Ley Segunda Oportunidad Coruña

ley de segunda oportunidad en A Coruña

Puede descargar el archivo para saber si esta en el ASNEF

Descargue el archivo de ASNEF

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La ley de la segunda oportunidad en A Coruña consiste en que una persona física o autónomo que tiene cierta deuda, pide la exoneración o condonación de la misma. El principal motivo de su endeudamiento suele ser un gran fracaso en su empresa o la quiebra de esta por cualquier motivo financiero no ilegal. Se persigue el objetivo de que pueda rehacer o encauzar su vida.

Es otra opción para establecer acuerdos con los acreedores, cancelar o exonerar deudas para particulares, autónomos, consumidores, personas físicas y familias con exceso de deudas. Hasta el 2015 en que entró en vigor, las personas debían afrontar estas deudas con su patrimonio actual y futuro.

abogados ley segunda oportunidad coruña

“En la mayoría de los casos hay una solución para salir de las deudas”

Juan Hita, Gerente Aliter Abogados A Coruña

Llámenos Gratis

¿Cuánto tarda la ley de segunda oportunidad? Plazos

El proceso de la ley de segunda oportunidad consta de 3 instancias. Primero, se renegocia la deuda por la vía extrajudicial. En caso de que no haya acuerdo, se pide ante las autoridades correspondientes la exoneración de la deuda. Si se acepta la petición, hay un período en el que se hace un control económico y la medida puede estar sujeta a revisión.

Desde que tomes la decisión de iniciar el proceso hasta que se apruebe un acuerdo extrajudicial de pagos puede pasar entre 4 y 7 meses. En caso contrario, puede pasar más de un año.

No te preocupes, te queda la segunda alternativa: el BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho). El/la representante de la Administración de justicia podría apostar por exonerar tu deuda al completo aceptando como pago tus propiedades.

La puesta en marcha del BEPI y de las comprobaciones pertinentes se pueden alargar durante siete meses. Teniendo en cuenta otros factores como posibles retrasos, incomparecencias y similares, el plazo total de resolución tras acogerte a la ley segunda oportunidad Coruña es el arriba indicado.

¿Cómo acogerse a la ley segunda oportunidad de A Coruña?

La solicitud de la Ley de segunda oportunidad A coruña ha de presentarse ante el Juez que conozca el proceso de exigencia de la deuda por el acreedor o concurso de acreedores. Se requiere abogado y procurador, además del intento de un acuerdo extrajudicial.

La solicitud ha de ir acompañada de la propuesta del Plan de Pagos correspondiente con un plazo máximo de 5 años y un compromiso de cumplimiento.

El proceso es sencillo y las solicitudes suelen ser admitidas para que se pongan en marcha inmediatamente. Ningún acreedor podrá solicitar la cancelación de deuda o embargo mientras esté en trámite. Por tanto, hasta que te den una resolución no podrán hacer nada contra ti.

ley segunda oportunidad coruña

Abogados Ley Segunda Oportunidad Coruña

Llámenos, atenderemos sus dudas sin compromiso.

Llámenos Gratis

Requisitos para la Ley de la Segunda Oportunidad

Además del caso excepcional de las hipotecas, hay otras condiciones que se requieren para solicitar esta ayuda legal.

Intención de acuerdo extrajudicial

Tienes que mostrar tu intención de llegar a un acuerdo de pago extrajudicial, con calendario de pagos o liquidación de bienes en un plazo máximo de 10 años. También puedes entregar acciones de tu negocio. El ofrecimiento ha de ser igual o superior a lo que debes. Esta etapa tiene un plazo no superior a 2 meses.

Ausencia de bienes

Otro requisito es la ausencia de bienes patrimoniales para afrontar las deudas.

Buena fe

La Ley de la Segunda Oportunidad requiere que el deudor haya obrado de buena fe para poder ser exonerado.

ley segunda oportunidad particulares

Puede descargar el archivo para saber si esta en el ASNEF

Descargue el archivo de ASNEF

Ley de la segundad oportunidad para particulares

Como requisito para acceder a este beneficio exoneración de pagos, puede que tengas que entregar tu patrimonio a tus acreedores. Con un buen plan de pagos eficaz y realista podrás librarte de gran parte o toda la deuda. Además, la ley protege a la parte de tu patrimonio que sea considerada esencial para seguir desempeñando tu actividad personal o laboral.

Una de sus ventajas para las personas físicas es que, además de poder empezar de nuevo, no entran en la lista de morosos. Su nombre aparecerá en la sección especial del Registro Público Concursal durante 5 años sin más datos ni mayores detalles.

Ley segunda oportunidad autónomos

En el caso de las deudas de los autónomos, si intentas sin éxito un acuerdo extrajudicial, puedes acogerte a un concurso de acreedores de forma voluntaria antes de solicitar la exoneración de deudas.

Una vez que se liquide todo el patrimonio, excepto los activos esenciales para tu actividad, y se haya abonado a los deudores la mayor cantidad de posible, es cuando puedes pedir una exoneración de deudas.

En los autónomos, se trata también de un trámite sencillo y buena solución en ciertas situaciones, la mejor forma de que estos tengan una segunda oportunidad de verdad.

¿Cuánto cuesta acogerse la la Ley de Segunda Oportunidad?

Lo que cuesta acogerte a este beneficio puede ir desde 2.500 euros, con honorarios de Notario y mediador concursal, aunque dependiendo cada caso puede variar la cifra. Podemos asesorarte sobre cuál es el precio aproximado que puede suponerte.

Cuotas desde 60 euros/mes.

Ley de la segunda oportunidad gratis

Te ofrecemos una consulta gratuita, no pedimos anticipos. Si quieres una consulta gratis de la Ley de la Segunda Oportunidad en A Coruña estamos a tu disposición para ayudarte a resolver tu situación de la mejor forma posible.

¿Quieres más información sobre la Ley de Segunda Oportunidad sin compromiso?

CONTACTAR

ALITER ABOGADOS ha sido mencionado en los siguientes Medios de Comunicación

Testimonios

Nuestros clientes hablan por nosotros