IU se querellará contra las entidades que comercializaron preferentes

Inicio/Noticias/IU se querellará contra las entidades que comercializaron preferentes

Izquierda Unida se querellará contra las entidades financieras que comercializaron participaciones preferentes y los responsables políticos de la difusión de esos complejos productos de inversión. Así lo anunció ayer el coordinador general de la formación, Cayo Lara, un día después de que miles de personas marcharan en Vigo para protestar por los recortes impuestos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a los ahorradores afectados.

La querella, que están ultimando los abogados de IU, se debe a que, según Lara, bancos y cajas ahora nacionalizados como Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y el Banco Gallego “han usurpado y robado los ahorros con las leyes en la mano”. Tras la aprobación por mayoría en la reunión de la Presidencia federal, esta iniciativa pretende ahora actuar “contra las entidades que son causantes del desastre”. UPyD anunció la semana pasada una acción similar dirigida contra el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el expresidente de la CNMV y la cúpula de Bankia.

Así, el líder de la IU quiso dejar clara su postura. “Estamos con los estafados”, recalcó al criticar las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que, en su opinión, han demostrado ser inútiles. El Gobierno aprobó a finales de marzo un plan de canje de participaciones preferentes por acciones de los bancos que las comercializaban, aunque con recortes que en algunos casos llegan hasta el 70%, “Una chapuza”, según manifestó en su momento Lara.
“Ofensiva” del PP

Ante la inquietud del PP por la creciente presión social, los escraches, los desahucios y la política de recortes, además del caso Bárcenas, la dirección de IU considera que el partido mayoritario trata de desviar la atención de los ciudadanos “criminalizando los movimientos” de protesta y “poniendo la lupa” en la izquierda.

En este contexto, frente a la que consideran una “ofensiva”, el coordinador general de IU animó a los dirigentes de la formación a intensificar su “actividad pública” para frenar la que considera una “campaña de descrédito mediático a todo lo que se mueve en este país”. Lara se comprometió, además, a “impedir que el olvido mate el caso Bárcenas”, que en su opinión es “probablemente el caso más grave de corrupción política desde la Transición democrática”. “Trabajaremos para que la verdad florezca” frente al “borrón y cuenta nueva”, prometió.
elpais.es 22-04-2013

IU se querellará contra las entidades que comercializaron preferentes
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:43+00:00 22 abril 2013|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario