//Los dueños de preferentes de Bankia pierden un 74% con las nuevas acciones

Quienes invirtieron en preferentes de Bankia ya pueden vender las acciones procedentes del canje. Sin embargo, de hacerlo perderían en torno a un 74% de lo invertido en aquel producto financiero.

 

Las nuevas acciones de Bankia tras la conversión de bonos convertibles (‘cocos’) y el canje de instrumentos híbridos ya han cotizado en Bolsa este martes. Y lo han hecho con una nueva caída del 5% respecto al lunes.

Bankia aplicó una quita media del 38% a las preferentes antes del canje. Así, situó los nuevos títulos con un precio de emisión de 1,35 euros. Sin embargo, su valor actual se ha situado en los 0,57 euros al cierre, alrededor del 60% menos. En total, las pérdidas ascienden al 74% entre la quita y la caída de la acción.

Por ejemplo, un cliente que invirtió 10.000 euros en preferentes de Bankia recibió una quita del 38% (3.800 euros) en el canje por acciones. Así, tendría 6.200 euros si los títulos valiesen los 1,35 euros de su precio de emisión. Sin embargo, al desplomarse su cotización a 0,57 euros, perdería otros 3.600 euros. Al final su inversión se habría reducido a unos 2.600 euros.

Ahora bien, los que soliciten el proceso de arbitraje y su caso sea aceptado, podrán recuperar el 100% de la inversión.
Sanear la entidad

“Bankia ha cerrado con una caída muy inferior a la que cabría haber esperado. Sin duda, el desplome superior al 50% del jueves de la semana pasada, cuando grandes inversores institucionales pudieron vender al descubierto los títulos que han recibido hoy, ha limitado mucho el número de ventas de esta jornada, que ha registrado un volumen casi cuatro veces superior al del pasado jueves”, explica Daniel Pingarrón, de IG Markets.

“La operación ha servido como medio para diluir la responsabilidad de su situación entre accionistas y titulares de preferentes y deuda subordinada, lo que ha permitido reducir las necesidades de inyección de dinero público (limitando el incremento del déficit y de la deuda pública)”, añade el experto.

El banco realizó dos ampliaciones de capital para sanearse, por lo que el capital social de la entidad ha quedado fijado en 11.517 millones de euros, representado por 11.517 millones de acciones, con nominal de un euro. Tras estas operaciones, BFA es titular del 68,3% de Bankia, con el 31,6% de las acciones cotizando en el mercado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha avanzado que analizaría “en detalle” la operativa de la sesión bursátil de Bankia de ese jueves debido al elevado volumen que negoció, con 49,39 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de acciones.

El experto ha advertido de que al margen de lo que pase el martes, la tendencia de Bankia en el medio plazo es bajista, y entiende que para que el valor se consolide por encima de los 0,5 euros tendría que haber alguna novedad positiva que no esté recogida en el escenario actual.

“En general, Bankia no puede tener entre sus prioridades generar valor para sus accionistas, sino ser viable con el menor coste posible para el erario público”, ha resumido.
elmundo.es 27-05-2013

Los dueños de preferentes de Bankia pierden un 74% con las nuevas acciones
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:41+00:00 30 mayo 2013|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario