisitos del concurso de acreedores?

Esta petición debe cumplir dos condiciones principales para optar por la Segunda Oportunidad:

  • Consideración del juez respecto al deudor y su falta de activos o dinero para cumplir con sus deudas.
  • Demostración por parte del solicitante sobre su actuación de buena fe.

¿Qué implica obrar de “buena fe”?

Los deudores tienen que someterse en este proceso a cumplir con los requisitos establecidos, demostrando que actúan con buena fe, entre los más relevantes:

  • Intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial antes de solicitar el concurso de acreedores.
  • No haber sido declarado culpable en este tipo de solicitud de concurso.
  • Demostrar al juez que su insolvencia no ha sido provocada por el emprendedor, mediante administración desleal.
  • No haber sido beneficiario de esta Ley de Segunda Oportunidad diez años antes de pedir este concurso.
  • No estar condenado por delitos económicos, contra el patrimonio, Hacienda Pública, derechos de trabajadores, Seguridad Social o falsedad documental.
  • No haber rechazado ofertas de puestos de trabajo cuatro años antes de la solicitud, mientras sean adecuadas a su capacidad profesional.

¿Existe liberación total de las deudas del emprendedor?

No se produce este efecto legal al acogerse a la normativa vigente con esta exoneración. La ley establece que el emprendedor mantiene las deudas que pueda haber contraído con la Seguridad Social y con Hacienda, además de los créditos por alimentos de hijos o de derecho público. El deudor mantiene estas obligaciones contraídas en caso de divorcio y deudas con la Agencia Tributaria.

¿Desaparecen las deudas de forma permanente?

Las deudas no desaparecen para siempre cuando se entiende que el deudor actúa de mala fe, tampoco cuando se demuestra que los ingresos obtenidos están relacionados con la economía sumergida.

El texto de esta Ley de Segunda Oportunidad concede un tiempo ilimitado, para descubrir que existe este tipo de trampas en la actuación del deudor, posibilitando que el acreedor solicite la revocación del acogimiento a la exoneración de deudas mediante la vía legal y que el nuevo emprendedor contraiga nuevamente el capital adeudado.

¿Existe una lista de morosos donde aparece el emprendedor?

Este beneficio sí expone al deudor en el Registro Público Concursal en la correspondiente lista, durante cinco años en la sección especial. Las personas que tienen acceso a este registro, son las que están relacionadas con un interés considerado legítimo para conocer la situación del emprendedor/deudor, como proveedores o posibles clientes. También permite la Ley estas averiguaciones a los siguientes organismos:

  • Administraciones Públicas.
  • Bancos por petición de créditos.
  • Órganos jurisdiccionales para el ejercicio de sus funciones habilitados legalmente.

¿Es necesaria la intervención de un abogado?

El proceso que implica la Segunda Oportunidad requiere la actuación de letrados con experiencia y altamente cualificados en materia concursal. Esta situación que se realiza bajo medidas legales para acogerse al concurso de acreedores, intermediaciones y exoneración de deuda, exige la correcta actuación de los profesionales de despachos reconocidos como Aliter Abogados.

¿Cuál es el coste de este proceso?

El importe de este proceso especial dependerá de la relación existente con los beneficios que obtiene el deudor, siempre considerando en cada caso la situación particular y los resultados económicos del coste-beneficio que implica para el afectado.

Recomendamos consultar ante casos o situaciones de insolvencia con los expertos, para considerar las mejores opciones en el proceso ante la justicia. Una regulación ahora en vigencia para solucionar la insolvencia de muchas personas, que desde el acogimiento a esta Ley pueden volver a empezar como emprendedores.

Consulte sin compromiso con nuestros abogados y descubra todas sus posibilidades, gracias al nuevo sistema que propone la actual legislación concursal, pensada para exonerar de deudas pendientes mediante acuerdos con los acreedores o pago en cuotas del monto que se debe.

Recuerde que puede comenzar un proyecto nuevo después de esta oportunidad según las normas legales, disfrutando de un plan de pago y otros beneficios según su caso, consulte lo esperamos.

Ley de la Segunda Oportunidad

En España liberarse de deudas es una posibilidad que ahora se puede considerar, obteniendo la condonación legal a través de la denominada Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Qué es la liberación de deuda?

En la actualidad existe la alternativa de extinguir la deuda pendiente, después de la promulgación del Real Decreto Ley 1/ 2015 en determinadas situaciones. La obligación de pagar de las personas físicas está definida en el art 1911 del Código Civil, donde se hace referencia a la exigencia de responder de por vida en caso de impago.

ley de segunda oportunidad, boe ley segunda oportunidadDesde la nueva reglamentación de la Ley Concursal se cancela la deuda al finalizar el proceso, liberando de esta forma a las personas que no pueden satisfacer el pago de sus obligaciones contractuales. BOE

Objetivos de la Ley de Segunda Oportunidad

La finalidad de esta normativa que aborda un innovador mecanismo, es presentar el conocido como “perdón de deudas” que beneficia a las personas físicas de buena fe, exonerando de llevar a cabo la cancelación del pasivo insatisfecho. El consumidor o autónomo tiene la posibilidad de reconducir el fracaso empresarial o particular, que hasta ahora podía permanecer por tiempo indefinido.

Esta carga que no se puede abonar y que forma parte de procedimientos concursales, afecta a muchas personas. Los beneficiarios directos que pueden solicitar esta eximición de pago, son:

  • Personas físicas
  • Autónomos
  • Familias con problemas de endeudamiento.
  • Consumidores en general.
  • Particulares

La responsabilidad patrimonial universal se encuentra regulada en el Código Civil, pero desde la entrada en vigor de la nueva Ley el pago de deuda se perdona. Cuando existen situaciones de insolvencia ocasionadas por motivos ajenos a la voluntad del deudor y buena fe, se aplica esta norma para empezar su situación económica desde cero.

CONSULTA GRATUITA LEY SEGUNDA OPORTUNIDAD

Si lo desea llámenos al 96 373 55 55 o envíenos el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

¿Cómo nos conocio? (requerido)

Asunto

Su mensaje

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

Requisitos para acogerse a la Ley

El principio de la Ley de la Segunda Oportunidad se fundamenta en los casos de insolvencia y propone una solución para deudores, que no se encuentran en disposición del capital necesario para hacer frente a sus compromisos de pago. En estas condiciones los afectados que se pueden acoger a este beneficio, tienen que cumplir determinados requisitos, que son los siguientes:

  • Deudor de buena fe.
  • Intentar un acuerdo extrajudicial con los acreedores para realizar el pago.
  • No estar condenado por delitos contra la Seguridad Social o Hacienda con sentencia firme.
  • No agravar la insolvencia por culpa grave o dolo, siendo declarado culpable en el procedimiento de concurso de acreedores.
  • No rechazar puestos de trabajo ni ofertas de empleo, cuatro años antes de la declaración de insolvencia.
  • No disponer del beneficio de esta Ley diez años antes de la solicitud de la Segunda Oportunidad.
  • Aceptar el Plan de Pagos que se propone en esta condonación legal.
  • Aceptar la inscripción en el Registro Público Concursal de la resolución favorable.

¿Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Las personas que reúnan los requisitos antes mencionados, pueden presentar la correspondiente solicitud a través de los profesionales de Aliter Abogados, ante los juzgados o tribunales pertinentes.

Este tipo de presentaciones obtienen sentencias favorables actualmente, porque las circunstancias se encuentran contempladas en la Ley de la Segunda Oportunidad. El magistrado ante el cual se presente la causa, será el mismo que entiende sobre el concurso de acreedores, previo intento de un acuerdo extrajudicial del deudor.

La propuesta del Plan de Pagos se incluirá en la presentación, demostrando la intención del insolvente de someterse a este beneficio.

¿Cuáles son las ventajas de esta Ley?

El deudor queda libre de su deuda cuando se concede la Segunda Oportunidad con resolución firme, siempre que no exista recurso para el pago de las obligaciones adeudadas.

Considerado suspensión de pago los artículos 89 a 92 de la Ley Concursal, ponen su acento en que las deudas tienen que haberse originado antes de la declaración del concurso de acreedores y se destacan las siguientes ventajas:

  • Paralización de posibles ejecuciones o desahucios.
  • Paralización de intereses del importe, salvo en caso de garantías hipotecarias.
  • Reducción de la deuda en determinadas circunstancias.
  • Prolongación de plazos para reintegrar el dinero hasta 5 años después.
  • Acuerdo con los acreedores como oportunidad de negociación en situaciones, como convenios extrajudiciales o propuestas de acuerdos entre ambas partes.
  • Posibilidad de acogerse a la Propuesta Anticipada de Convenio, con quitas de hasta el 50% de la deuda y plazos de espera de 5 años.
  • Levantamiento de ejecuciones judiciales sobre viviendas y otros tipos de activos.
  • Suspensión de embargos con los privilegios que supone esta paralización de bienes.
  • Éxito en casi el 90% de las demandas presentadas por Aliter Abogados Valencia, en familias o personas físicas con deudas financieras de todo tipo.
  • Liberación o condonación de pasivos para personas físicas y autónomos mediante mecanismos legales.
  • Derecho a la inembargabilidad de alimentos y necesidades básicas de la familia, según las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Facilidades para evitar ejecuciones generales.
  • Posibilidad de enajenar activos para lograr recomponer la situación de endeudamiento.
  • Pagos anuales después de la firma del convenio cuando se obtiene fallo favorable, realizando el primer desembolso del pago después de un año de transcurrida la sentencia.

Las personas que se encuentran en esta situación pueden acudir al Despacho de Aliter Abogados Valencia, para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Nuestros letrados especialistas en derecho concursal realizan el análisis de su caso, brindando las mejores alternativas legales para resolver la situación en poco tiempo. Un tratamiento profesional de la viabilidad de la defensa frente a la justicia, para evitar el pago de la deuda en caso de insolvencia del cliente.

Ofrecemos un servicio profesional eficaz porque contamos con abogados de amplia experiencia, respaldados por las sentencias ganadas en Segunda Oportunidad.

Solicite su cita por teléfono o correo electrónico desde nuestra página web y aumente las posibilidades de paralizar desahucios, embargos, entre las muchas situaciones que se presentan. Nuestro equipo de letrados se pondrá en contacto de inmediato, para evaluar a la brevedad su caso y trabajar en función de cada necesidad.

No espere más para solucionar el pago de deuda obteniendo la liberación de sus obligaciones y los beneficios que ofrece esta Ley, contacte sin compromiso con Abogados Expertos en Valencia

¿Cuáles son las claves de Ley de Segunda Oportunidad?

Publicadas en el BOE las medidas de orden social para emprendedores o particulares, representan una alternativa frente a las deudas contraídas y una solución legal importante.

Pasos y requisitos para acogerse a la Ley

La entrada en vigor de la normativa sobre reducción de cargas financieras, descubre las claves para la Ley de la Segunda Oportunidad. Cuando fracasa el pago adeudado se pueden acoger a esta legislación los autónomos y particulares, solicitando ante los juzgados la exoneración legal de la deuda. El fracaso que se debía afrontar con todo el patrimonio puede ser anulado en determinados casos, permitiendo iniciar una nueva actividad empresarial.

Esta circunstancia no era posible hasta la aprobación de la Ley, que ahora presenta una oportunidad nueva a los afectados.

El primer paso para su acogimiento es alcanzar con los acreedores un acuerdo extrajudicial, mediante el proceso correspondiente que lleva adelante el magistrado. La liquidación de la deuda se puede pactar implementando cuotas o mensualidades, que facilitan la cancelación del impago.

Condiciones de la Ley para el acuerdo extrajudicial

Esta norma presenta determinados requisitos que se deben cumplir, son las claves para la Ley de la Segunda Oportunidad, entre ellas las siguientes:

  • El emprendedor tiene la posibilidad de proponer un plan y calendario para efectuar los pagos debidos, con un plazo que no exceda los diez años.
  • El deudor deberá compensar mediante la cesión de bienes a sus acreedores, también puede ofrecer como opción las acciones de la empresa. La valoración del total de acciones o bienes puede ser menor o igual al importe de la deuda.

