Piden la nulidad del arbitraje de las preferentes de Bankia por la “imparcialidad” de KPMG

Inicio/Noticias/Piden la nulidad del arbitraje de las preferentes de Bankia por la “imparcialidad” de KPMG

La Asociación de Clientes Financieros (ACF) ha solicitado formalmente al Gobierno que anule el arbitraje de las preferentes de Bankia porque la empresa que ejerce de “experto independiente” es también abogado del banco en los tribunales contra las demandas de preferentistas.

En el escrito registrado en la Delegación del Gobierno en Aragón, donde la asociación tiene su sede, se denuncia que se han “vulnerado los principios de independencia e imparcialidad que rigen la figura del arbitraje” al quedar demostrado, tal y como publicó eldiario.es, “que los abogados de la entidad KPMG son árbitros, además de abogados en los procedimientos que se siguen ante los tribunales de la defensa de la entidad mercantil BANKIA S.A.”.

Tras una consulta de eldiario.es a Bankia sobre un posible conflicto de intereses, el pasado 22 de abril, la entidad financiera comunicó que dejaría de contratar a KPMG como abogada en las nuevas demandas que llegaran a los tribunales. También garantizó que ninguna persona que acudiera a arbitraje después de perder en los tribunales ante Bankia representada por KPMG encontraría como auditor de su caso a esta misma empresa. Sin embargo, para aquellos procesos judiciales ya en curso, la multinacional seguirá siendo el bufete de Bankia contra los preferentistas a la vez que árbitro de preferentes.

La Asociación de Clientes Financieros cita en su exposición de hechos el decreto de las preferentes aprobado el 22 de marzo en el que se fija que el arbitraje “se realizará sin injerencia alguna en la debida independencia e imparcialidad” y la Ley de Arbitraje, que define que “todo árbitro debe ser y permanecer durante el arbitraje independiente e imparcial” y que “en todo caso, no podrá mantener con las partes relación personal, profesional o comercial”.

El escrito presentado ante la delegación del Gobierno en Aragón insiste en que en el procedimiento de arbitraje de Bankia “se vulneran los intereses de los consumidores al romperse los principios de imparcialidad e independencia, desde el momento que los árbitros son los abogados de una de las pertes que acude al proceso” y por tanto considera en que “tal arbitraje es nulo de pleno derecho” y desde su inicio.

KPMG es una de las grandes multinacionales de la auditoría, que tiene como clientes a administraciones y empresas de todo el mundo. Tal y como demuestra la documentación publicada por eldiario.es, sus abogados participan en los juicios en defensa de Bankia y contra clientes que se consideran engañados por sus preferentes.

Por su parte, la asociación de consumidores FACUA también reclama la nulidad del proceso. Además, ha criticado en numerosas ocasiones el sistema de arbitraje aplicado para las preferentes, “que hace que decida un miembro del Gobierno”, según su portavoz Rubén Sánchez. La organización propone un sistema de “votación de tres árbitros”, donde uno de ellos sea un representante “de las asociaciones de consumidores”.

Javaloyes Legal, uno de los despachos que representa a los afectados por las preferentes, ha denunciado también a KPMG Abogados, la división legal de la auditora, ante el Colegio de Abogados de Madrid por los hechos denunciados por eldiario.es, según ha publicado esta semana elconfidencial.com.

El despacho de abogados acusa a KPMG de haber infringido el Estatuto General de la Abogacía Española y su Código Deontológico,y solicita al órgano colegial que ordene a la auditora que se abstenga de intervenir en el procedimiento arbitral. Si el Colegio de Abogados responde afirmativamente a esa solicitud, KMPG deberá renunciar al papel de asesor en el arbitraje.
eldiario.es 27-04-2013

Piden la nulidad del arbitraje de las preferentes de Bankia por la “imparcialidad” de KPMG
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:42+00:00 29 abril 2013|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario