/, Plusvalia, Testamentos/10 preguntas clave sobre herencias y testamentos

10 preguntas clave sobre herencias y testamentos

Cuando escuchamos la palabra herencia hay numerosas cuestiones que vienen a nuestra mente. Aunque se trata de un término conocido prácticamente por todo el mundo, lo cierto es que en el momento de la verdad pocos saben qué significa realmente o las consecuencias que este tipo de proceso acarrea.

Además, hay que tener en cuenta que heredar no cuesta lo mismo en todas las comunidades autónomas que forman parte de la geografía española. Por este motivo, las herencias en Valencia, a pesar de estar sujetas al mismo impuesto de sucesiones y donaciones, no entrañan el mismo coste que las de otras regiones de España. Para ello, lo mejor es que cuentes con abogados en Valencia que sepan asesorarte sobre las peculiaridades de esta comunidad.

Preguntas clave sobre las herencias en Valencia

Para resolver algunas de las cuestiones que más dudas generan en relación con las herencias, aquí tienes diez preguntas clave al respecto:

1. ¿Qué es un testamento?

Es un documento por el cual una persona determina cómo han de repartirse sus bienes tras su muerte. La forma más recomendable de hacerlo es a través de un notario, pues se trata de una gestión sencilla, rápida y económica que evita posibles problemas legales tras la muerte de la persona.

2. ¿A qué se refiere exactamente la legitima?

La herencia legitima es una parte de los bienes que la persona tiene que dejar a una serie de herederos que vienen exigidos por ley. En términos generales, se divide en tres partes. El primer tercio es la legitima y se reparte a partes iguales entre los hijos. En caso de que alguno haya fallecido, lo heredan sus descendientes. El segundo tercio es el de mejora y tiene que repartirse entre hijos y descendientes. En este caso no es necesario que se haga a partes iguales. Y el último es el tercio de libre disposición.

3. ¿Se puede excluir a un hijo de la herencia?

Es realmente difícil desheredar a un hijo, pues deben existir causas gravísimas para conseguirlo. Un ejemplo es que el heredero haya intentado atentar contra la vida de la persona en cuestión.

4. ¿Qué sucede cuando no hay testamento?

Se debe hacer una declaracion de herederos para saber quiénes tienen derechos y de qué tipo. Después se aplica la sucesión intestada por la que los herederos forzosos reciben la herencia en el orden que establece la ley. En caso de que no haya herederos forzosos, esta pasa a los familiares más cercanos; y si tampoco hay familia cercana, pasa al Estado.

5. ¿Qué es el impuesto de sucesiones?

Es un tributo que afecta a las personas que reciben un legado del testador. Se dispone de un total de seis meses para realizar el pago de este impuesto; pasado dicho plazo, el Estado aplicará una un recargo en el mismo. El importe dependerá de la cantidad que se ha heredado, habiendo un mínimo que está libre de dicho gravamen.

6. ¿Qué es el impuesto de donaciones?

Las donaciones son las que se realizan cuando la persona aún está viva y decide ceder un bien antes de su muerte. El sujeto pasivo es quien debe pagar dicho impuesto. Además, la persona que realiza la donación debe declararla en la renta.

7. ¿Qué es la plusvalia municipal?

Se trata del impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Este incremento se suele manifestar como consecuencia de una gestión de compraventa o de herencias y donaciones. En el caso que nos ocupa, son los herederos quienes deben pagar este impuesto. En el de las donaciones, es también la persona que recibe el terreno quien debe pagar esta plusvalía municipal.

8. ¿Qué es un albacea?

Una persona que de forma voluntaria se responsabiliza de repartir los bienes entre los correspondientes herederos, según lo establecido en el testamento.

9. ¿Cómo saber si alguien ha realizado un testamento?

Para ello, debes solicitar un certificado de defunción en el Registro Civil. Después, tienes que ir al Registro de Actos de Últimas Voluntadesperteneciente al Ministerio de Justicia para solicitar un certificado que determine si había o no testamento.

10. ¿Se pueden incluir personas que no sean de la familia?

Sí, pero no se pueden alterar los derechos que los herederos legítimos poseen. Mientras se cumpla esta condición, el resto puede repartirse según el deseo del que realiza el testamento. Puede dejarse parte del patrimonio tanto a personas físicas como jurídicas, como por ejemplo una ONG.

Todos los aspectos relacionados con una herencia son verdaderamente complicados, por lo que siempre se recomienda contar con el apoyo de profesionales legales capaces de asesorar durante todo el proceso. Si lo haces así, te asegurarás de que se cumple con la ley, con las voluntades de la persona fallecida y con los plazos estipulados para todo ello.

10 preguntas clave sobre herencias y testamentos
Califica esta publicación

2018-01-24T17:00:38+00:00 24 enero 2018|Herencias, Plusvalia, Testamentos|0 comentarios