Respecto a la negociación se realiza a través del proceso legal que tutela el juez, donde los emprendedores pueden pedir la ayuda de un mediador concursal, quien actuará como interlocutor entre acreedores y deudores. El concurso de acreedores se requiere ante falta de acuerdo al finalizar las intervenciones, después de dos meses.

¿Cuándo se solicita el concurso de acreedores?

Legalmente los jueces son los encargados de considerar, si se cumplen las condiciones para acceder al concurso. Primero se tiene en cuenta la capacidad pecuniaria del deudor, estableciéndose la imposibilidad del pago por alta de activos y en segundo lugar deberá demostrar que existe buena fe.

Este último aspecto es un requisito ineludible, incluye puntos importantes entre las claves para la Ley de la Segunda Oportunidad, como por ejemplo:

  • Intentar alcanzar el acuerdo con los acreedores de forma extrajudicial.
  • No ser declarado culpable por insolvencia durante el proceso legal de concurso de acreedores, conocido también como “administración desleal”.
  • No ser beneficiario ni condenado por concursos anteriores diez años, antes de la solicitud. El deudor no tiene que estar condenado por delitos, como: patrimoniales, contra Hacienda Pública, de orden socioeconómico, derechos de los trabajadores o por seguridad.
  • No rechazar ofertas de empleo durante los cuatro años anteriores a la petición de concurso.

Liberación de deudas

La Ley establece que algunos impagos no desaparecen y permanecen vigentes, como los relacionados con la Seguridad Social o Hacienda Pública. La normativa presenta dos excepciones respecto a los créditos por alimentos y aquellos sobre derecho público. Cuando existe divorcio, el emprendedor no puede liberarse de la manutención de alimentos de sus hijos.

Los deudores se benefician con esta Ley apareciendo en el Registro Público Concursal, en una sección especialmente dedicada según la legislación vigente durante cinco años. Un registro que pueden consultar las personas, que según la norma tienen un auténtico interés en la situación del emprendedor, además de los órganos jurisdiccionales debidamente legalizados y las Administraciones Públicas, quienes utilizarán estas informaciones para realizar sus funciones.

La lista de morosos será consultada también por bancos en caso de solicitud por créditos, proveedores o clientes del deudor. Ante incumplimiento de la buena fe del afectado se puede revocar la exoneración de deudas.

¿Puede desaparecer para siempre lo adeudado?

Otra de las claves para la Ley de la Segunda Oportunidad es que el importe debido puede ser revocado, cuando el acreedor requiere al juez la exoneración cinco años después de aplicarse esta Ley. Surge esta petición cuando el emprendedor obra de mala fe, llevando a cabo acciones relacionadas con la economía sumergida y se comprueba que obtiene ingresos en negro, por ejemplo.

El texto legal concede un plazo límite para esta solicitud que implica descubrir estos engaños, cuando el magistrado acepta la revocación el deudor vuelve a contraer sus deudas y no está sometido a esta norma.

Recomendamos consultar su caso particular con nuestros letrados especialistas, para considerar las mejores soluciones. En Aliter Abogados Valencia brindamos respuesta a todas las dudas del cliente, aumentando las posibilidades de éxito con la experiencia de nuestro equipo de letrados altamente cualificados.

Nos respaldan los juicios con sentencias favorables y los muchos clientes que confían en nuestro saber hacer, consulte sin compromiso todos las opciones para su situación acogiéndose a esta beneficiosa Ley.

ley segunda oportunidad claves boe

Si tiene alguna consulta sobre la LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD, llámenos al 96 373 55 55 o envíenos el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

CONSULTA TOTALMENTE GRATUITA.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

¿Cómo nos conocio? (requerido)

Asunto

Su mensaje

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

Ley Segunda Oportunidad
4.4 (88.15%) 27 votos