Las caídas en la calle cuestan al consistorio 556.000 euros

Inicio/Noticias/Las caídas en la calle cuestan al consistorio 556.000 euros

La oposición municipal achaca las reclamaciones al recorte presupuestario y a la carencia de mantenimiento y conservación de las calles

Algo más de medio millón de euros (556.969 euros para ser exactos) destinó el Ayuntamiento de Valencia el año pasado a atender las reclamaciones presentadas por los vecinos debido a accidentes en la vía pública, como caídas por pavimento en mal estado o desprendimiento de ramas.

Así consta en una respuesta facilitada al grupo municipal de Esquerra Unida por el equipo de gobierno local, en la que se especifica que 155.875 euros corresponden al concepto de indemnizaciones relativas a reclamaciones por responsabilidad patrimonial y 401.094 euros al concepto de indemnizaciones derivadas de sentencias.

Para la concejal Rosa Albert, «es evidente que el recorte en gasto corriente supone una degradación de los servicios públicos básicos y, por lo tanto, se producen más accidentes en la vía pública que deben ser asumidos por la Administración».

En este sentido, recordó que los recursos o reclamaciones se interponen por toda lesión que sufran los usuarios siempre que este daño haya sido ocasionado por el funcionamiento de los servicios públicos y, por tanto, reconoce el derecho a indemnización. Según Albert, durante 2013 se estimaron 96 reclamaciones relativas a expedientes administrativos.

Los ciudadanos que han sufrido algún percance en la vía pública presentan las reclamaciones por vía administrativa pero son rechazados en su mayoría (entre el 70 y el 90%), por lo que muchos afectados optan por acudir a la vía contencioso- administrativa, «que supone un alto coste debido al pago de tasas y a la contratación de los servicios de un abogado», lamentó Albert.

74 demandas favorables

Así, el pasado año se presentaron 131 recursos contenciosos-administrativos, de los cuales las sentencias dictadas a favor de los demandantes han sido 74 (alrededor de un 25% más que en 2012), que constituyen aproximadamente un 56% del total, «lo que se traduce en 401.094 euros que el ayuntamiento ha debido abonar a ciudadanos a causa de las deficiencias». «Si esa cantidad se hubiera destinado a mejorar la prestación de servicios, seguramente se hubiera evitado un gran porcentaje de estas reclamaciones», apuntó la edil.

También el grupo municipal del PSPV denunció hace unos días la reducción en 26,7 millones del presupuesto de las partidas básicas destinadas al mantenimiento de la ciudad, en concreto diez. De ellas, el concejal Pedro Sánchez alertó de que la mayor reducción corresponde a la partida para conservación y reparación de pavimento, aceras, puentes y reparaciones en 72 horas, que ha perdido un 47% del presupuesto respecto a 2009, pasando de 4,5 a 2,4 millones.

lasprovincias.es 09-2014

Las caídas en la calle cuestan al consistorio 556.000 euros
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:25+00:00 8 Septiembre 2014|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario