Abogados Oficio Valencia2018-09-19T11:56:28+00:00

Abogados de oficio en Valencia: funciones y condiciones

Abogados de Oficio Valencia. Consulta GRATUITA

Cuando te encuentras en la tesitura de tener que enfrentarte a un proceso judicial, una de las opciones con la que cuentas es recurrir a los servicios de los abogados de oficio. Muy probablemente hayas escuchado varias veces esta palabra, pero puede que no tengas del todo claro en qué se diferencian estos juristas del resto.

Por este motivo, en esta entrada te explicamos en qué consiste la figura del abogado de oficio en Valencia con el fin de esclarecer cuáles son sus funciones y qué pasos se han de seguir para solicitar uno.

¿Qué son los abogados de oficio?

El abogado de oficio es el jurista designado por parte del Colegio de Abogados para poder defender a las personas que tienen derecho concedido, provisionalmente o definitivamente, de asistencia jurídica gratuita.

Cabe destacar que estos profesionales del derecho pueden ejercer en cualquiera de los ámbitos procesales y que en el caso de los procesos penales pueden ejercer la defensa de los imputados, que aunque tengan medios económicos para pagar a su propio abogado, no hayan querido elegir uno privado.

Algo que debes tener claro es que los servicios que presta el abogado de oficio son auspiciados por el Estado. Esto tiene la finalidad de mantener y asegurar el derecho de los individuos a una tutela judicial e igualar a todas las personas para que el factor económico no incida en las posibilidades de defensa durante un proceso judicial.

Por tanto, en este sentido puede entenderse la importante labor social que cumplen estos profesionales del derecho.

Funciones de un abogado de oficio en Valencia

abogados de oficio, abogados onlineLa primera función que se le reconoce a este letrado es la de defender todos aquellos casos en los que su interviniente haya podido acceder a la asistencia jurídica gratuita. No obstante, para tener un poco más de información vamos a enumerarte cuáles son estas funciones.

Lo primero que debes saber es que un abogado del turno de oficio no puede renunciar a los casos que se le asignan. Hay situaciones extremas en las que sí que el profesional podría pedir la renuncia. No obstante, estos motivos tendrían que ser justos y personales. Después de todo, el decano de cada Colegio de Abogados tendría que estudiarlos y ratificar que efectivamente los argumentos están justificados.

Solo cuando el decano dé el visto bueno el abogado de oficio puede desvincularse de un caso que se le haya asignado. Además, en caso de que se demostrara que los motivos que el jurista alega no son ciertos, se le abriría un expediente sancionador.

Ahora que sabes la obligación de prestar sus servicios a aquellos casos que se le derivan, el resto de funciones son muy similares al de los letrados privados. Por tanto, este jurista tendrá que:

– Asistir a su cliente de una forma real y efectiva hasta que el proceso jurídico haya terminado.

– Luchar por mantener la integridad de la persona que defiende.

– Utilizar sus conocimientos y estudios para desplegar la mejor defensa para el acusado.

– Verificar que se cumple la sentencia final del juicio.

reclamar acciones banco popular
FORMULARIO CONSULTA GRATUITA

ASESORAMIENTO LEGAL GRATIS

[recaptcha]

, quiero recibir notificaciones sobre mis consultas, propuestas, servicios, información relevante

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: ALITER ABOGADOS, S.L.. Finalidad: responder a su solicitud de información o pregunta. Enviarle información comercial sobre nuestros productos si lo autoriza. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad.

¿Quién puede solicitar la asistencia juridica gratuita?

Para que el Estado dé el visto bueno a que una persona acceda a la asistencia jurídica gratuita, esta tendrá que cumplir una serie de requisitos.

Factor económico

El primero de los factores que se tienen en cuenta es el de la economía de la persona. De este modo, para poder acceder a estos servicios la persona no puede superar ciertos umbrales de ingresos que serán computados no por los suyos propios, sino por los de toda la unidad familiar. Los baremos son los siguientes:

– No superar el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples cuando la solicitud pertenezca a una persona que no está integrada en ninguna unidad familiar.

– No superar en dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples cuando la solicitud la emita una persona perteneciente a una unidad familiar menor de cuatro miembros.

– No superar el triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples si la solicitud pertenece a una persona que pertenezca a una unidad familiar de cuatro miembros o más o que esté considerada como familia numerosa.

Para personas jurídicas

Las empresas no tienen reconocido el derecho a una asistencia jurídica gratuita. No obstante, si se trata de asociaciones de utilidad pública y fundaciones sí podrán hacerlo, siempre que demuestren que no tienen recursos suficientes para litigar.

Para que se considere que no tienen recursos suficientes, el resultado de la contabilidad anual de la fundación o entidad debe ser inferior al triple del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples.

Las sociedades limitadas o anónimas no tienen este derecho.

Supuestos excepcionales

En el caso de las personas físicas que superen los umbrales de ingresos mencionados en el párrafo anterior, es posible acogerse a algunas excepciones atendiendo a las circunstancias de la familia del solicitante o de su salud.

Dependiendo del número de hijos del solicitante o de si este tiene familiares a su cargo podría concedérsele siempre que sus ingresos no superaran el quíntuple del IPREM.

De igual manera, si el solicitante sufre alguna capacidad o la persona que tiene a su cargo la sufre, tendría derecho a la defensa proporcionada por un abogado de oficio. Las únicas condiciones que se exigen son que el proceso guarde relación con su estado de salud y que sus ingresos no superen en cinco veces el IPREM.

Otros colectivos que no tienen que acreditar su falta de medios económicos

Las víctimas de violencia de género, terrorismo o quienes hayan sido víctimas de la trata de seres humanos están exentas de la acreditación de sus medios económicos.

Tampoco los menores de edad y las personas con discapacidad intelectual que hayan sufrido abusos y maltratos tendrán que hacerlo.

En tercer lugar, los trabajadores y beneficiarios del sistema de la Seguridad Social no tendrán que demostrar su falta de medios económicos si el proceso al que se enfrentan es para defender sus intereses como empleados.

El último supuesto lo protagonizan las personas que están reclamando una indemnización por daños sufridos a causa de un accidente. Siempre que estos daños sean secuelas que imposibiliten la realización de su actividad laboral.

Consulte Asesoramiento Legal Gratuito

[recaptcha]

, quiero recibir notificaciones sobre mis consultas, propuestas, servicios, información relevante

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: ALITER ABOGADOS, S.L.. Finalidad: responder a su solicitud de información o pregunta. Enviarle información comercial sobre nuestros productos si lo autoriza. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad.

¿Como conseguir un abogado de oficio?

Para solicitar un abogado de oficio es necesario llevar a cabo una serie de pasos específicos. Para que te quede más claro vamos a detallarlos a continuación uno por uno.

Documentación necesaria

Lo primero que tendrás que reunir será la documentación que te permitirá pedir el abogado de oficio.

Cierto es que dependiendo del lugar donde vivas puede que esta documentación varíe. De todos modos, te facilitamos una lista orientativa que te será válida en la mayoría de las ciudades de España:

– Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, NIE o tarjeta de residencia.

– Fotocopia del libro de familia.

– Certificado catastral de los bienes inmuebles.

– Copia de la última declaración del IRPF o del documento que certifique que no se ha presentado.

– Informe de vida laboral.

– Si estás cobrando una prestación por desempleo tendrás que aportar el certificado del INEM.

– Nota simple del Registro de la Propiedad en determinados casos.

– Certificado de empadronamiento.

– Certificado que acredite la percepción de pensiones.

– Nóminas y certificados de empresa.

Acudir al Colegio de Abogados de tu localidad

Cuando hayas reunido toda la documentación pertinente debes acudir a los Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de tu ciudad o localidad. Allí podrán orientarte, recoger tu documentación e indicarte si debes hacer algo más o presentar algún otro documento.

Otra posibilidad es que lo solicites en los juzgados de tu domicilio.

Otros datos interesantes

Cuando pides un letrado del turno de oficio debes saber que no podrás elegir quién te represente, ya que eso dependerá de la disponibilidad y carga de trabajo de los profesionales, así como de su cualificación y experiencia.

Por otro lado, también debes tener claro que en un principio será totalmente gratuito. Sin embargo, en el caso de que tu situación económica mejore en un plazo inferior a tres años tras el juicio, deberás hacer frente a los honorarios del abogado y del procurador que atendieron tu caso.

Por último, también es positivo saber que no hay plazo para pedir este servicio. La persona que reúna los requisitos necesarios para obtenerlo podrá hacerlo siempre que sea denunciada o que quiera denunciar sin que exista ningún plazo cerrado.

Consulte Asesoramiento Legal Gratuito

[recaptcha]

, quiero recibir notificaciones sobre mis consultas, propuestas, servicios, información relevante

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: ALITER ABOGADOS, S.L.. Finalidad: responder a su solicitud de información o pregunta. Enviarle información comercial sobre nuestros productos si lo autoriza. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad.

¿Es cierto que los abogados de oficio no son buenos profesionales?

abogados de oficio ValenciaEsta es una de las afirmaciones que en muchos casos se han emitido en contra de la consulta de los abogados del turno de oficio. Sin embargo, esto es una completa falsedad.

Los juristas que deciden hacer esta labor social no son malos profesionales. Son letrados igual de profesionales y con la misma experiencia que cualquier otro que trabaje para el sector privado. La única diferencia es que ellos han tenido la vocación y el compromiso social de ayudar a aquellas personas que no tienen recursos.

Por tanto, creer que por acudir a abogados gratis se va a obtener un servicio peor es un auténtico error. De ser así, el recurso a estos profesionales no estaría regulado por una serie de requisitos, puesto que nadie querría recurrir a sus servicios y no habría peligro de saturación del sistema en el turno de oficio.

Ventajas de los abogados en Valencia de turno de oficio

Contar con un abogado de oficio te brinda ciertas ventajas que, sin lugar a dudas, no tendrás contratando un abogado de pago. La primera de ellas es el precio de los servicios. Como sabes, un abogado de oficio no te cobrará nada si te conceden la justicia gratuita y si no te la conceden el precio es mucho más asequible.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, por norma general, los bufetes de abogados de turno de oficio están auspiciados por el Estado por lo que el cumplimiento de ciertas normas y métodos serán más estrictas. Así pues, cada abogado contará con su procurador, algo que no ocurre siempre en el caso de los abogados privados y que puede ralentizar mucho los trámites.

En tercer lugar, muchos de estos abogados son profesionales que tras una larga carrera en el ámbito privado han decidido hacer una función social, por lo que puedes encontrarte con profesionales muy capaces y hábiles en su trabajo. Estos contarán con una dilatada experiencia en diferentes ámbitos y podrán llevar tu caso de una forma muy acertada.

También tendrás la posibilidad de contactar con tu representante legal en cualquier momento si es lo que deseas y tu proceso y relación con tu abogado será la misma que en el caso de que contrates un abogado privado.

Así pues, no es difícil que entiendas que todas las afirmaciones negativas que se han vertido con respecto a los abogados del turno de oficio son erróneas. Con ello no queremos decirte que son malintencionadas, sino que verdaderamente la gente no conoce el leitmotiv que lleva a muchos letrados a cumplir esta importantísima función social.

Por pura ignorancia, la mayoría de las veces las personas acaban creyendo que por ser un servicio gratuito o de coste más bajo no es de calidad.

El mejor despacho de abogados en Valencia

Si estás pensando en optar por un abogado del turno de oficio, en nuestro bufete contamos con profesionales altamente cualificados que estarán dispuestos a llevar tu caso de la mejor manera posible. Debemos destacar que en la primera visita a nuestro bufete no tendrás que pagar nada, puesto que la primera consulta la ofrecemos de forma gratuita.

Por otro lado, no te pediremos ningún anticipo si estás esperando a que te concedan la asistencia jurídica gratuita y en caso de que no te la concedan no tienes de qué preocuparte. Debes saber que nuestros precios están totalmente adaptados a las posibilidades de aquellas personas que no disponen de demasiados ingresos.

En definitiva, si necesitas asesoramiento jurídico para denunciar o porque has sido denunciado no dudes en acudir a nuestro bufete. Nuestros abogados de oficio están a tu entera disposición para encargarse de tu caso con celeridad y total responsabilidad.

Abogados Oficio Valencia
5 (100%) 11 votos