Pasos legales a seguir para los afectados Volkswagen

/Pasos legales a seguir para los afectados Volkswagen
Pasos legales a seguir para los afectados Volkswagen 2017-05-29T12:16:05+00:00

[ratings]

Los problemas que genera el escándalo de la marca Volkswagen afecta a miles de personas disminuyendo el valor del vehículo, ocasionando un gasto mayor de carburantes, aumentos de costes respecto a los parquímetros y reducción del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

¿Cuáles son las consecuencias en los coches afectados?

En el ámbito legal las personas que cuentan con coches de esta reconocida marca, son afectados Volkswagen porque se presenta una situación clara de cumplimiento defectuoso en relación con el contrato. Esto se debe a que el coche que se adquirió no cuenta con las características de compra, que se describen en el contrato de compraventa.

Nuestro bufete de abogados especializados en la materia explica y valora en cada caso, cuáles son las consecuencias para los propietarios de estos vehículos. Aconsejamos las mejores actuaciones y determinamos los pasos a seguir según las características de su rodado si pertenecen al grupo de los afectados Volkswagen, entre las que se pueden presentar diferentes circunstancias:

  • Disminución del valor pecuniario del coche después de las modificaciones que propone la empresa, debido a la reducción en la potencia del motor.

  • Mayor coste en relación con los carburantes, porque lo que se pretende instalar es un sistema nuevo de control de emisiones.

  • Nueva revisión en la ITV debido a las modificaciones del vehículo, cuando las reparaciones generan una potencia menor a la original.

  • Aumento en los costes de parquímetros de importantes ciudades como Madrid, en algunos casos. En estas localidades el coste es diferente de acuerdo a las emisiones contaminantes de cada automóvil, esto sucedería en caso de rectificación cuando la contaminación sea mayor de la que consta en la ficha técnica, aunque se mantenga dentro de los parámetros legales.

  • Transporte alternativo que ocasionaría gastos a los afectados Volkswagen, durante el período de tiempo que dure la reparación para el cambio del sistema.

En los casos donde se produzca un cambio de potencia en el motor tendría una disminución en caballos fiscales y el propietario pagaría una cantidad menor en los impuestos del rodado.

¿Quién es el responsable del pago?

Surge la pregunta sobre el coste de estos cambios y quién pagaría los mismos en caso de reparación. El incumplimiento contractual en caso de producirse por ser defectuoso está establecido en los artículos 1101, 1204 y concordantes según el Código Civil, brindando la alternativa de una reclamación legitima en este caso a Volkswagen, quien deberá pagar la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a los perjudicados.

¿Por dónde comenzar en estos casos?

En primer lugar será preciso conocer si el coche pertenece a los afectados Volkswagen o no. Se recomienda disponer mientras tanto de la documentación del vehículo, especialmente:

  • Contrato de compraventa

  • Publicidad o promoción que se realizó en el momento de la contratación de ser posible, donde se pueden comprobar las prestaciones a las cuales se comprometía la marca.

  • Factura de compra

Estos documentos se recomiendan adjuntar al resto de los papeles que se presentarán para la readaptación del coche, como son el justificante de las intervenciones o refacciones que se realizan como recambios, piezas del motor, entre otros; también el resguardo del depósito del rodado en los talleres de la empresa.

La respuesta de Volkswagen en relación con las reclamaciones en sede judicial aún no se conoce, porque la situación de los afectados es reciente. No se tiene que descartar esta opción, hasta conocer si las pretensiones de cada caso son atendidas por la conocida firma comercial, que se aconsejan valorar en cada situación en concreto.

¿Qué importe se puede demandar en caso de reclamación por indemnización?

Nuestros letrados dependiendo de cada cliente realizarán un detallado estudio, porque el monto de estas acciones varía según los daños y perjuicios que se pueden acreditar, por ejemplo:

  • Cuando las prestaciones contratadas se pierden por la revisión técnica como el consumo eficiente o la potencia, el cliente tiene derecho a que la empresa reintegre la diferencia de dinero del coche después de la modificación, descontando además el total de la cifra que corresponde a la amortización y al tiempo de uso.

  • Cuando la marca no hubiere realizado la revisión técnica o ITV antes de la entrega, si las circunstancias lo requieren, repercute directamente en los gastos del propietario que tendría que pasar por su cuenta la ITV.

  • Cuando se produce un aumento en el precio de carburantes y del parquímetro, se puede estimar el importe para reclamar en sede judicial.

  • Cuando los afectados no reciben un coche de sustitución por el tiempo que dura la reparación, la empresa tiene que cubrir los costes del vehículo de alquiler o gastos de transportes del cliente. En este caso en particular será preciso aportar las facturas para acreditar los correspondientes gastos.

  • Cuando se pueden demostrar otro tipo de daños y perjuicios que por su situación necesiten la intervención de la marca, se probarán debidamente los perjuicios sufridos.

¿Cuáles son las garantías que tiene que ofrecer Volkswagen para la readaptación del coche?

  • Asumir la responsabilidad: la empresa tiene que hacerse cargo del problema realizando las reformas en talleres oficiales, garantizando la calidad de la intervención mediante la profesionalidad de su plantel de técnicos y los ingenieros acreditados, quienes se encargarán de sustituir el software por otro nuevo, que medirá realmente las conocidas como emisiones de contaminantes. También tiene que instalar en las unidades con fallos, los componentes técnicos imprescindibles para evitar estas emisiones y aportarán al vehículo todas las soluciones para el mantenimiento de las prestaciones de origen, que llevaron al comprador a decidirse por ese modelo en concreto.

  • Intervención a corto plazo: Volkswagen tiene la obligación de asumir esta responsabilidad en un breve lapso de tiempo, así como los gastos que surjan de la reparación de las piezas o recambios y la mano de obra profesional necesaria. En caso de necesitar pasar la ITV el vehículo, también tiene que asumir el gasto y los elementos serán nuevos en todos los casos, excepto cuando el cliente acepte las piezas de segunda mano dando su consentimiento por escrito. La empresa está obligada a entregar los componentes o elementos cambiados, en caso de requerimiento del dueño del rodado.

  • Garantías al cliente: la empresa por esta intervención tiene que ofrecer a los afectados Volkswagen todas las garantías, asegurando de esta forma que responderá el taller si se producen averías nuevamente. El plazo regulado en la normativa de talleres será de 2.000 kilómetros o 3 meses de garantía.

  • Reembolso de daños y perjuicios: por estos motivos el dueño del coche, tiene derecho a reclamar en la justicia el monto adeudado por los daños sufridos a raíz de las diferentes incidencias.

¿Qué sucede en caso de no repararse el vehículo?

Los afectados que no realicen la reparación ofrecida por Volkswagen estarán trasladando la responsabilidad a sí mismos y se tendrían que hacer cargo de los gastos. Un ejemplo se presentaría cuando el coche no pasa la siguiente ITV y éste hecho provoca sanciones de tráfico, sin tener la oportunidad de que repercutan en la empresa que ha ocasionado el fallo.

Ofrecemos la alternativa de consultar con expertos profesionales, para considerar las opciones de reclamación en caso de ser afectados para evaluar los pasos a seguir, no espere más y consulte gratuitamente con nuestros abogados.

Puede rellenar el siguiente formulario para averiguar si su vehículo esta afectado, sólo tendrá que introducir su número de bastidor. Consulte 

Una vez realice la consulta puede poner en contacto con nosotros en el telf. 96 373 55 55  o rellenar el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

¿Cómo nos conocio? (requerido)

Asunto

Su mensaje

Intruduce el código de verificación captcha

Pasos legales a seguir para los afectados Volkswagen
Califica esta publicación