//El impacto de quitar el suelo en las hipotecas será de 800 millones, sólo en 2013

El Banco de España cuenta ya con los informes realizados por las entidades que han comercializado préstamos con cláusulas suelo sobre el impacto que tendría en sus resultados eliminarlas, que sólo este año supera los 800 millones. Sólo las tres entidades afectadas por Supremo declaran que perderán casi 600 este año.

El 31 de julio concluía el mes de plazo dado por el supervisor para que la banca revisara la adecuación de las cláusulas suelo a la sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado 9 de mayo declaró abusivas todas aquellas que se hubieran comercializado con falta de transparencia.

El mandamiento del Banco de España no sólo se dirigía a las tres afectadas por la resolución, BBVA, Novagalicia y Cajamar, cuyas cláusulas anuló el alto tribunal por no cumplir con sus requisitos de transparencia, sino a todas aquellas que las han incluido, entre ellas el Banco Sabadell, Popular, CaixaBank o Bankia.

Fuera quedan otras entidades como el Banco Santander o Bankinter, que no han incluido este tipo de cláusulas en sus préstamos.

En el caso del BBVA, dejó de ganar unos 35 millones sólo en junio y, aunque en meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euribor, el impacto en un año podría rondar los 420 millones, según su informe.

Mientras, el Banco Popular calculó que dejaría de ingresar unos 9 millones mensuales en el hipotético caso de que la entidad tuviera que retirar las citadas cláusulas, siempre y cuando el Euribor se mantenga en los niveles actuales, lo que eleva la cifra a 108 millones al año.

Sabadell, según los analistas consultados, si retira las cláusulas suelo, dejaría de ganar unos 100 millones al año. Por su parte, Cajamar ha cifrado el impacto neto de impuestos de 2013 en 50,4 millones de euros, aunque no espera una “significativa reducción” del beneficio previsto para este período.

Novagalicia Banco (NCG Banco) informó de que la retirada de las cláusulas suelo de sus hipotecas le supondrá un impacto este año de 48 millones de euros netos, si se mantienen los tipos de interés en los niveles actuales.

En cuanto a Bankia, la cifra se reduce a los 50 millones brutos, mientras que desde CaixaBank se han limitado a informar de que el impacto será “muy limitado” pues sus hipotecas son transparentes, al tiempo que han defendido analizar cada contrato individualmente.

Tras la sentencia del Supremo, el Banco de España explicó que su Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera envió el 25 de junio una carta a las patronales del sector bancario (AEB, CECA y UNACC) para que trasladaran a sus socios la necesidad de revisar si las cláusulas suelo de sus hipotecas se adecuaban a la resolución.
‘Resulta pertinente’

En la misiva, el director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, José María Roldán, estimaba que tras el fallo del Supremo “resulta pertinente” que la banca revise si sus cláusulas suelo se adecuan a los criterios de transparencia.

Se señalaba igualmente que las entidades deberán, en lo sucesivo, extremar la atención a la hora de comercializar las hipotecas que incorporen este tipo de cláusulas siguiendo, en especial y entre otros, los requerimientos de información, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, así como los criterios establecidos por la sentencia del Supremo.

Previamente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, había pedido al Banco de España que vigilase que toda la banca elimina las cláusulas cuando el cliente no haya sido debidamente informado, y sin que ello implicara un endurecimiento de otras condiciones del préstamo.

elmundo.es 1-8-2013

El impacto de quitar el suelo en las hipotecas será de 800 millones, sólo en 2013
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:40+00:00 5 agosto 2013|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario