La Asociación para la Defensa de los Perjudicados por Entidades Financieras (Apfed), que cuenta con más de 700 socios, prepara una demanda colectiva para solicitar la nulidad de la compra de acciones de Bankia por parte de todas aquellas personas que las adquirieron en julio de 2011, cuando salió a bolsa.
Uno de los abogados de la asociación, Francesc García, ha animado a todos los afectados a unirse y luchar para pedir esta nulidad “por publicidad engañosa y falsedad en las cuentas y balances del ejercicio 2011 del grupo Bankia”.
Valor patrimonial
Según Apfed, Bankia no fue transparente sobre su valor patrimonial cuando salió a bolsa en julio de 2011, ya que las acciones se vendían a 3,75 euros cuando su valor real era de 0,77 euros. Por ello, la asociación trabaja en una demanda colectiva contra la entidad y su consejo de administración por daños y perjuicios.
Otro de los caballos de batalla de esta asociación son las participaciones preferentes y subordinadas, de hecho ya han presentado 150 demandas en juzgados de diferentes puntos de Catalunya –Blanes, Mataró, Barcelona, Girona, Lleida, Reus entre muchos otros– y cuentan con más de 300 demandas identificadas, según ha concretado García.
economiadigital.es 30-03-2013