El juez reclama al Banco de España informes clave sobre las preferentes

Inicio/Noticias/El juez reclama al Banco de España informes clave sobre las preferentes

De todos los informes aportados el Organismo Supervisor habría excluido el periodo clave de marzo a junio de 2009, trimestre de emisión de 3.000 millones de euros de preferentes, según alguna de las partes.

El Banco de España envía al juez Fernando Andreu los informes de crédito y seguimiento de las cajas de ahorro fusionadas en Bankia desde 2008 a 2012. De todos los informes aportados el Organismo Supervisor ha excluido el periodo clave de marzo a junio de 2009, semestre de emisión de 3.000 millones de euros de preferentes. Una de las partes personadas, el bufete Jausas, pide al juez Andreu que reclame de nuevo al Banco de España los informes “del periodo sospechoso de investigación”. En lugar de informes, señala la acusación, han entregado dos borradores distintos al resto de informes facilitados.

El Banco de España habría omitido de la documentación aportada al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu los informes clave del trimestre en el que Caja Madrid emitió 3.000 millones de euros en preferentes. En respuesta a un oficio del pasado 24 de noviembre de 2013, Andreu solicitó que entregara los “informes internos de seguimiento y documentación tramitada por la Comisión Ejecutiva desde 2008 hasta el 31 de mayo de 2012 de todas las cajas ahorro” integradas en BFA-Bankia.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Banco de España, según un portavoz, parte de la documentación pedida por Andreu ya se había remitido. En cuanto a los informes de crédito y seguimiento solicitados no existen como tal. Se incorporaron, asegura, a una inspección llevada a cabo en Caja Madrid cuyas conclusiones se aprobaron después en el Comité Ejecutivo, y que el Banco de España asegura que también fueron remitidas al juzgado. Mañana mismo el Banco de España tiene previsto enviar al juzgado un escrito con la explicación oportuna.

Según subraya el escrito de la acusación entregado al Juzgado de Instrucción Número 4, el Banco de España ha entregado el informe de seguimiento trimestral y el semestral del riesgo de crédito de diciembre de 2008 y los trimestres anteriores. “Sin embargo” reclama la acusación “suponemos que por un error, no ha aportado dicha información respecto del periodo sospechoso objeto de investigación (meses de marzo y junio de 2009). En su defecto, el organismo regulador ha entregado dos borradores diferentes a los del resto de informes presentados”.

Una de las partes personadas, el despacho Jausas Legal que representa a un grupo de preferentistas afectados, ha vuelto a solicitar al juez Fernando Andreu que requiera de nuevo al Banco de España los informes financieros de Caja Madrid. Según el abogado Jordi Ruíz de Villa, del bufete catalán Jausas, “resulta cuanto menos extraño que al aportar la documentación sobre la solvencia de Caja Madrid no faciliten los informes del periodo que va de marzo a junio de 2009, precisamente el trimestre donde se comercializa la mayor partida de preferentes”.

Para la acusación “se trata de “informes muy importantes porque si determinan que había alto riesgo de crédito ¿Cómo permitió el Banco de España la emisión de 3.000 millones de euros en preferentes y por qué no se obligó a Caja Madrid a informar del riesgo de la entidad a los clientes?” señala Jordi Ruíz.

En los informes de crédito que sí aporta el Banco de España llama la atención cómo en diciembre de 2008 el organismo supervisor reconoció el alto riesgo de crédito de la entidad. Para el abogado de la acusación, “con un alto riesgo de crédito, es decir, de colapso financiero, el Banco de España permite emitir productos perpetuos con alto riesgo financiero y sin obligar a informar a los clientes”. La acusación personada en la causa de las preferentes, ha pedido también que el organismo regulador aporte la calificación de las agencias de rating de ese semestre, la situación de solvencia de la entidad de Caja Madrid y aclare si se utilizó el dinero de las preferentes para comprar deuda a bajo precio.

El despacho Jausas interpuso la primera querella en la Audiencia Nacional en nombre de un grupo de afectados por las preferentes por presuntos delitos de estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas contra el antiguo Consejo de Administración. La Cadena SER se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación del Banco de España, todavía no ha explicado el motivo de la exclusión de esta documentación.

cadenaser.com 24-02-2014

El juez reclama al Banco de España informes clave sobre las preferentes
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:28+00:00 5 Marzo 2014|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario