Soluciones para la dación en pago 2017-05-29T12:16:05+00:00

Soluciones para la dación en pago

La única solución para muchas familias no es la dación en pago, existen otras alternativas que se tienen que considerar antes de su firma.

[ratings]

Advertencias importantes antes de firmar la dación en pago

dacion en pagoEs imprescindible valorar determinadas condiciones antes de firmar, para evitar posibles engaños. En la actualidad no se considera la mejor solución en todos los casos para salvar la vivienda. Esta decisión requiere asesoramiento especializado de los letrados de Aliter Abogados, para encontrar una respuesta adecuada a las circunstancias personales de los afectados.

En casos especiales de dación en pago puede ser la peor solución, si no se cuenta con otra propiedad para vivir. Cuando el banco concede un alquiler social el plazo medio de habitabilidad es de 5 años, la pregunta es, qué sucede después de este tiempo de permanencia.

Generalmente el alquiler de este tipo de viviendas es más caro y resulta más beneficioso pagar al letrado para defender la casa o piso, donde se habitará con la familia por muchos años.

¿Cómo influye la Ley de Buenas Prácticas?

Esta legislación surgió para dar respuesta a los desahucios como una opción al procedimiento de desalojo, que dejó a miles de familias sin hogar ante la falta de pago de sus hipotecas. Esta Ley ha significado un gran problema para los perjudicados, quienes se vieron obligados a recopilar la información durante varios meses para presentar a la entidad bancaria, que finalmente no aceptaba la dación en pago.

La desesperación de muchas familias fue la causa principal para aceptar la firma con estas condiciones leoninas, porque se vieron forzados a aceptar por la grave situación que atravesaban. Razones diferentes y falta de conocimiento llevaron a los clientes a firmar, destacándose los siguientes motivos:

  • Ejecución hipotecaria: el temor al procedimiento judicial de muchos clientes permitía al banco ofrecer la dación para evitar desahucios, deudas exorbitantes, embargos, etc. La vivienda se puede defender a través de la ejecución hipotecaria, sin necesidad de llegar al embargo y el propietario en el peor de los casos deberá entregar la casa a los 8 años aproximadamente y sin ninguna deuda.
  • Familiares avalistas: el miedo a perjudicar a otros miembros de la familia, es una de las razones para salvar la propiedad aceptando la dación en pago. Una postura entendible cuando se puede afectar a terceras personas y que el banco aprovecha para crear temor a sus clientes, alegando que la mejor opción es la firma de estas condiciones.
  • Plusvalía Municipal: en las diferentes Comunidades Autónomas se asocia la dación, con el pago de plusvalías municipales. Este importe en algunos casos es elevado y no considera los precios de compraventa, únicamente tienen en cuenta los costes o valores catastrales o la cantidad de años que existen entre la adquisición de la propiedad y su venta. En algunos Ayuntamientos actualmente se exime del pago de estas tasas y otros, cobran estos valores perdiéndose luego la vivienda.
  • Hacienda: existe la posibilidad de reclamar el incremento patrimonial, que se produce al firmar la dación en pago en favor del banco donde se firmó la hipoteca. La reclamación de Hacienda implica un monto importante, porque se genera un aumento en el patrimonio del firmante.
  • Engaños en la negociación: los bancos no consideran la extrema gravedad que atraviesan las familias y el sufrimiento que provoca esta situación durante la negociación. Ofrecen préstamos personales importantes aprovechando la desesperación en el último momento y brindando esta alternativa como una solución con pagos en cuotas que aparentan ser asequibles, pero con altos intereses. Cuando se producen retrasos en los pagos estipulados con la entidad, comienzan las llamadas telefónicas a distintas horas del día reclamando el dinero tanto al firmante como a los avalistas, que son generalmente familiares directos.

Esta información es fundamental para conocer la mejor forma de defenderse, frente a las exigencias de las entidades. Los riesgos de perder la vivienda desaparecen totalmente con la intervención de Aliter Abogados, gracias a la experiencia de los letrados que resuelven estos casos con su efectiva defensa.

Las propiedades de las personas que avalaron la hipoteca no correrán riesgos, contando con los mejores abogados para resolver situaciones de dación.

Consulte las distintas posibilidades que existen, para no perder su vivienda y evitar las exigencias del banco.

Si lo desea llámenos al 96 373 55 55 o envíenos el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

¿Cómo nos conocio? (requerido)

Asunto

Su mensaje

Intruduce el código de verificación captcha

Soluciones para la dación en pago
4.6 (92%) 15 votos