Ley de Segunda Oportunidad en Castellón

ley de segunda oportunidad en Castellón de la plana

Puede descargar el archivo para saber si esta en el ASNEF

Descargue el archivo de ASNEF

¿Qué es la ley de la segunda oportunidad?

La ley de segunda oportunidad es el sobrenombre de la 25/2015 del 28 de julio. Se creó para darle la oportunidad a cualquier trabajador o autónomo/a de declararse en bancarrota. Así, se permitía el poder disfrutar de una serie de ventajas hasta la fecha reservadas para los profesionales. Igualmente, se valoraba que los deudores pudieran afrontar el pago, pero conservando parte de sus ingresos para seguir adelante con su vida.

ley segunda oportunidad castellon

“En la mayoría de los casos hay una solución para salir de las deudas”

Juan Hita, Gerente Aliter Abogados Castellon

Llámenos Gratis

¿Cuánto tarda la ley de segunda oportunidad?

Los plazos son diversos y todo dependerá del éxito de cada parte del proceso. En términos generales, se puede afirmar que el tiempo total oscila entre el año y el año y medio que se reparte de la forma que ahora se explica.

El primer paso es acudir a un/a abogado/a, te ofrecemos una consulta gratuita, para que valore tu caso. Has de aportar toda tu información financiera y un listado de tus acreedores. Tras la pertinente revisión y diseño del plan de pago, has de ir al notario para exponer que quieres acogerte a la ley.

Este llamará a un mediador concursal para que participe en el proceso. Tu abogado/a se encargará de llamar a tus acreedores y exponer un plan de pago en el que se incluya la quita y los plazos para pagar (han de ser inferiores a cinco años). El mediador se encarga de acercar posturas entre las partes implicadas. Esta parte del proceso puede llegar a durar unos dos meses.

Recuerda que el plan de pago y las reuniones serán supervisadas por un/a juez/a ya que de lo que se trata es lograr un acuerdo extrajudicial que evite el pasar por el juzgado. Nuestra experiencia nos indica que hay que establecer un plan de pago bastante eficaz para que se acepte.

No te preocupes, te queda la segunda alternativa: el BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho). El/la representante de la Administración de justicia podría apostar por exonerar tu deuda al completo aceptando como pago tus propiedades. Sin embargo, tus acreedores podrían rechazarlo al comprobar que:

  • No pagas en tiempo y forma.
  • Sigues generando ingresos, pero no quieres pagar.
  • Tienes dinero, pero no has querido usarlo como parte del pago ocultándolo en el informe de tu situación financiera.

La puesta en marcha del BEPI y de las comprobaciones pertinentes se pueden alargar durante siete meses. Teniendo en cuenta otros factores como posibles retrasos, incomparecencias y similares, el plazo total de resolución tras acogerte a la ley de segunda oportunidad Castellon de la Plana es el arriba indicado.

¿Cómo acogerse a la ley segunda oportunidad?

Dependerá del tipo de trabajador que seas. Si tienes un contrato laboral, debes ir al notario y seguir los pasos ya comentados. Si eres autónomo/a, debes ir al Registro Mercantil correspondiente o a la Cámara de Comercio de tu ciudad o provincia para presentar la solicitud.

Tramitamos URGENTE tu segunda oportunidad.

ley segunda oportunidad en castellon

Abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Castellón

Llámenos, atenderemos sus dudas sin compromiso.

Llámenos Gratis

Requisitos para la ley de la segunda oportunidad

Cuando presentas el expediente donde corresponda, se revisará que cumples con los requisitos que indica la ley. Son los siguientes:

  • Tu deuda no puede ser superior a cinco millones de euros.
  • En tu certificado de antecedentes penales no debe constar que has cometido algún delito económico o patrimonial en los 10 años anteriores.
  • No puedes haberte acogido a un BEPI en la década anterior a tu nueva petición.
  • Tu insolvencia debe estar provocada por tus deudas y no por actos voluntarios que te hayan llevado a ella.
  • Si se te ha ofrecido un puesto de trabajo acorde a tu capacidad para saldar tus deudas y no lo has rechazado.

Todos estos requisitos confirman tu buena fe y que la situación que vives está provocada por un cúmulo de circunstancias y no por tu propia voluntad. Si cumples con todos los requisitos, comenzará el proceso expuesto en el apartado anterior.

ley segunda oportunidad particulares

Puede descargar el archivo para saber si esta en el ASNEF

Descargue el archivo de ASNEF

Ley de la segundad oportunidad para particulares

Si bien la ley se creó para que puedas saldar tus deudas, has de saber que no entran en este grupo las contraídas con Hacienda o con la Seguridad Social. Las mismas habrás de abonarlas de la forma que acuerdes con ambas instituciones (también podemos ayudarte a establecer un plan de pago acorde a tus necesidades).

Al menos, sí podrás saldar tu deuda hipotecaria con la dación en pago. Antes de la entrada en vigor de la ley no era posible ya que tenías que pagar toda la cantidad.

Ley segunda oportunidad autónomos

Aparte de tener que acudir a los estamentos antes mencionados, si eres autónomo/a podrás solicitar que no se te embargue tu espacio de trabajo para poder seguir generando dinero y pagar así tus deudas.

¿Cuánto cuesta acogerse la la Ley de Segunda Oportunidad?

El coste de cada proceso varía dependiendo de las peculiaridades de tu caso particular. La única cifra fija es la del pago al notario y al mediador concursal: 2 500 euros. Las posibles costas y la minuta de tu abogado/a será el resultado del tiempo que dure el proceso.

Si confías en nuestra propuesta, no tendrás que pagar un adelanto económico. Entendemos tu situación y consideramos más importante crear una estrategia para superarla. Tu tranquilidad es esencial para nosotros.

Cuotas desde 60 euros/mes.

Ley de la segunda oportunidad gratis en Castellón de la Plana

A pesar de las indudables ventajas de esta ley, la Administración no la incluye dentro de los servicios de justicia gratuita. Los profesionales del derecho apostamos porque así sea en breve. De momento, solo te queda elegir correctamente quién llevará tu caso.

Para acogerte a la ley segunda oportunidad Castellón solo tienes que consultarnos. Contamos con abogados expertos en esta ley que conseguirán un acuerdo con tus acreedores en el menor tiempo posible. Anímate a contarnos tu caso sin coste alguno. Siempre hay luz al final del túnel y tus deudas pueden ser saldadas legalmente en un plazo que ronda el año y medio. A partir de ahí, podrá comenzar una nueva etapa en tu vida. Te ayudaremos a conseguirlo. Confía en nuestra propuesta.

¿Quieres más información sobre la Ley de Segunda Oportunidad sin compromiso?

CONTACTAR

ALITER ABOGADOS ha sido mencionado en los siguientes Medios de Comunicación

Testimonios

Nuestros clientes hablan por nosotros