Loading...
Derecho Laboral 2017-05-29T12:16:03+00:00

Derecho laboral: Relaciones laborales y normas jurídicas

[ratings]

Las relaciones entre empresa y trabajador están condicionadas por las normas que establece el Derecho Laboral.

Conceptos importantes sobre relaciones laborales

Un conjunto de leyes destinado a regular desde los contratos de trabajo por cuenta propia y ajena, hasta acuerdos denominados de alta dirección, siguiendo por los derechos y obligaciones de ambas partes, por ejemplo:

 

Derecho Laboral

Consulta Gratuita

Envienos un email con su consulta o llamenos al 96 373 55 55

 

Relaciones Laborales que afectan también a los diferentes grados de incapacidad, ya sean permanentes parciales o totales, así como gran invalidez y absoluta.

El Derecho del Trabajo es una rama que estudia las principales materias de las personas jurídicas o físicas, cuando se firman contratos voluntariamente entre el trabajador y algunas de estas partes. Existen por lo tanto, derechos que son básicos para las personas contratadas como empleados entre los cuales se destacan: sindicación, huelga, información, elección del oficio, etc.

El Estatuto de los Trabajadores recoge los deberes y también derechos, estableciendo convenios colectivos o contratos de trabajo individuales creados por el empleador.

Disposiciones legales que mejoran las condiciones de una relación, que muchas veces, puede convertirse en problemática necesitando la actuación de abogados con experiencia, para ofrecer las mejores soluciones.

En el ámbito laboral la capacidad para contratar cuenta con determinados requisitos, vinculados de forma directa a la nacionalidad y capacidad de obrar de las personas físicas o empresarios, que en el momento de la contratación quedan obligados en distintos aspectos:

  • Comunicar datos específicos a los servicios de empleo y Seguridad Social.
  • Informar sobre la finalización del contrato, caso contrario se somete a multas el empleador.
  • Presentar las condiciones de contratación a la oficina de empleo correspondiente, presentando copias de celebración o prorrogas en los 10 días siguientes a la firma.

Tipos de contratos de trabajo

En Derecho Laboral se presentan dos formas de contratar: realización de obras o prestación de servicios, ya sean de palabra o por escrito, siempre en un ámbito territorial y mediante una retribución dineraria. La legislación determina otros tipos de contratos: prácticas, formación, a domicilio, jornada parcial, relevo, fijo-discontinuo, tiempo completo, tiempo indefinido y duración determinada superando las 4 semanas.

El trabajador puede acordar un período de prueba sin exceder ciertos tiempos:

  • 1 mes contando con grado medio y 2 meses grado superior en contratos de prácticas.
  • 2 meses para empelados sin titulación.
  • 3 meses cuando no se refiere a técnicos titulados en empresas con menos de 25 empleados.
  • 6 meses en caso de técnicos titulados.

Legislación sobre  duración de contratos

Nuestro ordenamiento jurídico presenta distintas opciones, pudiendo establecerse Relaciones Laborales por tiempo definido e indefinido, en general. Cuando existe fraude de ley las normas dejan claro, que se presume el contrato por período indefinido. Por su parte, los trabajadores temporales disponen de todos los derechos, como si se tratase de empleados con contratos indefinidos.

Las contrataciones por tiempo determinado se celebran bajo distintos supuestos, como:

  • Duración superior a 4 semanas, un elemento fundamental de la relación entre las partes.
  • Ofrecimiento de vacantes a los empleados temporales.

Obligaciones del empleador que debe llevar a cabo previamente como el alta en la Seguridad Social, antes de cumplir 60 días naturales de la celebración contractual y debe entregar una copia al trabajador, dentro de los 10 días posteriores a la firma con los datos personales que afectan la intimidad de la persona contratada.

La comunicación de esta relación y la copia se efectúan directamente en la Oficina de Empleo, siempre cumpliendo con los plazos legales que son de 10 días hábiles posteriores a la concertación, actualmente puede realizarse por medios telemáticos.

La normativa que presenta el Derecho Laboral es muy extensa y busca regular las condiciones de trabajo por cuenta ajena o propia, pero las diferentes regímenes y variaciones que presentan pueden alterar los vínculos, dependiendo del tipo de función, siendo los casos más peculiares los establecidos con los siguientes trabajadores:

  • Empleados/as de hogar
  • Artistas
  • Cantantes
  • Toreros
  • Futbolistas
  • Otras profesiones.

La formalización con carácter general de determinados documentos contractuales, varían según la relación sea por cuenta ajena o propia, donde se pactan ciertas cláusulas que controlan este vínculo como el salario y las jornadas laborales, entre otras peculiaridades.

Las partes acuerdan un determinado tipo de trabajo, pero la ley actual prevé derechos que son considerados irrenunciables y se encuentran en la Constitución española que debe respetar el empresario, entre ellos:

  • Vacaciones anuales
  • Salario mínimo
  • Derechos fundamentales
  • Períodos de descanso

Cuando se producen situaciones varías de desempleo los derechos del trabajador pueden ser vulnerados, como es el caso del cese no voluntario, donde el empleado solicitará su prestación de tipo económica por haber cotizado en la Seguridad Social, formalizando la tramitación en las Oficinas de Empleo de su jurisdicción.

Nuestros letrados disponen de todos los medios y nuevas tecnologías, además de una amplia experiencia en acciones judiciales por causas laborales. Soluciones jurídicas en todos los casos de la mano de expertos profesionales, capaces de resolver favorablemente las sentencias, un valor agregado que se suma al alto nivel de organización y equipo de abogados, que nos permite trabajar con mayor eficacia mejorando los costes del proceso.

Garantizamos las demandas sobre todo tipo de reclamaciones laborales, brindando mayor rapidez y profesionalidad. No presentamos acciones ni demandas colectivas, solamente individuales con excelentes abogados.

Descubra y compare con la competencia los servicios, garantías y beneficios que brindamos antes de decidirse. Nuestros especialistas analizan las peticiones y condiciones para mantener la elevada tasa de casos exitosos, sin perder tiempo ni capital en procesos judiciales que no son viables.

Disponemos de gran prestigio profesional gracias a los casos de éxito que respaldan nuestra labor, razón por la cual, solamente aceptamos casos donde garantizamos fallos favorables en cada procedimiento.

Somos abogados con cualificación encargados de todo tipo de reclamaciones laborales, siempre con la rapidez que requieren nuestros clientes.

El principal valor que nos representa, se encuentra en la capacitación jurídica del equipo que se suma a la experiencia, factores que nos permiten alcanzar un coste competitivo y eficacia en la tramitación.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

¿Cómo nos conocio? (requerido)

Asunto

Su mensaje

Intruduce el código de verificación captcha

Ver más
Derecho Laboral
4.8 (95%) 4 votos