¿Conviene hacer testamento?

Son muchos los clientes que llegan a Aliter Abogados buscando información sobre herencias y testamentos. Por ello, le hemos pedido a nuestra compañera Arianne Puchades Viana que nos aclare algunas dudas referentes a la necesidad de hacer un testamento en vida. Además de ahorrar costes futuros a nuestros herederos el tener realizado este trámite es importante a la hora de poner en orden nuestro patrimonio y conocer de antemano el coste que supondrá para nuestros herederos hacer frente al impuesto de sucesiones. Eso sí, es importante contar con un buen asesoramiento jurídico como el que os podemos ofrecer en nuestro despacho. Sigue leyendo.

Hacer un testamento es un trámite muy sencillo que nos puede costar únicamente 40 o 50 euros, muchas veces nos surge la duda de ¿conviene hacer testamento?

Pues sí, conviene y mucho ya que si no se ha otorgado testamento los herederos, una vez se produzca el fallecimiento, tendrán que instar lo que se denomina “acta de notoriedad” y “declaración de herederos”, esto, además de tener un coste aproximado de 200-250 euros y tener que desplazarse a la notaría, supondrá que la herencia se produzca según ley, una circunstancia que parece no tener tanta importancia pero que, existiendo varios herederos y bienes para repartir, puede complicarse de forma considerable.

Otorgar testamento ayuda a ahorrar costes a nuestros herederos

De otra forma, si el fallecido hubiese otorgado testamento, además de ahorrarse el coste de la declaración de herederos se procede a tramitar la adjudicación de herencia según las disposiciones del testamento.

Entonces… ¿conviene hacer testamento únicamente por efectuar el reparto de los bienes y el ahorro del coste de la declaración de herederos? No, también porque de esta forma podemos dejar a nuestro cónyuge en una situación más favorable cuando todavía existen hijos menores, podemos nombrar a un tutor que quedaría a cargo de los hijos y quien va a administrar sus bienes hasta su mayoría de edad (sobre todo en caso de familias monoparentales o padres divorciados), conceder un legado a una persona en particular…

Es importante un buen estudio y asesoramiento jurídico

Aunque otorgar testamento es sencillo y económico como se puede apreciar siempre es importante obtener un buen estudio y asesoramiento jurídico previo para conocer con exactitud la voluntad del testador, sus circunstancias familiares y patrimonio ya que, aunque el Código Civil establece a qué herederos corresponde la herencia siguiendo el orden de parentesco, hay muchos factores que se deben tener en cuenta como por ejemplo la valoración aproximada de los bienes y que incidencia va a tener a la hora de abonar en el futuro el impuesto de sucesiones, en caso de querer mejorar a un hijo en detrimento de otro y que se respete la legítima estricta de éste último… si no se tiene todos estos factores en cuenta puede suponer que en el futuro un heredero incluso se vea forzado a renunciar a la herencia porque no puede asumir el coste del Impuesto de Sucesiones o que se vea abocado a un procedimiento judicial porque no se ha respetado la legítima.

Por todo ello, a la respuesta ¿conviene hacer un testamento? la respuesta es clara, y evidente: sí. Es importante realizar este trámite en vida con el fin de dejar a nuestros herederos en una buena posición (tanto en el tema económico, ya que ahorra costes; como en futuras disputas que puedan surgir entre ellos) Además, realizar un correcto estudio de nuestro patrimonio, así como contar con un asesoramiento jurídico, van a resultar de gran ayuda a nuestros descendientes para hacer frente a futuros problemas que puedan surgir al heredar. Si tienes más dudas o quieres que respondamos a alguna pregunta en concreto respecto a este tema, no dudes en contactar con Aliter Abogados. Ya sabes, #PreguntarEsGratis.

Arianne Puchades colaboradorA de Aliter Abogados en el área de sucesiones y herencias.

5/5 - (2 votos)