La devolución de lo cobrado de forma incorrecta es aún un debate “abierto”

Inicio/Noticias/La devolución de lo cobrado de forma incorrecta es aún un debate “abierto”

El Pleno del Tribunal Supremo sentenció en mayo pasado en relación a las cláusulas suelo negando la devolución de dinero cobrado indebidamente a un cliente de una entidad bancaria.
A pesar de haber anulado la cláusula suelo de su hipoteca, el alto tribunal, tomo esta decisión basándose, entre otras cosas, en los “ trastornos graves con transcendencia en el orden público” por los altísimos importes que la banca se vería obligada a devolver.
Entendemos que a pesar de la retroactividad que negó el Pleno del T.S. se trata aún de una cuestión abierta ya que existen gran cantidad de sentencias posteriores de las Audiencias Provinciales contrarias a ese planteamiento.
Destacamos que el magistrado Sr. Sanz Acosta de la Audiencia Provincial de Cáceres así lo manifestó al decir que “ no oculto mi sorpresa con la tesis del T.S. que además casa mal con otras sentencias del mismo Tribunal.”
Al ser la sentencia del Tribunal Supremo del Pleno sienta jurisprudencia, con lo que en la Audiencia Provincial de Cáceres tendrá que cambiar en lo sucesivo su postura, a pesar de que esta ha hecho “tambalearse el principio de restitución reciproca de prestaciones”.
Por otra parte el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid Sr. Yañez manifestó que “ ahora se está planteando un cambio de matiz en cuanto a las solicitudes de devolución en las cláusulas suelo tras el criterio del Supremo,en algunos casos se solicita “ la devolución con carácter retroactivo desde el inicio del contrato” o simplemente “desde el inicio de la reclamación  a la entidad bancaria”.
Yañez clarifico que existen dos caminos a seguir en las demandas judiciales de las cláusulas suelo, que son: la ausencia de información o bien el error en el consentimiento por falta de trasparencia.
El haber reclamado a la entidad que concedió el crédito hipotecario no tiene relevancia a la hora de la posible obtención de una sentencia favorable, por lo que aconsejamos dirigirse directamente al un profesional de la abogacía como puede ser en Valencia ALITER Abogados, reconocidos especialistas en el tema de la Cláusula Suelo.

La devolución de lo cobrado de forma incorrecta es aún un debate “abierto”
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:32+00:00 21 Enero 2014|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario