/, Testamentos/Los entresijos de la herencia

Los entresijos de la herencia

Una herencia puede ser uno de los procesos legales más complicados de llevar a cabo. El problema que se encuentra en ellas es que tienen una importante cantidad de entresijos o de elementos a los que es necesario atender, y que no siempre se hace. Por eso queremos explicarte de manera clara y sencilla qué aspectos hay que tener en cuenta y qué objetivo tiene cada uno de ellos.

El inicio de todo, el testamento

Esto no es más que un papel legal en el que quedan reflejadas las últimas voluntades de una persona antes de que fallezca. En este documento se estipula la manera en la que espera y quiere repartir sus bienes, y las personas entre las que va a hacerlo. Además, debe de realizarse ante notario, ya que de este modo se puede dar cuenta de la legalidad y legitimidad del proceso.

En caso de que este documento no exista, puede ser la propia ley la que determine la mejor manera que hay de repartir los bienes. Piensa que muchas muertes suceden de manera imprevista y, por lo tanto, es indispensable disponer de recursos para poder gestionar adecuadamente estas situaciones.

En estos casos, te enfrentas al momento de pensar o de la valorar la posibilidad de realizar una declaracion de herederos. Se trata de otro documento de carácter legal y, por lo tanto, vinculante. En este caso, es responsabilidad de los familiares y no del propio individuo fallecido. Suponte que un familiar cercano muere por un accidente y no tuvo tiempo de dejar ningún testamento que pudiese expresar su voluntad. En este caso, los más cercanos sois los que tenéis que pedir ese documento. Se trata de la mejor manera por la que se puede percibir el dinero o los bienes de las herencias que no han sido redactadas. Eso sí, resulta indispensable contar con una serie de documentos legales.

Además, hay que tener en cuenta un elemento de especial relevancia: la legitima. A una serie de personas cercanas al difunto le pertenece por derecho un porcentaje de los bienes de este. Y ese porcentaje y su medida están determinados por ley. Por lo general se trata de un tercio del total.

La herencia legitima es, por lo tanto, un porcentaje de la misma, que pasaría a los más cercanos. En líneas generales, no importa la cantidad de bienes que posea el fallecido. Por lo que de una manera u otra puedes ser el beneficiario.

Impuesto de donaciones y otros

También las herencias están sujetas a impuestos. Esto es algo que mucha gente no sabe, y es importante que lo conozcas en profundidad, ya que si eres el beneficiario de una de ellas vas a tener que poder paliarlos también. Por eso queremos hablar aquí sobre este punto

El impuesto de sucesiones y donaciones es aquel que se centra en analizar y en estudiar el dinero que se le regala o se la da a alguien. Calcular o estipular el porcentaje de los bienes que se te van a ir en este impuesto es complicado. No hay dos herencias iguales. No se puede concretar de una manera exacta sin atender a un caso concreto.

La plusvalia municipal es otro de los impuestos que se asocian comúnmente a las herencias. Y por lo general, es uno de los más polémicos que puedes encontrar. La idea es la siguiente. Esta clase de leyes gravan los inmuebles que se heredan y no el dinero. Es decir, si alguien te deja en herencia una casa o un piso, tendrías que pagar este impuesto para poder recibirlo. Además, otra de sus particularidades es que solo sucede cuando se trata de inmuebles urbanos, y no rústicos. Es decir, si no se encuentra en una ciudad o cerca de alguna, no tendría que existir, de entrada, este impuesto. Pero, en caso de que sea en la propia ciudad, sí. La idea es la de que cobran un plus por la propiedad del suelo. Y por tener, de golpe, una propiedad. Como te decimos, en la actualidad es uno de los más debatidos y criticados.

Con toda esta información se extrae una idea bastante clara: es necesario contar con la ayuda de profesionales que puedan aconsejarte y cumplimentar gran parte de los documentos o de las necesidades que acarrean consigo este tipo de documentos. Para las herencias en Valencia no hay nada como contar con abogados en Valencia que te ayuden a aliviar la carga de gestiones que tienes que hacer. Alguno de los errores más comunes, por ejemplo, sería el de no contar con un equipo de profesionales que puedan explicarte y guiarte sobre cómo heredar los bienes que te corresponden.

En conclusión, una herencia tiene una serie de entresijos que conviene conocer, para poder cobrarla con tranquilidad y sin preocuparse por los problemas legales que puedan surgir. 

Los entresijos de la herencia
Califica esta publicación

2018-01-24T17:02:04+00:0024 enero 2018|Herencias, Testamentos|0 comentarios