Personas separadas o divorciadas deben revisar sus herencias

Inicio/Herencias/Personas separadas o divorciadas deben revisar sus herencias

Disolver el vínculo matrimonial implica revisar todos los aspectos relacionados con las herencias y divorcios, consultando con los letrados especializados en la materia.

Herencia, matrimonio y divorcio

Las situaciones de ruptura en las parejas que han contraído matrimonio legalmente, son planteadas con frecuencia en los despachos de abogados buscando respuestas, especialmente por problemas hereditarios. La ruptura matrimonial cuestiona a muchas personas, sobre todo cuando se refiere a la revisión de las cláusulas firmadas en casos de sucesiones.

Cuando existe un divorcio o separación se extinguen los derechos sucesorios del cónyuge, en caso de herencias y divorcios por fallecimiento. Estos son casos generales, pero se plantea una cuestión diferente cuando la sucesión es testamentaria, donde uno de los contrayentes estableció el derecho al otro para designarlo heredero.

El sucesor testamentario sí puede recibir los bienes en caso de fallecimiento del cónyuge, aun estando separado o divorciado, cuando se estipula su parte por voluntad del causante.

Normas legales sobre modificaciones testamentarias

Las demandas interpuestas en la justicia cuando no se han realizado las modificaciones testamentarias pertinentes, pueden ocasionar diferentes problemas. Esto sucede, porque se entienden realizadas con anterioridad a la disolución del vínculo del matrimonio.

El Código Civil por su parte, no prevé dejar sin efecto las disposiciones testamentarias de forma automática en casos de divorcio, tampoco por separación.

No existe ningún tipo legal para impedir que los ex cónyuges puedan  ser parte, ejerciendo sus derechos de herencias y divorcios.

Estas modificaciones que se pueden hacer en los testamentos cuando existe un divorcio, son necesarias para establecer quienes serán los herederos.

En las comunidades de Cataluña, Aragón y Galicia, los sistemas de Derecho Civil no son eficaces en estas disposiciones especialmente en estos casos, sin embargo las personas que residen en otras Comunidades Autónomas, pueden optar por estos cambios en mejores condiciones.

Aliter Abogados recomienda la consulta con los expertos profesionales en Derecho, para buscar las soluciones más acertadas en su caso en particular, ante separaciones o divorcios.

Expertos cualificados aconsejan de forma personalizada, considerando las diferentes situaciones cuando las parejas tienen hijos o bienes como pisos, coches o propiedades adquiridos como bienes gananciales mientras estuvieron legalmente casados.

El final de una relación implica considerar también los derechos sucesorios adquiridos, para que puedan heredar las personas según la voluntad de cada cónyuge.

¡Consúltenos sin compromiso! Descubra las ventajas de contar con los mejores abogados, llamando por teléfono o contactando por correo electrónico.

Personas separadas o divorciadas deben revisar sus herencias
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:14+00:00 23 marzo 2016|Herencias|0 comentarios

Deje su comentario