Ley Segunda Oportunidad Murcia

ley de segunda oportunidad en Murcia

Puede descargar el archivo para saber si esta en el ASNEF

Descargue el archivo de ASNEF

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La ley de segunda oportunidad es una herramienta legal a la que pueden acogerse autónomos y particulares que tengan problemas para hacer frente a sus deudas, aunque con ciertas condiciones. Con este mecanismo se les da la oportunidad de renegociarlas o, incluso, librase de una parte de las mismas. El principal objetivo es evitar una situación de quiebra o insolvencia grave, tanto en personas físicas como jurídicas.

Esto no significa que cualquier deudor puede librarse de forma sencilla de sus responsabilidades financieras. Al contrario, ya que la normativa ayuda a los buenos pagadores que, en un momento puntual, tengan problemas para hacer frente las facturas. Esta ley también protege a los acreedores y su derecho al cobro, poniendo límites a quienes quieran aprovecharse.

Antes de la aparición de esta ley, los deudores podían acudir al concurso de acreedores, pero no se ajustaba tanto a sus intereses. Al final, se convertía en un mecanismo mucho más largo y tedioso. La segunda oportunidad se adapta mejor a las necesidades de los deudores que se encuentren en una situación difícil y no predecible.

abogados ley de segunda oportunidad murcia

“En la mayoría de los casos hay una solución para salir de las deudas”

Juan Hita, Gerente Aliter Abogados Murcia

Llámenos Gratis

¿Cuánto tarda la ley de segunda oportunidad? plazos

Si vas a acogerte a la ley de segunda oportunidad en Murcia has de tener en cuenta los siguientes plazos:

– Pueden transcurrir entre cuatro y siete meses desde comiences los trámites para acogerte a este mecanismo, hasta que llegues (si llegas) a un acuerdo de pagos, extrajudicial, con tus proveedores.

– Esto puede ampliarse hasta los diez o catorce meses, en caso de que no llegues a ningún acuerdo extrajudicial y tengas que acogerte a lo que se denomina el “beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho”. El BEPI es el nombre oficial que indica que te cancelan parte o la totalidad de las deudas que tengas, y esto vale tanto para las públicas como para las privadas.

– El proceso de vigilancia de cumplimiento durará unos cinco años, pero esto solo se aplicará si acuerdas someterte a un plan regular de pagos.

¿Cómo acogerse a la ley segunda oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad está dirigida, sobre todo, a trabajadores por cuenta propia (autónomos) y a particulares. Como hemos indicado antes, este mecanismo está pensado para personas que están pasando una mala racha económica, con la idea de que no caigan en la ruina absoluta y puedan continuar con su actividad.

En todo esto hay un condicionante muy importante, y es la buena fe que tenga el deudor. No es algo pensado para aquellos que quieran aprovecharse y dejar de pagar a sus proveedores. Por eso, se piden una serie de requisitos que veremos a continuación.

Tramitamos URGENTE tu segunda oportunidad.

ley segunda oportunidad murcia

Abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Murcia

Llámenos, atenderemos sus dudas sin compromiso.

Llámenos Gratis

Requisitos para la Ley de la Segunda Oportunidad

Estos son los principales requisitos para acogerse a esta ley:

  • Que no tengas más de cinco millones de euros en deudas.
  • Que actúes de buena fe.
  • Que la insolvencia no haya sido provocada intencionadamente (concurso culpable).
  • Demostrar que no tienes dinero suficiente para pagar las deudas.
  • Haber intentado un acuerdo extrajudicial con tus acreedores.
  • No tener delitos contra los derechos de trabajadores, patrimonio, de índole económica ni, por supuesto, contra la Seguridad Social o Hacienda.
  • No haberte acogido a esta ley, al menos, en diez años.

ley segunda oportunidad particulares

Puede descargar el archivo para saber si esta en el ASNEF

Descargue el archivo de ASNEF

Ley de la segundad oportunidad para particulares

La ley de segunda oportunidad para particulares se aprobó tras las terribles consecuencias que trajo a miles de familias españolas la crisis de 2012. Para facilitar la recuperación económica a nivel particular se recurrió a esta normativa, que permitía extender a las familias ciertos mecanismos que, hasta entonces, estaban solo en un ámbito empresarial.

De esta manera, aquellos que se vieran en una situación de insolvencia podrían renegociar todas sus deudas, evitando que estas siguieran, aunque el particular liquidara todo su patrimonio. Para acogerse a ella, había que cumplir unos requisitos, similares a los vistos en el epígrafe anterior.

Por ejemplo, el deudor debía actuar de buena fe, no haber provocado su propia insolvencia y, sobre todo, carecer de delitos económicos anteriores. Tampoco habría podido rechazado ofertas de empleo durante el momento en que sus deudas se agravaron.

Ley segunda oportunidad autónomos

Con respecto a la ley de la segunda oportunidad para los autónomos, tanto el fin como los objetivos son los mismos que los de los particulares. Al final, la idea es que los trabajadores por cuenta propia logren salir adelante con una condonación de parte o la totalidad de su deuda. Al igual que el resto, estos han de haber actuado de buena fe y tener una trayectoria económica y laboral impecables.

¿Cuánto cuesta acogerse la la Ley de Segunda Oportunidad en Murcia?

No olvides que iniciar este procedimiento es costoso, aunque su precio puede variar debido al importe total de la deuda que tengas. Por ejemplo, los honorarios de un notario y mediador concursal rondan los 2.500 euros.

Pero, en ocasiones, también tendrás que contratar a un abogado, con lo que habría que sumar el montante de sus servicios. A veces, el proceso total podría llegar hasta los 10.000 euros de coste, si la deuda es elevada. Algo que tampoco todo el mundo puede asumir.

Cuotas desde 60 euros/mes.

Ley de la segunda oportunidad gratis

Dependiendo de cuáles sean tus circunstancias personales y económicas, podrías solicitar un abogado total o parcialmente gratuito. Además, tienes a tu disposición la asistencia jurídica gratuita (que no es lo mismo que el letrado) si demuestras que no tienes dinero suficiente para hacer frente a estos gastos.

En definitiva, la ley de la segunda oportunidad en Murcia está destinada, sobre todo, a particulares y autónomos que estén pasando una mala racha financiera. Este mecanismo les puede rebajar o anular las deudas que tengan con sus proveedores, para que no quiebren y puedan empezar de nuevo. Acogerse a esta ley requiere cumplir una serie de requisitos, como actuar de buena fe y carecer de delitos económicos anteriores.

¿Quieres más información sobre la Ley de Segunda Oportunidad sin compromiso?

CONTACTAR

ALITER ABOGADOS ha sido mencionado en los siguientes Medios de Comunicación

Testimonios

Nuestros clientes hablan por nosotros