La CNMV detecta 22 irregularidades en la emisión de preferentes de nueve grupos bancarios

Inicio/Noticias/La CNMV detecta 22 irregularidades en la emisión de preferentes de nueve grupos bancarios

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado 22 incumplimientos en el proceso de emisión de participaciones preferentes de nueve grupos bancarios. Esas irregularidades afectan a preferentes con un valor nominal de 6.000 millones de euros.

Así lo ha confirmado la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en un acto informativo organizado por la agencia Europa Press, en el que adelantó algunas de las conclusiones del informe que elabora el organismo supervisor sobre estas emisiones, un estudio que todavía se encuentra en una fase preliminar.

La propia Rodríguez ya informó a finales de mayo de esas irregularidades y de la apertura de expedientes a los grupos financieros responsables, entre los que citó a Bankia y Novacaixagalicia. La presidenta del supervisor indicó entonces que, “por lo general”, la información que ofrecían era correcta, pero subrayó que, en otros casos, la comercialización directa de los productos “no se ha hecho bien”.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que se han detectado seis incumplimientos por no valorización de la conveniencia del producto, otras seis por realizar una valorización inadecuada de la conveniencia, ocho más por conflicto de interés y dos por información inadecuada.

Por ello, la responsable de la CNMV ha adelantado que se pondrán las sanciones “que se tengan que poner”, ya que muchos de estos incumplimientos suponen infracciones muy graves.
Investigación sobre los movimientos de acciones de Bankia

Sobre la investigación abierta a la cotización de Bankia en los días previos a la salida al mercado de 11.000 millones de nuevas acciones procedentes de las ampliaciones de capital del banco, la presidenta de la CNMV ha advertido que, si se confirma que hubo operaciones al descubierto entre el 16 y el 30 de mayo, “habrá sanciones como dios manda”.

Como ejemplo, en la sesión bursátil del jueves 23 de mayo, se negociaron 49,93 millones de acciones respecto a un capital integrado por 19,93 millones de títulos. Ese volumen suponía 150 veces más de la media diaria del año.

“No podemos decir que fueron movimientos irregulares, pero sí fuertes”, ha indicado Rodríguez, quien ha recordado que el organismo pidió a la Bolsa española y a Iberclear -la central española para la comercialización de valores bursátiles- toda la información relativa a las acciones negociadas.

“Estamos analizando operación por operación y si, al final, se llega a la conclusión de que hubo operaciones al descubierto, habrá sanciones como dios manda”, ha insistido. También ha asegurado que toda la información irá en un expediente que remitirán a la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados), ya que hay normas europeas que han podido entrar en contradicción.

rtve.es 24-7-2013

La CNMV detecta 22 irregularidades en la emisión de preferentes de nueve grupos bancarios
Califica esta publicación

2017-02-20T17:02:40+00:00 5 agosto 2013|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario