//Los más de 300.000 accionistas de Bankia perderán el 96 % de su inversión

Madrid tutelará todos los procesos de arbitraje, pero los de Novagalicia seguirán realizándose desde Santiago

El complejo proceso de reestructuración de la banca española, con una inyección de más de 40.000 millones procedentes de Europa, no tiene solo a los clientes de preferentes y deuda subordinada como damnificados. También perjudica, y mucho, a los miles de accionistas de Bankia, que verán cómo en los próximos días pierden el 96 % de su inversión. El FROB anunció ayer que estos particulares, unos 300.000 en toda España, tendrán que asumir que sus títulos valen 0,001 euros. Un céntimo. Ayer esta entidad cotizaba a 25 céntimos.

¿Por qué se hace esto? Como Bankia ha recibido una enorme cantidad de dinero público (casi 22.500 millones de euros en total), Bruselas establece que los accionistas tienen que asumir una parte de su rescate. Más doloroso que a los preferentistas, según la escala de damnificados que se establece. De ahí la elevada pérdida que asumen.

Sus acciones, tras la quita, se agruparán. Cada 100 se convertirán en 1. Es decir, en lugar de tener muchos títulos de 1 céntimos, tendrán menos de 1 euro.

No son los únicos accionistas que se han visto perjudicados con estas decisiones del fondo de rescate, aunque menos porque conservan una mínima parte. Los 20 empresarios gallegos que participaban en NCG Banco con 70 millones ya padecieron una pérdida del 100 %. Este caso está ya en manos de la justicia. Lo mismo les ha pasado a los inversores del Banco Gallego, unos 500 (entre grandes fortunas y pequeños clientes).

La paradoja del accionista

Se da la paradoja así de que el proceso de reestructuración bancario castiga a quienes quieren ser accionistas (les hace perder todo su dinero), y obliga a convertirse, precisamente en accionistas a quienes no quieren (los dueños de preferentes y subordinadas).

Porque también los dueños de preferentes de Bankia se convertirán en accionistas de su banco. Entrarán aportando unos 4.840 millones de euros, tras la correspondiente quita (de un 38 % de media). La entidad financiera madrileña se convertirá, de este modo, en una de las mayores del mundo por número de pequeños inversores. Todo este proceso, según ese banco, estará listo en mayo.

A estos últimos clientes, los afectados por las preferentes y las subordinadas, les queda el amparo del arbitraje para poder recuperar el 100 % de su dinero. Casi 14.000 gallegos de NCG pueden decir que lo han logrado así. Esa vía, la de la solución pactada extrajudicial, seguirá abierta «igual que ahora», aunque haya quitas, apuntan fuentes del Ministerio de Economía. En Novagalicia hay unas 30.000 personas pendientes de que se resuelvan los casos. El proceso seguirá abierto por tiempo indefinido. Bien cuando Madrid o Bruselas manden parar. Bien cuando se detecte que ya no hay más casos de mala praxis bancaria a los que resarcir.

En todo caso, el Gobierno ha decidido crear una comisión específica para controlar todo el proceso desde Madrid y presidida por la CNMV. Pero los arbitrajes se seguirán realizando en Santiago.
lavozdegalicia.es 23-03-2013

Los más de 300.000 accionistas de Bankia perderán el 96 % de su inversión
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:45+00:00 24 marzo 2013|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario