¿Cómo evitar la ejecución hipotecaria? 2017-05-29T12:16:05+00:00

¿Cómo evitar la ejecución hipotecaria?

Paralizar el proceso de ejecución es posible, encontrando soluciones para prolongar la permanencia en la vivienda y negociando de buena fe con el banco.

[ratings]

¿Cómo se llega al desahucio?

ejecución hipotecariaEl impago de cuotas entre tres y seis meses permite a la entidad bancaria reclamar el monto total del crédito concedido y en caso de no pagar el propietario se lleva a cabo la ejecución hipotecaria. El banco remite a los tribunales la demanda por el préstamo, exigiendo que intervenga la justicia para recuperar el inmueble, en caso de no poder pagar el total el dueño o sus avalistas.

Intereses de hasta el 20% impiden que algunas familias puedan pagar las cuotas, más las tasas y la propiedad cae en subasta.

Un proceso legal que parece imparable cuando las partes que intervienen no llegan a un acuerdo, para encontrar soluciones y evitar el desalojo. Los letrados con experiencia de Aliter Abogados brindan soluciones analizando el caso y proponiendo en cualquier momento una negociación, para alcanzar un pacto de refinanciación beneficioso.

Los afectados actualmente disponen de pocos elementos legales para anular este procedimiento, pero en muchas situaciones las familias pueden ganar tiempo prolongando el juicio, durante más tiempo.

Cláusulas abusivas frente al proceso de ejecución

Cuestiones formales en las presentaciones de las demandas, alegaciones, comunicaciones y trámites permiten a nuestros abogados intentar paralizar el desahucio, especialmente cuando las hipotecas tienen cláusulas abusivas.

Existen casos que presentan cuestiones formales o de fondo, donde el demandante que sería el banco, tiene que subsanar errores o volver a iniciar el proceso legal y se gana tiempo. Los vicios de nulidad del contrato son otra causa importante para paralizar el proceso y ya se conocen sentencias favorables a los afectados, en caso de cláusulas suelo por ejecución hipotecaria.

La Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, ha demostrado en varios casos que el valor de los intereses y la falta de información del cliente en el momento de la contratación. En estos fallos el juez ha dado la razón a los damnificados, condenando a las entidades crediticias al pago de los intereses, más las costas judiciales correspondientes.

Contratos abusivos que se pueden detectar a tiempo para evitar el desalojo de la vivienda. Los magistrados entienden que el comprador del inmueble en el momento de la firma del contrato, ha dado su consentimiento ante notorio y estaba de acuerdo con los intereses. Factores importantes que nuestros letrados detectan, ofreciendo diferentes opciones a las personas en situación de desahucio.

Negociar con el banco o la entidad de crédito antes de llegar a la subasta, mejora la situación desesperada de muchas familias evitando la pérdida del hogar.

Colectivos especiales según las normas vigentes

La Ley expone que existen circunstancias especiales cuando las personas reúnen requisitos económicos y sociales determinados, que se pueden acreditar antes o en cualquier momento de la ejecución hipotecaria.

La presentación de documentos es una exigencia del artículo 2 de la Ley 1/2013, mediante la cual, distintos colectivos pueden alegar los siguientes supuestos:

  • Familias monoparentales que tienen a su cargo dos hijos.
  • Familias numerosas según las leyes vigentes.
  • Familias donde uno de los hijos es menor de tres años.
  • Familias con personas a su cargo que alcanzan el 33% de la discapacidad y dependen de otros o se encuentran incapacitados para desempeñar un trabajo.
  • Familias que acrediten la convivencia en el mismo inmueble del titular de la hipoteca, por lazos de consanguinidad hasta el tercer grado o permanecen en la propiedad por discapacidad, enfermedad grave, también por dependencia temporal y permanente para realizar actividades laborales.
  • Familias en paro que hayan agotado su prestación por desempleo.
  • Familias con domicilio habitual en la vivienda, donde existen víctimas de violencia de género, según la legislación.

¿Qué circunstancias económicas se acreditan en casos especiales?

La ejecución hipotecaria se puede paralizar, cuando los hipotecados pueden acreditar que sus ingresos mensuales, no superan los límites del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, entre todos los miembros de la unidad familiar. Las limitaciones se amplían en estos supuestos:

  • Discapacidad igual o superior al 33% de la persona ejecutada, también en caso de parálisis cerebral, discapacidad sensorial o física hasta el 65%, enfermedad grave que inhabilite al titular para trabajar, superando cinco veces dicho indicador.
  • Alteraciones importantes de la vivienda por razones económicas, cuando la carga de la hipoteca se multiplica hasta el 1,5% y representa un esfuerzo mayor.
  • Cuotas hipotecarias mayores a los ingresos netos, hasta el 50% de todos los miembros de la familia que viven en la propiedad.
  • Hipotecas que recaen sobre viviendas únicas de los deudores, cuando el préstamo se haya otorgado para adquirir dicho inmueble.

Estas situaciones son expuestas ante los tribunales por los abogados especialistas de Aliter Abogados, quienes gestionan las mejores soluciones para evitar procesos de ejecuciones a miles de familias afectadas, no lo dude consulte gratuitamente.

Si lo desea llámenos al 96 373 55 55 o envíenos el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

¿Cómo nos conocio? (requerido)

Asunto

Su mensaje

Intruduce el código de verificación captcha

¿Cómo evitar la ejecución hipotecaria?
4.6 (92.38%) 21 votos