La Comisión Europea defiende la devolución de cláusulas suelo

Inicio/Abusos bancarios, Cláusula suelo, Derecho bancario/La Comisión Europea defiende la devolución de cláusulas suelo

Las cláusulas suelo declaradas nulas tendrán que reintegrarse en su totalidad y los bancos están obligados a devolver el importe, según la Comisión.

Restitución total por cláusulas suelo

Una noticia importante y de gran actualidad que se conoció en las últimas horas, puede ser decisiva para las personas que han sido afectadas. El dinero que las entidades cobraron en su momento de más a los clientes podrá ser reintegrado. El apoyo de la Comisión Europea en este tema en defensa de los afectados es fundamental. Afirma y defiende que los bancos o entidades financieras restituyan con carácter retroactivo las cláusulas suelo declaradas nulas, porque fueron vendidas con vicios en el consentimiento contractual.

Esta mala praxis de las entidades es reconocida ahora por la Comisión que mantiene una postura firme en la devolución, por considerar el cese en el uso de estas cláusulas y por ser abusivas al ser ejercitadas por el consumidor, indicando textualmente que “no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad”, razón que implica la restitución del dinero.

Las cantidades cobradas excesivamente después de la firma de la hipoteca, son reconocidas por los expertos de este organismo, quienes tienen en cuenta las declaraciones del Tribunal Supremo que reconocía abusivas las cláusulas suelo cobradas por bancos y cajas. Una sentencia que se opone al derecho de la Unión Europea, porque argumentaba que no se debía imponer el principio de retroactividad. Esta resolución hubiese supuesto un riesgo importante por el gran número de clientes afectados, significando un peligro de solvencia para la banca que fue rescatada en 2013, con un total de 40.000 millones de dinero público.

¿Cuándo es el mejor momento para demandar?

Es el momento para demandar a entidades como Cajamar, BBVA y Novacaixagalicia (actualmente Abanca), quienes ahora tendrían la obligación de devolver estos importes cobrados de forma abusiva a miles de afectados y al resto de entidades que aun no han quitado la cláusula suelo.

Noticia que cambia sustancialmente la situación de estas personas, es el momento de interponer las acciones legales correspondientes en cada caso, para recuperar el importe de más que se pagó en su momento al banco. Una respuesta que se espera con gran expectación en estos días, es la resolución del Juzgado de lo Mercantil de Madrid donde se juzga una gran demanda, que fue interpuesta en esta oportunidad por 15.000 afectados.

Los letrados y juristas consideran que la opinión que acaba de dar a conocer la Comisión Europea, puede ser tenida en cuenta a favor de los damnificados fallando para eliminar estas cláusulas suelo. Una decisión que pondría fin a la polémica abogando por la retroactividad, en contra del planteo del Gobierno. El organismo en relación con estas cláusulas sobre las hipotecas anuladas por el Alto Tribunal, concluye que no se presentan las circunstancias capaces de limitar la retroactividad impidiendo la  indemnización.

Los Juzgados por su parte no pueden limitar estas devoluciones salvo situaciones excepcionales, cuando se decide la nulidad de estas condiciones estipuladas en el contrato.

Consulte con Aliter Abogados las posibilidades que tiene para demandar, no espere más contacte.

La Comisión Europea defiende la devolución de cláusulas suelo
5 (100%) 1 voto

2017-05-29T12:16:16+00:00 3 noviembre 2015|Abusos bancarios, Cláusula suelo, Derecho bancario|0 comentarios

Deje su comentario