//Nueva jurisprudencia sobre Hipotecas Multidivisas

La jurisprudencia protegen a los inversores contra productos de toxicidad hipotecas multidivisas y las entidades financieras tienen que rendir cuentas ante la justicia.

Productos tóxicos de la banca que se pueden demandar

Los bancos durante la crisis constituyeron una combinación en los préstamos hipotecarios, convirtiendo estos productos en un híbrido financiero derivado. El objetivo fue disminuir los impactos, reforzando con la colocación de preferentes sus propios activos, también incluyeron swaps y cláusulas suelo con tipos variables de tasas.

La contratación de hipotecas se produjo sin mencionar los riesgos en la venta, contra la devaluación sufrida por el euro en la etapa más crítica. Las cuotas con sus respectivos intereses se amortizaron según las divisas elegidas, como francos suizos o yenes, representando una pérdida para los clientes que adquirieron la deuda en euro.

Pagos mensuales efectuados durante años que no redujeron el importe de la deuda inicial y el hipotecado, mantiene en euros una cantidad superior al total recibido cuando contrató.

Toxicidad hipotecas multidivisas con variaciones permanentes en el pago mensual, que no conocían los afectados, sin saber que al bajar las divisas frente a la moneda nacional se beneficiaban y al subir aumentaba la cuota.

La volatilidad del mercado en tiempos de crisis ha perjudicado a miles de familias, porque estas deudas se multiplicaron notablemente y los deudores se enfrentan ahora a las ejecuciones de sus viviendas.

Control de calidad en la actividad bancaria sobre las hipotecas multidivisas

Recientemente se han dado a conocer fallos de nulidad parcial de la justicia que cambian el estado actual de los hipotecados, porque el Tribunal Supremo afirma que se debe proteger a los inversores frente a un instrumento derivado, donde se aplica el régimen de la MiFID.

Un producto que requiere información adaptada al perfil del cliente en el momento de la comercialización, evaluando los conocimientos de cada persona respecto a los riesgos, antes de apostar por estos derivados que provocan la toxicidad hipotecas multidivisas.

Cautelas que han incumplido los bancos y entidades financieras al no aplicar la MiFID, asumiendo ahora la carga probatoria en los juzgados por falta de verificación sobre la comprensión del cliente, en relación con los productos adquiridos.

Jurisprudencia que condena a los bancos a reintegrar las cantidades cobradas, mediante cláusulas abusivas en los préstamos. El reconocimiento de este acto ilícito abre las puertas a un nuevo contencioso tras la sentencia conocida, dando lugar a miles de demandas donde se agregan estas hipotecas.

Nueva jurisprudencia sobre Hipotecas Multidivisas
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:13+00:00 26 mayo 2016|Hipoteca Multidivisa|0 comentarios

Deje su comentario