Los datos del último estudio sobre “lanzamientos” -eufemismo que se utiliza oficialmente para hablar de desahucios- en España confirman que se realizan más de 100 desalojos al día; Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía encabezan el ranking nacional. Del total de desahucios que se produjeron en todo el territorio nacional el 71,95% fueron de personas que vivían de alquiler, un sector muy desprotegido hasta por la actual Ley de Vivienda.

ranking desahucios

Cataluña es la comunidad donde más desalojos se producen, un total de 8.754 en lo que llevamos de año (que saldría a 24 desahucios al día, un dato escandaloso) Seguido de Andalucía que lleva alrededor de los 7.000 lanzamientos, la Comunidad Valenciana con 5.564 y cierra el ranking la Comunidad de Madrid con 3.679 desahucios.

Datos en la Comunidad Valenciana sobre desahucios.

Valencia se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas con más desahucios de España. Los datos del primer trimestre de 2023 indican que en la Comunidad Valenciana se han realizado alrededor de 1.010 lanzamientos (por lo que hablamos de 15 al día) pese a la huelga en juzgados y las diferentes leyes de protección en el ámbito de vivienda llevados a cabo en la región. En el caso de nuestra comunidad un gran porcentaje de estos lanzamientos han sido consecuencia de ejecuciones hipotecarias, un porcentaje bastante elevado frente a aquellos que vivían de alquiler.

ranking desahucios ejecuciones hipotecarias

Soluciones frente el desahucio por Aliter Abogados.

En Aliter Abogados estamos preocupados ante dicha situación y consideramos que es importante aportar soluciones legales frente a los desahucios; por lo que es fundamental buscar asesoramiento legal específico y adecuados a cada situación (y jurisdicción)

Si estás buscan soluciones legales frente a los desahucios aquí os dejamos algunas opciones que deberías considerar:

  1. Buscar asistencia legal; el asesoramiento legal -para entender tus derechos y opciones legales- es fundamental. Nuestros profesionales especializados en derecho inmobiliario y bancario pueden analizar tu situación, revisar los documentos, representarte legalmente, así como brindarte la orientación sobre los pasos a seguir.
  2. En el caso de desahucios por alquiler recomendamos llegar a un acuerdo con el propietario o arrendador para evitar el lanzamiento; esto podría establecer un plan de pagos, negociar una reducción de la deuda o buscar una solución alternativa que sea satisfactoria para ambas partes.
  3. Revisar la documentación y notificaciones de desahucio. Hay que asegurarse de que el proceso se ha llevado a cabo correctamente y de acuerdo con la ley; es muy probable que existan errores procedimentales o incumplimientos que puedan servir para tu defensa.
  4. Solicitar suspensión o aplazamiento del desahucio; esto podría darte más tiempo para encontrar una solución alternativa, negociar con el acreedor, solicitarte acogerte al código de buenas prácticas o buscar una vivienda nueva. En estos casos, el tiempo es oro y nuestros abogados te pueden ayudar a ganar tiempo para buscar soluciones acordes a tu situación.
  5. Acceder a programas de asistencia o subsidios de vivienda; ello depende de cada comunidad autónoma, así como de la jurisdicción.

Los desahucios siguen en el orden del día, y pese a las nuevas políticas y recursos sociales existen procedimientos abiertos desde hace años que están siendo ejecutados en la actualidad (sin ser revisados o tener en cuenta la situación actual de los afectados) Por ello, consideramos que es importante revisar cada caso con rigurosidad y buscando opciones reales a cada situación.

ejecuciones hipotecarias

Si tú casa esta en juego te animamos a contactar con el equipo de Aliter Abogados llamando al 96 373 55 55 y nuestros especialistas en derecho bancario e inmobiliario te atenderán y resolverán todas las dudas que se te puedan plantear. Recuerda: la primera consulta es gratuita. En este tipo de problemas, donde tu vivienda está en juego, es importante adelantarse a ello y dar con la solución más adecuada para cada caso; siempre con el objetivo de salvaguardar nuestro hogar y el de nuestra familia. No lo dudes, llama.

5/5 - (8 votos)