//Financiación propia, préstamos participativos y rentabilidad financiera

1. Introducción

Se entiende por financiación propia o interna los recursos aportados por socios, capital, y los generados por la propia sociedad y no distribuidos, además de los aportados sin fecha de devolución o a largo plazo (por ejemplo, préstamos participativos, cuando se entra en causas de disolución).

Utilizar financiación propia o interna proporciona independencia financiera, pues no se tiene que dar explicaciones a externos a la empresa y la tesorería se ve liberada de los pagos de intereses por recursos ajenos y devolución de capital, aunque se deja de aprovechar el apalancamiento financiero que bien controlado mejora la rentabilidad de los fondos propios.

2. La independencia financiera

Por independencia financiera se considera el ratio compuesto por: Fondos propios / Pasivo total. Este ratio mejora cuanto menor es su valor.

Por Rentabilidad financiera (Rf) se entiende la rentabilidad de los fondos propios compuesta por el ratio Beneficio Neto / fondos propios.

Este ratio se puede descomponer de la siguiente manera:

Rf = Rentab. Económica x Apalancamiento financiero x Efecto fiscal

Rentab. Económica = Márgen x rotación activos

Márgen = BAII / Ventas

BAII = Beneficio antes interés e impuestos

Rotación Activos = Ventas / Total activos

Apalanc.financiero = (Activo total / Fondos propios) x (BAI / BAII)

BAI = Beneficio antes de impuestos

BAII = Beneficio antes interés e impuestos

Efecto fiscal = BDI / BAI

BDI = Beneficio después de impuestos.

BAI = Beneficio antes de impuestos.

Al reducir los gastos financieros, se reduce el factor apalancamiento, disminuyendo la rentabilidad financiera siempre que el resto de factores permanezcan constantes.

3. Los préstamos

Se entiende por préstamo aquella operación en virtud de la cual la entidad prestamista entrega un dinero a la entidad prestataria, estando esta última obligada a devolverlo en un determinado plazo y a pagar, en su caso, los intereses correspondientes.

¿Qué es un préstamo subordinado?

Los llamados préstamos subordinados son una clase especial de préstamos que, en caso de liquidación de la empresa deudora, son reembolsados una vez satisfechos todos los demás acreedores, pero antes de que los accionistas reciban distribución alguna.

¿Qué son los préstamos participativos?

Dentro de los préstamos subordinados y como una modalidad de éstos, se contemplan los préstamos participativos, que presentan unas características identificativas que los sitúan entre los recursos propios y los recursos ajenos.

El préstamo participativo tiene una doble consideración según la evolución de la empresa: deuda, si ésta se encuentra en situación favorable o se considera dentro de los fondos propios; o patrimonio neto, si la empresa se encuentra en dificultades o en situación concursal.

Financiación propia, préstamos participativos y rentabilidad financiera
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:50+00:00 12 noviembre 2012|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario