Ley Segunda Oportunidad Girona

ley de segunda oportunidad en Girona

Puede descargar el archivo para saber si esta en el ASNEF

Descargue el archivo de ASNEF

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

También denominada Mecanismo de la Segunda Oportunidad, se trata de una ley para autónomos y particulares que ayuda tanto a gestionar malas situaciones económicas como a recuperarse de ellas. Todo ello, por supuesto, respetando los derechos de cobro de los acreedores.

El objetivo principal es la reducción parcial de tus deudas, siempre y cuando demuestres la incapacidad de hacer frente a los pagos con tus acreedores.

abogados ley de segunda oportunidad girona

“En la mayoría de los casos hay una solución para salir de las deudas”

Juan Hita, Gerente Aliter Abogados Girona

Llámenos Gratis

¿Cuánto tarda la Ley de Segunda Oportunidad?

No es fácil determinar el tiempo exacto que puede durar uno de estos procesos. Como en todo lo relacionado con las deudas, existe una infinidad de factores que condicionan los plazos estipulados. Sin embargo, estos son los pasos que debes seguir:

  • Paso 1: Comienza presentando el expediente deudor y acógete a la Ley de Segunda Oportunidad. Periodo de 30 a 45 días.
  • Paso 2: Lo siguiente será la designación de un mediador, la firma notarial y la negociación extrajudicial. Periodo de 3 a 6 meses.
  • Paso 3: Si no llegas a un acuerdo extrajudicial, entrarás en la fase de concurso consecutivo. Periodo de 3 a 6 meses.
  • Paso 4: Termina con la liquidación y exoneración de las deudas. Si nos referimos a una deuda ordinaria, será un proceso de 6 a 9 meses. En cambio, para las deudas con la administración pública puede dilatarse hasta los 5 años.

¿Cómo acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Para acogerte a esta vía o solución debes tener en cuenta dos pasos fundamentales: la negociación con los acreedores y el beneficio de exoneración por decisión de un juez.

Como te acabamos de mencionar, todo comienza con el acuerdo extrajudicial al que debes llegar con la empresa o entidad bancaria. De hecho, para evitar situaciones tan complicadas, es primordial negociar la devolución de las deudas (solicitando quitas parciales o ampliando plazos). Si la negociación no llega a buen puerto, se activará el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad.

Tramitamos URGENTE tu segunda oportunidad.

ley segunda oportunidad girona

Abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Girona

Llámenos, atenderemos sus dudas sin compromiso.

Llámenos Gratis

Requisitos para la Ley de la Segunda Oportunidad

Para lograr la cancelación de todas tus deudas a través de la Ley de Segunda Oportunidad debes cumplir los siguientes requisitos:

  • No ser declarado culpable en la resolución del concurso de acreedores.
  • No disponer de capital o acciones con las que sufragar tus deudas.
  • No haber recibido beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad en los diez años previos.
  • No haber cometido delitos contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública.
  • No contar con sentencias contra los derechos de los trabajadores o de falsedad documental.
  • No haber rechazado un trabajo de tu perfil profesional en el periodo de cuatro años previo al concurso de acreedores.

ley segunda oportunidad particulares

Puede descargar el archivo para saber si esta en el ASNEF

Descargue el archivo de ASNEF

Ley de la Segunda Oportunidad para particulares

Para comprender mejor el porqué de esta ley, debemos entender también el contexto en el que fue creada. En plena crisis económica de 2008 las familias tenían serias dificultades para llegar a fin de mes. Por lo tanto, algunas de las ayudas destinadas principalmente a las empresas pasaron a extenderse a particulares para hacer frente a sus deudas.

Uno de los principios básicos de esta norma es que siempre se renegocian las condiciones en un marco favorecedor para el deudor. No obstante, si aún así no alcanzas los objetivos deseados, puedes recurrir a otros sistemas que te ofrecen la posibilidad de liquidar tu patrimonio para solventar tus deudas.

Ley de Segunda Oportunidad para autónomos

Como venimos anunciando, gracias a leyes como esta los autónomos pueden hacer frente a pagos y cancelar deudas impagables. Evidentemente, para evitar fraudes con los acreedores, es necesario reunir una serie de requisitos. Eso sí, si los cumples, tendrás derecho a beneficiarte de las siguientes posibilidades:

  • Negociar un acuerdo de pagos extrajudicial: Te permitirá reestructurar tu deuda y continuar con una actividad normal afrontando los pagos de manera realista.
  • Solicitar la exoneración de las deudas impagables: Podrás cancelar las deudas que no puedes pagar solicitando el beneficio de exoneración pasivo.

¿Cuánto cuesta acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Muchos especialistas ofrecen un precio global incluyendo tanto los emolumentos de los profesionales que intervienen en el proceso como las actuaciones judiciales y extrajudiciales.

En general, y dependiendo de cada caso concreto que se trate, puedes encontrar ofertas desde 2.500 euros (honorarios de notario y mediador concursal incluidos).

Consulta sobre la Ley de la Segunda Oportunidad gratis

Para una mayor comodidad, te ofrecemos la posibilidad de realizar una visita y consulta gratuitas sin necesidad de anticipos.

Si después de leer nuestro artículo estás interesado en acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad en Girona, nosotros te proporcionamos la ayuda que necesitas. No lo pienses más y pídenos presupuesto y asesoramiento sin compromiso.

¿Quieres más información sobre la Ley de Segunda Oportunidad sin compromiso?

CONTACTAR

ALITER ABOGADOS ha sido mencionado en los siguientes Medios de Comunicación

Testimonios

Nuestros clientes hablan por nosotros