Tarjetas Revolving

¿Tienes muchas deudas? Te contamos cómo puedes mejorar tu solvencia financiera. Consulta GRATUITA

 

Las tarjetas revolving suponen una modalidad distinta a las tarjeta de crédito de toda la vida. Estas, además de por otros aspectos, se distinguen por el método de pago, que se realiza mediante un sistema aplazado en el que se ha de liquidar, como mínimo, del 3 % al 5 % de la deuda o una cuota fija mensual.

Asimismo, como probablemente sepas, este mecanismo de financiación presenta similitudes con una línea de crédito, ya que según se va finiquitando la deuda, la cantidad pactada en el contrato inicial vuelve a estar disponible para el propietario o el titular de la tarjeta. Sin embargo, este tipo de tarjetas no se clasifican como “de crédito”.

credito revolving, tarjetas revolvingContrariamente, con este recurso, cada vez que usas el dinero disponible en una tarjeta revolving credito revolving, figuras como si hubieras obtenido un préstamo del banco. Por lo tanto, te permiten disponer todos los meses de una cantidad fija de dinero sin necesidad de realizar ningún papeleo.

A pesar de que este tipo de tarjetas resultan flexibles y cómodas de usar para muchas personas, el Tribunal Supremo ha dictado sentencias por tarjetas revolving en las que se concluye que existen algunas opciones de este tipo que presentan intereses abusivos. De hecho, algunos usuarios han tenido que hacer frente a deudas impagables, luego de aplicarse los intereses correspondientes.

Lógicamente, a la luz de lo dicho, estas tarjetas pueden llegar a ser peligrosas para tu economía. En todo caso, cuando se determina que existe usura en las tarjetas revolving, sus titulares tienen la facultad de interponer reclamaciones con el propósito de que la entidad financiera les devuelva el dinero que han pagado de más y que se declare nulo el contrato contraído por presentar intereses usurarios.

¿Qué son las tarjetas revolving? 💳

Las tarjetas revolving son una forma de financiación que, en realidad, ofrecen crédito rotativo para el consumo. En otras palabras, el saldo de estas decrece a medida que lo usas, pero estará disponible nuevamente para ti cuando pagues la cantidad pactada con el banco.

reclamar tarjetas revolving
FORMULARIO CONSULTA GRATUITA

TARJETAS REVOLVING

, quiero recibir notificaciones sobre mis consultas, propuestas, servicios, información relevante

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: ALITER ABOGADOS, S.L.. Finalidad: responder a su solicitud de información o pregunta. Enviarle información comercial sobre nuestros productos si lo autoriza. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad.

Estas tarjetas te dan la posibilidad aplazar el pago o la devolución del dinero gastado, es decir, es posible amortizar a plazos las deudas contraídas, aplicando los intereses correspondientes, sin tener que pagar la totalidad del dinero gastado en la fecha de liquidación. Los casos en los que se han registrado intereses excesivos han estado bajo estas circunstancias. En cambio, cuando se opta por devolver el dinero solicitado mediante pagos totales, es posible evadir el pago de intereses o lograr que estos sean muy pequeños.

Visto de otra manera, las tarjetas revolving se pueden entender como un fondo que el titular de una cuenta tiene a su disposición, que puede utilizar e ir restituyendo poco a poco. Sin embargo, su uso puede suponer varios riesgos, como te comentábamos antes.

Consulte a un Abogado Experto en Derecho Bancario

, quiero recibir notificaciones sobre mis consultas, propuestas, servicios, información relevante

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: ALITER ABOGADOS, S.L.. Finalidad: responder a su solicitud de información o pregunta. Enviarle información comercial sobre nuestros productos si lo autoriza. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad.

reclamaciones tarjetas revolving

Reclamaciones tarjetas revolving

Si te das cuenta, las tasas de interés asociadas a las tarjetas revolving son superiores a los intereses de otros créditos personales al consumo; por ello, puedes iniciar un proceso para reclamar por tu tarjeta revolving si has sido objeto de algún abuso en este sentido. En estos casos, se toma como referencia la tasa anual equivalente (TAE), ratio publicado mensualmente por el Banco de España.

La Ley de la Represión de la Usura de 1908, específicamente en su artículo 3, establece que se puede determinar la nulidad de un crédito si se comprueba que se ha sufrido usura, como puede ocurrir en la usura en tarjetas de credito. De este modo, la entidad financiera también tendrá la obligación de devolver las cantidades correspondientes a los intereses abusivos que pagó el cliente.

Para reclamar tarjetas revolving existen varios mecanismos que debes tener en cuenta. La opción que elijas dependerá de las condiciones en las que se hayan desarrollado los hechos. Sin embargo, es recomendable que presentes directamente, ante la entidad financiera, una reclamación respetuosa con el propósito de que admita la nulidad del crédito y te devuelva la cantidad pagada de más.

Las reclamaciones de este tipo de instrumentos financieros deben hacerse formalmente y tienen que estar dirigidas al servicio de atención al cliente del banco que lo facilitó. Una vez recibida la carta, la entidad cuenta con un período de dos meses para procesar y dar respuesta a la reclamación.

En caso de que no respondan en el tiempo estipulado o si la respuesta dada por la sucursal no es positiva, será preciso que optes por la vía judicial. Así, resulta esencial contar con ayuda profesional, especialmente con abogados, procuradores y economistas cuya especialidad sea hacerse cargo de una demanda por tarjeta revolving de estas características.

Estudio y Reclamación GRATIS.

RECLAMAR, Tarjetas Revolving

Marcas de tarjetas revolving más conocidas 💳

A pesar de que las tarjetas revolving Carrefour o la Wizink tarjeta revolving son dos de las más populares, hoy día es posible encontrar varias entidades bancarias que han comercializado o comercializan este tipo de productos financieros. Entre ellas se encuentran el Banco Popular, Caixabank, Bankia y el Banco Santander. A continuación, te desglosamos algunas de las marcas de tarjetas revolving más conocidas y las características que motivan la tipificación usuraria.

Tarjetas revolving WiZink usura

Las tarjetas revolving WiZink y la usura van de la mano. Y es que tienen asociadas tasas de interés que son realmente abusivas, fijadas entre el 20 % y el 30 % TAE y pueden incrementarse a causa de los intereses de demora si no pagas a tiempo.

Estas tarjetas, como su nombre indica, pertenecen al banco online WiZink, que tiene presencia en España y Portugal. Actualmente, WiZink pertenece al fondo de inversión estadounidense Värde Partners, que no tiene oficinas físicas en España. La comercialización de sus productos la hace a través de Internet y en puntos de venta ubicados en centros comerciales y en lugares altamente visitados.

BankinterCard

La Bankintercard o Bankinter Obsidiana impone intereses excesivos, superiores al 20 % TAE. Al igual que el tipo anterior, estas tasas suelen aumentar en caso de retrasos porque tiene asociadas comisiones por concepto de reclamación de impagos.

Las tarjetas Bankinter pertenecen al banco homónimo Bankinter, el cual se creó en principio como el Banco Internacional Español. Hoy en día se autodenomina “banca online de servicios financieros”. Esta institución financiera cuenta con varios productos como las cuenta nómina, los seguros y la gestión de hipotecas.

Algunos de sus servicios han sido objeto de controversia porque se ha logrado demostrar que presentan intereses abusivos o poco transparentes. Las tarjetas revolving representan uno de estos casos, pero también los gastos hipotecarios y las cláusulas suelo. Por lo tanto, si has contratado alguno de sus productos es probable que necesites revisarlos para saber si estás pagando en exceso y, de este modo, recuperar tu dinero con ayuda de nuestro asesoramiento legal especializado.

Tarjetas BBVA

Las tarjetas revolving BBVA tienen intereses superiores al 20 % TAE, que en algunos escenarios alcanzan el 26 %. De este modo, se clasifican como abusivas, ya que sobrepasan el nivel fijado para los intereses. Dentro de estas tarjetas se encuentran las Affinity Card, las BBVA a Tu Ritmo y las BBVA Después.

Las comentamos por separado.

Affinity Card

Las tarjetas revolving Affinity Card son emitidas por BBVA, pero están vinculadas al Grupo Inditex. Por lo tanto, solamente son operables en los establecimientos que pertenecen a esta cadena propietaria de las conocidas marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull&Bear, Uterqüe y Stradivarius.

Este tipo de tarjetas no tienen asociadas ni comisiones ni cuotas por mantenimiento. Además, se les aplican los conocidos intereses moratorios y remuneratorios, que están por encima del 20 % TAE.

Por lo tanto, si posees alguna tarjeta de BBVA probablemente estés pagando tasas de interés muy altas.

BBVA A Tu Ritmo y BBVA Después

Estas tarjetas también están dentro del espectro revolving de BBVA y su operativa puede tildarse de usuraria si se pagan intereses superiores al principal del crédito y si han sido abonadas, por un tiempo prolongado, varias cuotas y no se ha logrado disminuir la deuda contraída, algo que ya ha sido objeto de estudio por las Cortes Generales de España.

Barclaycard

Las tarjetas revolving Barclaycard pertenecen al banco WiZink. Las adquirió a través del Banco Popular. Sin embargo, la empresa proveedora de estas tarjetas tiene su sede en el Reino Unido. En el caso de que las tarjetas tengan asociados intereses muy elevados, superiores al 20 % TAE, es posible determinar que existe usura. Si puedes demostrarlo, podrás recuperar el capital que has pagado en exceso.

Cetelem

La entidad financiera francesa Cetelem, desde el año 2000, es propiedad del Grupo BNP Paribas. Esta corporación se ha dedicado a ofrecer diferentes tipos de créditos al consumo y préstamos personales, además de diferentes seguros y tarjetas de crédito, a lo largo de los últimos años.

Es necesario que tengas presente que algunos de sus productos financieros han sido considerados como usuarios, al tener tasas de interés superiores al 20 %. Si tienes alguna tarjeta Cetelem cuyos intereses sean demasiado elevados, es posible que estés ante un caso de este tipo.

IKEA

La tarjeta IKEA Visa es ofertada por la multinacional de origen sueco IKEA, corporación que destaca por fabricar y comercializar muebles y artículos del hogar. De la tarjeta que ofrece IKEA a sus clientes se puede decir que su principal función es financiar las compras que se realizan en las tiendas de la compañía. Pero si estás amortizando intereses superiores al 20 % TAE podrías tener una base legal para reclamar lo que te hayan cobrado de más.

El Corte Inglés

El grupo de distribución El Corte Inglés y los almacenes pertenecientes a la marca del mismo nombre se han mantenido, durante varios años, como referentes de los grandes almacenes en España. Esta corporación tiene una financiera llamada también El Corte Inglés, la cual comparte terreno con el Banco Santander.

Entre los productos financieros que ofrecen está la tarjeta revolving de El Corte Inglés. Este instrumento en algunos casos ha sido objeto de reclamaciones por presentar intereses muy altos. A pesar de la solidez de la reputación de todo el espectro de la organización, debes estar atento a sus productos financieros.

Oney-Alcampo

Las tarjetas Oney-Alcampo pertenecen a la compañía Oney. Esta empresa se ha especializado en aportar soluciones de pago para los consumidores, entre las que se encuentran los préstamos personales y tarjetas de crédito de tipo revolving. Entre ellas sobresalen las conocidas como Alcampo o Leroy Merlin.

Si eres cliente de esta empresa o de alguna de sus marcas y posees una tarjeta de crédito con la que pagas tasas de interés superiores a los intereses comentados, podrás interponer una reclamación.

Citibank

Las tarjetas revolving de Citibank gozaron de amplia popularidad en España, a pesar de que esta entidad financiera no tuvo una vasta penetración en el mercado español o al menos no la que esperaban sus directivos. Citibank pertenece a la compañía City; en el año 2014 vendió al Banco Popular la titularidad de la entidad y de sus servicios.

Carrefour PASS

La cadena de distribución francesa Carrefour, además de ser de líder mundial en el sector de los hipermercados, cuenta con una entidad financiera de su propiedad. Esta compañía ofrece varios productos, entre los que se encuentran la tarjeta Carrefour PASS. Este es un mecanismo empleado por la cadena para financiar las compras en sus propios establecimientos. Sin embargo, es preciso que analices si el crédito del que dispones tiene asociados intereses muy altos, ya que ha habido algunas reclamaciones en este sentido.

CaixaBank

La entidad financiera CaixaBank opera en España bajo este nombre desde 2011. Esta marca explota fundamentalmente la banca minorista de clientes. La organización ha estado envuelta en procesos de reclamación por tener cláusulas abusivas en algunos de sus productos, entre los que se encuentran las hipotecas en relación con las cláusulas suelo o los gastos hipotecarios.

Banco Santander

Las tarjetas revolving Santander Consumer Finance y la tarjeta Visa Eroski Red son propiedad del Banco Santander, que se destaca por ser una de las entidades bancarias más extendidas y populares en todo el mundo. Desde el año 2018 se situó como la segunda marca más valiosa de España. Además, es importante recalcar que cuenta con productos diseñados para varios segmentos de público.

En varias ocasiones, este gigante de la banca ha sido objeto de reclamaciones por presentar disposiciones abusivas en sus productos revolving. Tal es el caso de las tarjetas antes mencionadas, así como algunos productos hipotecarios que presentan cláusulas suelo y gastos de constitución.

EVO Finance

Las tarjetas de EVO Finance pertenecen a la empresa financiera EVO Finance, la cual fue creada en el año 2016, luego de haberse unido AvantCard y Fracciona. Hoy día, opera bajo el nombre de Prescriptor y Medios de Pagos E.F.C., S.A.U.

Esta empresa cuenta con varios productos financieros destinados a la banca privada y a diferentes empresas. Pero entre sus principales ofertas están los préstamos personales, los seguros y las tarjetas de crédito. Esta institución ha recibido un gran número de reclamaciones porque sus tasas de interés son superiores al 20 % TAE y se consideran usurarias y abusivas a todas luces.

Vodafone

Las tarjetas de Vodafone pertenecen a la compañía de telecomunicaciones con alcance mundial con este mismo nombre. Se encuentra operando en España desde el año 2001 después de haber comprado Airtel. La tarjeta de crédito que ofrece te brinda una serie de descuentos en tu factura mensual si realizas como mínimo tres compras con ella. Devolviendo el dinero a tiempo no tienes por qué pagar demasiado en intereses.

Hoist Finance

Hoist Finance pertenece al fondo de inversión sueco del mismo nombre. Este grupo se dedica a la compra de deudas de bancos y entidades financieras de todo tipo; también a adquirir carteras de préstamos fallidos con el propósito de gestionar el recobro de estos compromisos.

Entre los productos que tienen bajo su titularidad se encuentran una parte de los productos financieros que opera WiZink, entre ellos las tarjetas revolvingDebido a que, en ocasiones, las tarjetas WiZink han sido consideradas como usurarias (llegando a presentar tasas de intereses que alcanzan el 27 % TAE), conviene que estés al tanto de la letra pequeña de los servicios ofrecidos por la entidad y que consultes con expertos si no tienes del todo claras las características de sus servicios.

Intrum

Intrum se especializa en la gestión de deudas, el recobro de estas y la prevención de impagos. En caso de sospechar que las tasas de interés impuestas por esta compañía son muy elevadas a lo largo de este proceso de recobro, tienes la opción de contactar con profesionales dedicados a la reclamación por usura.

Tarjetas Bankia

Las tarjetas revolving Bankia son ofertadas por el banco español Bankia, que surgió en el año 2010 producto de la unión de numerosas cajas de ahorro. Este banco ha estado involucrado en varias reclamaciones y controversias, debido a las cláusulas abusivas de sus productos. Entre estos casos se encuentra todo un entramado de abusos y licencias englobadas en el caso Bankia y otros de gran alcance mediático. Igualmente, la entidad ha recibido exigencias para devolver los gastos de formalización y las cláusulas suelo.

Créditos Cofidis

Los créditos de Cofidis los otorga la entidad financiera homónima, conjuntamente con otros productos financieros como los préstamos personales rápidos; estos se pueden solicitar a través de los teléfonos de la institución y de su página web oficial. En muchos casos sus intereses, ya de por sí excesivos, sumados a los intereses de demora y otros cargos poco transparentes han motivado la búsqueda de amparo legal por parte de sus clientes.

Créditos Vivus

La empresa Vivus cuenta con varios productos financieros, entre ellos resaltan los créditos o préstamos rápidos. Sin embargo, su línea de crédito revolving y los microcréditos pueden llegar a ser abusivos, en caso de que los intereses moratorios o remuneratorios sean muy elevados.

Creditea

Creditea forma parte de las entidades financieras de nuestro país que ponen a disposición de los usuarios microcréditos, líneas de crédito y préstamos personales a través de Internet. Este tipo de productos pueden considerarse como usurarios cuando los intereses moratorios son extremadamente altos.

De este modo, si has solicitado a Creditea algún minicrédito o alguno de sus créditos revolving, cuyas tasas de interés son bastante elevadas, puedes solicitar una auditoría profesional para esclarecer las condiciones particulares de tu caso y, si procede, realizar una reclamación por usura.

¡Pincha aquí para llamarnos ahora al 96 373 55 55, es gratis!

Un peligro muy real por la falta de transparencia

El uso de las tarjetas revolving tiene asociados numerosos peligros. El principal, claro está, se encuentra ligado a su forma de pago: el aplazamiento en cuotas mensuales puede derivar en deudas mucho mayores a causa de los intereses abusivos. Muchos usuarios no han sido capaces de salir de este sistema rotatorio de deuda a pesar de sus esfuerzos económicos, que siempre deberían estar en consonancia con el poder adquisitivo.

Por otra parte, el poco conocimiento de estos productos o la escasa transparencia de las entidades a la hora de explicarle las principales características de estos productos al consumidor es otro de los problemas asociados con las tarjetas revolving. Estas prácticas poco legítimas han sido razón suficiente, en muchos escenarios abusivos, de sentencias desfavorables a las entidades de crédito emitidas por el Tribunal Supremo.

Ante el gran número de casos de usura que se han registrado en los últimos años han aumentado las reclamaciones por tarjetas revolving, y no queda otra que aplicar el sentido común y ser más desconfiados con las condiciones que nos ofrece la banca en relación con estos productos de tipo rotativo. Asimismo, ser más estrictos con la contabilidad personal puede prevenir la falta de liquidez al momento del pago de la cuota de la tarjeta. Como te explicamos antes, la mayor parte de marcos de riesgo suelen darse cuando se opta por aplazar las cuotas mensuales en lugar de devolver el dinero gastado para equilibrar por completo el saldo.

Finalmente, si alguna entidad con la que tienes contratada una de estas tarjetas revolving te ha aplicado intereses abusivos, siempre tienes la opción de ponerte en contacto con profesionales como nosotros, especializados en este tipo de fraudes, e interponer una reclamación formal. Estudiaremos tu caso de forma totalmente gratuita y solo cobramos si tú cobras.

Falta de pruebas en tarjetas de crédito

Para poder reclamar una deuda que venga del uso de una tarjeta de crédito, tienes que probar que hay un contrato y que esa tarjeta efectivamente se ha utilizado, los movimientos que se han hecho con ella, y esto es una máxima que todos tienen que cumplir, incluso LOS BANCOS. Hasta ahora, por el hecho de ser “EL BANCO” se daba por hecho que lo reclamado siempre era debido, sin que hiciera falta presentar mucha documentación que lo acreditara.

Desde Aliter Abogados, estamos alegando esta falta de prueba y que no todo vale, que los consumidores no deben estar desprotegidos ante esto, y la ley es igual para todo, ¡y HEMOS GANADO! El Banco NO acredita ni justifica que se concediera el préstamo al que hace referencia ni que se ingresara la cantidad reclamada, ni los movimientos que se han hecho con la tarjeta de crédito, y ante esta falta de prueba, ¡se desestima y nuestro cliente NO DEBERÁ PAGAR NADA!, de los 5.090,39 euros que se le reclamaban.

Sentencia Tarjeta c´redito