Indemnización por Accidente de Tráfico 2017-05-29T12:16:10+00:00

Indemnización por Accidente de Tráfico

Abogados Especialistas en Indemnizacines

 ABOGADOS ACCIDENTES DE TRÁFICO VALENCIA

Cuando somos víctimas de accidentes de trafico, una vez superado el trance inicial, toca reclamar a la compañía aseguradora la indemnización que nos corresponde. Podemos iniciar la andadura a título personal, pero si queremos agilizar el proceso y tener garantías, lo mejor es contratar los servicios jurídicos de un abogado para accidente de trafico que nos asesore en todo momento y solicite la indemnización que nos corresponde.

¿Por qué es importante estar asesorado a nivel jurídico?

Las compañías aseguradoras velan por sus intereses, no por los tuyos. Esta frase es clave para entender lo importante que es estar bien asesorado en un procedimiento de este tipo. Es importante saber que siempre tienes derecho a reclamar una indemnización por accidente. Una indemnización que podrá ser por daños materiales o por daños personales, independientemente de si eras el conductor, ocupante del vehículo, peatón, conducías una bicicleta o ibas en moto.

Si eres culpable del siniestro, habrá que revisar las coberturas de tu prima de seguros para hacer la reclamación a tu propia aseguradora, y si eres víctima, hay que iniciar el proceso con la compañía del autor del accidente.

En muchas ocasiones, las aseguradoras ponen a disposición de sus asegurados sus servicios jurídicos. Sin embargo, aunque esta opción es barata, puede que no sea la más apropiada, ya que tu abogado particular luchará para que consigas la máxima indemnización, sobre todo si sus honorarios están vinculados a un porcentaje.

Es importante saber qué se firma en cada momento. Hay veces que las compañías realizan una propuesta económica, si la firmas estás dando tu conformidad, con lo que renuncias a reclamar más dinero si por derecho te corresponde.

indemnizacion por accidente de trafico, abogado accidentes

FORMULARIO CONSULTA GRATUITA

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

¿Cómo nos conocio? (requerido)

Asunto

Su mensaje

Intruduce el código de verificación captcha

¿Cómo calculo la indemnización por accidente que me corresponde?

La valoración de la indemnización por accidente que te corresponde no es un cálculo sencillo. Las calculadoras online pueden darte una aproximación, pero a la hora de calcular la indemnizacion total, la cantidad final depende de muchos factores.

Tras la aprobación de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, la métrica es el Baremo 2016 para todos los siniestros que se hayan producido durante el año pasado o el presente 2017. Si el accidente que has sufrido ha sido anterior, se te aplican los baremos clásicos utilizados hasta 2015.

En el Baremo 2017, y en los sucesivos hasta que se cambie la normativa, lo único que varía es la actualización de la cantidad a cobrar. Para este año, solo se incrementa en el 0,25 %, un importe que apenas cambia la suma total.

A partir del Baremo de 2016, se establecen tres tipos de indemnizaciones:

1. Por muerte: por perjuicio básico, particular o patrimonial

2. Por secuelas

3. Por lesiones temporales

Beneficiarios de las indemnizaciones según el nuevo baremo

– La víctima del accidente.

– Los perjudicados en caso de muerte.

– Quien sobreviva de una pareja de hecho o se quede viudo/a.

– Los familiares de las víctimas que han muerto o han sufrido lesiones muy graves también tienen derecho a ser resarcidos por los costes de los tratamientos médicos y psicológicos a los que se han sometido durante los primeros meses, hasta un máximo de seis.

Indemnización por muerte

1. Por perjuicio básico

Puede ser resarcido el cónyuge (si no se está separado oficialmente), los ascendientes, los descendientes, los hermanos y, a partir de 2016, también los allegados. Se considera allegados a aquellas personas que hubiesen vivido con la víctima durante, al menos, los cinco años anteriores al siniestro y fueran cercanas, por afectividad o parentesco. También entran en el grupo de perjuicio básico aquellas personas que asumen las funciones o posición de alguna de las nombradas anteriormente, bien por inexistencia o por incumplimiento.

2. Perjuicio personal particular por muerte

En esta segunda categoría se incluye una serie de circunstancias personales que aumenta la cantidad a percibir. Se trata del perjuicio particular por discapacidad, convivencia, familiar o progenitor único, por fallecimiento de víctima embarazada o excepcional. En los casos regulados por la Ley, la indemnización se puede incrementar entre un 25 % y un 75 %.

3. Perjuicio patrimonial por muerte

Además de las circunstancias familiares mencionadas, se añaden otras de carácter económico que sufren los familiares de los fallecidos y que también se suman a la métrica de la indemnización. En estos casos, se considera perjudicado al cónyuge o hijos menores de 30 años y a quienes dependían económicamente de la víctima.

– Daño emergente: se resarce a los afectados con 400 euros por gastos de desplazamientos, manutención o alojamiento, además de los gastos del sepelio o repatriación.

– Lucro cesante: se compensan las pérdidas económicas que padecen los perjudicados por la muerte. Se hace el cálculo en función de los ingresos netos del fallecido, edad y duración del matrimonio, entre otros. Si la víctima estaba en el paro, se tiene en cuenta la prestación por desempleo que recibía o el SMI, y también se hace una regulación concreta si no trabajaba.

CONSULTA a nuestro Abogado experto en indemnizaciones

Abogados accidentes trafico Valencia

“Acepto la política de privacidad”. En los casos de asesoramiento jurídico específico, ALITER ABOGADOS VALENCIA podrá ceder sus datos a colaboradores vinculados a nuestro despacho de abogados para la prestación de servicios Jurídicos demandados por el firmante.

Indemnización por secuelas

Perjuicio personal básico por secuelas

La cuantía se establece en función del baremo médico, en el que se indica el perjuicio psicofísico, sensorial u orgánico permanente, además del perjuicio estético. Se establece una métrica por puntos, hasta 100, según la gravedad y la intensidad del daño.

Por ejemplo, en el caso de daños psicológicos y según la puntuación que reciban por parte de los profesionales médicos y peritos especializados, las indemnizaciones pueden ser de entre 800 euros y 10.000 euros si existe un trastorno orgánico de la mentalidad o se agravan otros trastornos. Si el afectado padece una secuela en la cabeza o en la cara, puede recibir entre 800 euros y 600.000 euros si se queda ciego, o 300.000 si tiene pérdida de oído.

Si la víctima sufre una lesión irreversible en el cuello, puede percibir hasta 30.000 euros con una limitación de la movilidad inferior a los 15 puntos.

“Velamos por sus intereses ante un accidente de tráfico”
María José Alamar, Aliter Abogados

De esta manera, se establece una indemnización por cada parte del cuerpo que quede afectada, en función de los puntos del informe médico. Inclusive si es un perjuicio estético, que en casos graves la cantidad asciende a los 80.000 euros.

Perjuicio personal particular por secuelas

Los daños morales a partir del perjuicio psicofísico, sensorial u orgánico también se indemnizan. Cuando una sola secuela alcance los 60 puntos, o la suma de varias llegue a los 80 puntos, el perjuicio se cuantifica con una indemnización añadida que oscila entre los 19.200 y los 96.000 euros.  En el caso del perjuicio estético, si la secuela llega a los 36 puntos, se resarce a la víctima con una cantidad que va desde los 9.600 hasta los 48.000 euros.

Perjuicio por pérdida de calidad de vida

Según la autonomía personal que pierda el lesionado se han creado distintas categorías para que sea resarcido.

Muy Grave: indemnización entre 90.000 y 150.000 euros.

Grave: entre 40.000 y 100.000 euros.

Moderado: de 10.000 a 50.000 euros

Leve: entre 1.500 y 15.000 euros.

El perjuicio moral por la pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados se indemniza entre los 30.000 y 145.000 euros.

Perjuicio patrimonial 

El perjuicio patrimonial se refiere a los gastos médicos que tendrá a afrontar la víctima a lo largo de su vida como consecuencia del accidente.

Daño emergente:

1. Asistencia sanitaria: se incluyen los gastos de asistencia sanitaria futura, si la secuela es igual o superior a 50 puntos. En algunos casos, si son iguales o superiores a 30 puntos y por su naturaleza requieren tratamientos periódicos.

También se indemniza con hasta 50.000 euros por prótesis y los gastos de rehabilitación ambulatoria o domiciliaria, entre 5.000 y 13.500 euros anuales.

2. Gastos por pérdida de autonomía personal: este capítulo incluye desde los productos de apoyo que necesitará el lesionado, con hasta 150.000 euros, el mismo límite para la adecuación de la vivienda, otros 60.000 por el incremento de los costes de movilidad, además de los gastos si necesita una tercera persona.

Lucro cesante:

Si la víctima ya no puede volver a trabajar, también será indemnizado en función de su grado de incapacidad y de su edad.

Indemnización por lesiones temporales

La indemnización por lesiones temporales es compatible con la de las secuelas, incluso con la de fallecimiento.

Perjuicio personal básico

Son las lesiones temporales que padece la víctima desde el momento del accidente hasta que finalice su proceso curativo, se estabiliza la lesión o se convierte en secuela.

Perjuicio personal particular

Es el que afecta a la autonomía o calidad de vida del afectado durante el tiempo de recuperación:

– Muy grave: 100 euros al día.

– Grave: 75 euros al día.

– Moderado: 52 euros al día.

– Resto de casos: 30 euros al día.

También se resarcen los gastos de asistencia sanitaria, los costes de movilidad, desplazamientos de familiares o de una tercera persona, además del lucro cesante por las lesiones temporales, es decir, cuando cesan o disminuyen los ingresos de la víctima durante el tiempo de recuperación, o hasta que la lesión pasa a ser secuela.

Perjuicio patrimonial

En este caso, la compañía desembolsa el dinero del importe de asistencia sanitaria, gastos varios resarcibles y lucro cesante que corresponda.

Si has sufrido un accidente de tráfico, aunque tu vida no vuelva a ser la misma, tienes la obligación legal y moral de luchar por tus intereses y por los de tu familia.

Indemnizaciones por Accidente de Tráfico

En accidentes de tráfico, daños como pueden ser incapacidades temporales, lesiones permanentes o fallecimiento, son candidatas para percibir una alta indemnización. Además de de dicha indemnización por el accidente de tráfico, de ser necesario, el lesionado tiene derecho a recibir asistencia médica y hospitalaria, o en caso de fallecimiento, los gastos del funeral y entierro.

Para determinar si usted tiene derecho a una indemnización, hay que determinar la culpa del accidente de tráfico, aunque los pasajeros siempre tendrán derecho a una indemnización, independientemente de quien haya tenido la culpa. Por ello es importante durante el accidente, mantener la calma y tras asegurarnos de que no hay heridos graves o asistirlos en la medida de lo posible, tomar fotografías y teléfonos de los posibles testigos. Si firmamos un parte amistoso, asegurarnos de que los datos (matrícula, dni, etc) son correctos e intentar que el contrario (eaccidente de tráficon caso de tenerla) asuma su culpa y quede bien reflejado en dicho parte amistoso.

Es posible que dolores o molestias no aparezcan durante el accidente, no obstante es recomendable acudir a un hospital. Aunque usted no lo aprecie en un primer momento, puede tener lesiones internas de menor o mayor gravedad. Guarde el informe médico que le faciliten, pues le será necesario para reclamar.

A la hora de tramitar la indemnización, es recomendable hacerlo a través de un abogado especialista ajeno a la compañía aseguradora, ya que las compañías tienen convenios entre ellas y velan por sus intereses, en ningún caso por los del lesionado. No proveerán seguimiento médico ni asesoramiento legal y la cuantía de la indemnización será muy inferior a la que le corresponde.

Tiene que notificar el accidente a su compañía antes de que pasen 7 días, pero no tiene porque enviar ningún tipo de documentación a la misma o la contraria, así como tampoco tiene que dejarse ver por el médico de la compañía, pues utilizarán dicha información para condicionar la indemnización final que le corresponda. Es por ello que es aconsejable tramitar la indemnización a través de un abogado especialista en accidentes de tráfico, que pueda asesorarle en cada momento qué hacer y mantener el mismo las conversaciones con las compañias de seguros, velando en todo momento por sus intereses.

En Aliter Abogados, no sólo tramitaremos su indemnización, sino que nos aseguraremos de que recibe la mejor atención médica, encargándonos de buscarle la clínica que más le convenga para su recuperación total. Además nos aseguraremos de que quede totalmente recuperado y no le queden secuelas permanentes, o en caso de haberlas, que estás queden reflejadas en la cuantía de la indemnización final.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

¿Cómo nos conocio? (requerido)

Asunto

Su mensaje

Intruduce el código de verificación captcha

indemnizaciones por lesiones temporales

Indemnización por Accidente de Tráfico
4.9 (97.78%) 9 votos