//Los afectados por las preferentes de Bankia desconfían de los arbitrajes prometidos para abril

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comunicado que el proceso de arbitraje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia dará comienzo “la primera semana de abril de 2013”, tras la Semana Santa, pero el anuncio sólo ha despertado desconfianza dentro del colectivo de afectados, especialmente por el hecho de que la solicitud deberá presentarse en la propia entidad.

El órgano dependiente del Banco de España aclaró ayer en su comunicado que “los clientes afectados por una mala comercialización podrán presentar, a partir de ese momento, la solicitud para acogerse a dicho proceso de arbitraje en la propia entidad”. Posteriormente, Bankia será la encarga de enviar las solicitudes junto con la documentación a una consultora externa para su evaluación.

Lo cierto es que la decisión ha levantado no pocas sospechas entre los afectados. En el siempre combativo blog estafapreferentesbankia2009.blogspot.com.es algunos afectados señalan que “solicitar el arbitraje a Bankia es como poner al zorro a cuidar las gallinas”. También se preguntan por el papel de la auditora externa que evaluará las solicitudes de arbitraje, y que será KPMG, “que esta defendiendo a Bankia en las demandas judiciales”.

En otro blog, plataformadeafectados.blogspot.com.es se alerta además de que se tramitarán desde Madrid todos los arbitrajes, “que es sede de Caja Madrid”. “Madrid, la ciudad donde se ha dictado la única sentencia desfavorable por el tema de preferentes”, apostilla

Aún más crítica que los propios afectados se ha mostrado Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) al calificar dee “fraude con mayúsculas” los arbitrajes, ya que considera que es “una salida absolutamente favorable a Bankia”.

En la misma línea que las anteriores reivindicaciones, Ceaccu ha censurado el hecho de que los arbitrajes se presenten ante las propias oficinas de Bankia, “no ante las Juntas Arbitrales o ante las Asociaciones de Consumidores y Usuarios”, y ha criticado que sea una consultora contratada por la nacionalizada la que realice un análisis previo de los casos que acepta el arbitraje.

“Es de suponer que rechazarán aquellos cuyo perfil estimen que menos les pueda ‘incomodar’ en la vía judicial, dejando sin solución a este tipo de consumidores”, ha señalado la confederación, que hace hincapié en que solo se someterán a arbitraje los “casos flagrantes”.

El FROB no se refirió ayer sólo a los arbitrajes, sino que también destacó que tiene previsto acordar el próximo viernes “las medidas relativas al plan de recapitalización del Grupo BFA-Bankia”, incluida la reducción del valor nominal de las acciones de Bankia por asunción de pérdidas por los accionistas.

También el mismo día, el FROB comunicará las condiciones del canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada emitidas por el Banco Financiero y de Ahorro (BFA-Bankia), Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa.

elboletin.com 20-03-2013

Los afectados por las preferentes de Bankia desconfían de los arbitrajes prometidos para abril
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:45+00:00 21 marzo 2013|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario