¿Cómo puedo recuperar las acciones de Bankia? 2017-05-29T12:16:06+00:00

manifestacion afectados bankia

[ratings]

El informe pericial de los inspectores del Banco de España abrió el pasado 4 de diciembre nuevas oportunidades para que los afectados por la salida a Bolsa de Bankia puedan recuperar su dinero invertido. En el auto del juez Fernando Andreu, en el que se confirma que hay “indicios fundados de delito” de falsedad en las cuentas con las que la entidad Bankia salió a cotizar ha dado un nuevo impulso al caso para poder recuperar el dinero invertido en acciones de Bankia.

¿Cómo puedo recuperar mi dinero invertido en acciones de Bankia?

A diferencia de lo que ocurrió con las preferentes, en el caso de los afectados por la salida a Bolsa de Bankia no se ha abierto un arbitraje de consumo para recuperar la inversión, así que la vía para reclamar es presentar una demanda judicial por la vía civil o penal.

¿Quién puede reclamar a Bankia?

Cualquier cliente minorista o profesional que compró acciones de Bankia desde su OPS (Oferta Pública de Suscripción) de julio de 2011 hasta el 25 de mayo de 2012, cuando el nuevo equipo gestor presentó las cuentas de 2011 reformuladas aflorando unas pérdidas de 2.979 millones de euros. No obstante, para que la demanda tenga más garantías de éxito, algunas fuentes jurídicas acotan el plazo de compra de acciones hasta el 30 de abril de 2012, cuando el banco no fue capaz de presentar a laCNMVsus cuentas auditadas.

¿Es posible recuperar toda la inversión?

Sí. Se está reclamando, con sentencias ya favorables, recuperar el 100% de la inversión más el interés legal del dinero en estos años.

¿Cuánto dura el proceso judicial?

Depende de la agilidad de los juzgados y del tipo de demanda, pero para aquellos que han optado por el procedimiento civil y tenían una inversión inferior a 6.000 euros los plazos pueden acortarse a entre dos y seis meses. Mientras, para aquellos que invirtieron más capital, el proceso civil puede alargarse hasta un año aproximadamente. Por último, para quienes han optado por la vía penal, el juez puede tardar dos años en dictar sentencia.

¿Cuáles son las vías de reclamación para los minoritarios?

Por la vía penal, que fue abierta por UPyD en 2012, todavía es posible personarse en la instrucción. Pero también se puede reclamar por la vía civil, que es más rápida. En este caso, el litigio se puede plantear solicitando la nulidad del contrato por error en el consentimiento o por falsedad documental, dado que el juez Andreu considera que hay indicios de que la información que se incluyó en el folleto de la salida a Bolsa estaba falseada. Los afectados también pueden denunciar la posible responsabilidad patrimonial del Estado por la dejación de funciones del Banco de España y CNMV, así como dirigirse contra el auditor de Bankia, Deloitte, pero los expertos desaconsejan esta acción para el minoritario.

¿Hasta cuándo puedo presentar la demanda?

Para evitar que el delito prescriba, Aliter Abogados está aconsejando a sus clientes denunciar antes del 25 de mayo de este año, cuando se cumplirán tres años desde que se reformularon las cuentas de Bankia y presciribirá la acción de responsabilidad por la información contenida en el folleto de la salida a Bolsa. No obstante, en función de cómo se interprete la Ley y el tipo de acción que se emprenda, el plazo puede prologarse un año más e incluso, hasta 15 años desde que se sufrió el daño.

¿Qué documentos debo aportar al juez?

Los minoritarios deben presentar uno de estos dos documentos: el extracto de liquidación de la cuenta de valores desde el 1 de julio de 2011 o el recibo de liquidación de la compra de las acciones de Bankia. Si el afectado ha vendido parte o todas las acciones, también es preciso aportar el recibo de la venta de los títulos.

¿Es mejor presentar una demanda individual o colectiva?

Algunos juzgados desestiman las demandas colectivas que solicitaban la nulidad del contrato, pero ahora que se puede denunciar la falsedad del folleto esas demandas colectivas tienen muchos visos de prosperar. Tanto en el caso de particulares como empresas, Aliter Abogados aconseja la demanda individual, ya que en algunos casos el juez tumba la demanada colectiva por la salida a bolsa como fue el caso de 2.570 inversores por el bufete Rosales en Valencia.

¿Quién me pagará?

Por ahora, el juez ha establecido una fianza solidaria ampliable de 800 millones para garantizar la responsabilidad de Bankia, su matriz BFA y los ex directivos Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros vía e-mail por nuestro formulario o por teléfono en el 96 373 55 55 y le atenderemos.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

¿Cómo nos conocio? (requerido)

Asunto

Su mensaje

Intruduce el código de verificación captcha

¿Cómo puedo recuperar las acciones de Bankia?
Califica esta publicación