Los titulares de preferentes y deuda subordinada perderán 4.700 millones

Inicio/Noticias/Los titulares de preferentes y deuda subordinada perderán 4.700 millones

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) ha calculado en un comunicado que 293.000 familias perderán 3.000 millones con el canje de participaciones preferentes impuesto por Bruselas, a lo que habrá que sumar 1.700 millones de pérdidas que asumirán quienes invirtieron en deuda subordinada.

 

La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles el desembolso de 36.965 millones de euros para recapitalizar a las entidades bancarias nacionalizadas -Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia-.

A cambio, el órgano europeo ha exigido que parte de la carga para financiar este rescate recaiga en los accionistas y titulares de capital híbrido (como son las participaciones preferentes) y de deuda subordinada.

Las entidades nacionalizadas -a excepción de Banco de Valencia, que este martes fue vendido a CaixaBank por un euro- deberán canjear estos productos aplicando quitas, lo que implicará que los clientes que los adquirieron tengan que asumir la pérdida de parte de su inversión.

La Comisión Europea calcula que esta absorción de pérdidas servirá para reducir en 10.000 millones la ayuda pública, en tanto que Adicae ha cifrado en 4.700 millones de euros las pérdidas que ocasionarán estos canjes a los clientes.

La asociación calcula que las 293.000 familias afectadas por participaciones preferentes perderán 3.000 millones de euros, mientras que los 100.000 inversores que adquirieron deuda subordinada registrarán pérdidas de 1.700 millones.

Quita con descuento

Por su parte, el Banco de España establece que la quita para los titulares de preferentes y deuda subordinada perpetua estará entre el 30% y el 70% y avisa a los accionistas de que deben asumir “una reducción del valor de su participación en función de las pérdidas registradas o de la valoración económica de la entidad”.

“Para las entidades BFA/Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc el valor recuperable oscilará entre un mínimo del 30% y un máximo del 70% para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua, dependiendo de las condiciones específicas de cada instrumento.”

Para los tenedores de deuda subordinada con vencimiento, “se establece un régimen particular”, a fin de que pueda ser canjeada, a elección del tenedor, por acciones –con un porcentaje de valor recuperable que, en general, se sitúa en el 90%– o por un instrumento de deuda, después de aplicar un recorte al valor nominal que dependerá del plazo restante hasta el vencimiento.

“Asimismo, deberán soportar la dilución provocada por las inyecciones de capital que realizará el FROB”, especifica en un comunicado el regulador.

Precisamente, esta reducción del valor de las inversiones de accionistas ha provocado malestar entre el grupo de empresarios gallegos que invirtieron en Novagalicia Banco, que trasladaron al FROB que se sienten “engañados” y pidieron preservar su capital, a la vista de los efectos que tendían las condiciones para la recapitalización.

De momento, la única entidad que se ha pronunciado sobre la imposición de la Comisión ha sido Bankia, que canjeará las participaciones preferentes que estén en manos de pequeños inversores con una quita del 39 %, que se elevará al 46 % para quienes adquirieron deuda subordinada perpetua y al 14 % para la subordinada con vencimiento.

Gracias a la recompra con descuento de esos productos híbridos, la entidad se embolsará unos 1.800 millones en plusvalías, que si lo desea podrá destinar a provisiones.
“Ilegalidad manifiesta”

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha considerado que esta decisión de la CE “es de una ilegalidad manifiesta” y “confirma que respalda la nefasta gestión de las cajas, algo incomprensible cuando son infinitos los frentes judiciales que dicha gestión ha originado”.

Por ello, el colectivo presentará una denuncia contra el órgano comunitario, que también remitirá al Defensor del Pueblo Europeo, y ha convocado movilizaciones de protesta en toda España para el próximo día 1 de diciembre frente a las sedes de las entidades nacionalizadas y del Banco de España.
Fuente: 20minutos.es

Los titulares de preferentes y deuda subordinada perderán 4.700 millones
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:49+00:00 14 diciembre 2012|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario