//Riesgo país y confianza

1. Introducción

El riesgo país o prima de riesgo es la diferencia del bono a 10 años de un país respecto del país considerado de referencia por ser la economía más estable, o de mayor peso. En el caso Europeo, el país de referencia es Alemania.

En otras palabras, la prima de riesgo es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Por ello, nos indica el nivel de confianza en dicho país por parte de los inversores o del mercado. Cuanto menor es la confianza, mayor es este riesgo país y por tanto la prima de riesgo sube.

2. La subida de la prima de riesgo

El concepto de confianza de los mercados que afecta a la prima de riesgo no depende sólo de las políticas adoptadas en el país o de si estas van en la dirección adecuada y esperada, pues, como se ha podido observar últimamente, aún aplicando medidas tendentes a reducir el déficit público y una política monetaria que mejore la economía de los hogares, esta prima no se relaja.

El hecho de que la prima de riesgo suba tiene su fundamentación, entre otros, en el hecho de que las decisiones de la Unión Europea afectan a como se financian, por ejemplo, los bancos y ello influye en la deuda y déficit del país en cuestión. Si se genera incertidumbre o desconfianza, aún aplicando las políticas correctas, vuelve a subir el riesgo país.

La palabra clave es CONFIANZA, de tal modo que los mercados vuelvan a creer en el país y en sus instituciones. Por todo lo expuesto, cabe apuntar que tan importantes son los ajustes como las expectativas de recuperación. Los mercados buscan estabilidad y crecimiento, expectativas de mejora económica y reducción del déficit público.

3. Conclusiones

En el caso de España, los recortes por sí solos no reducen el nivel de paro, un dato que genera una gran desconfianza y que hace que día a día la prima de riesgo suba. Por eso se debe potenciar una estrategia de crecimiento para que los inversores vuelvan a confiar en nuestro país, pues no es suficiente con el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Riesgo país y confianza
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:50+00:00 12 noviembre 2012|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario