/, Cláusula suelo, Derecho bancario/Guía práctica para identificar y eliminar cláusulas suelo

Pagar menos y recuperar el importe invertido que no corresponde pagar en las hipotecas, es posible con la eliminación de la cláusula suelo.

Claves para anular e identificar cláusulas hipotecarias

Los préstamos firmados pueden contener distintas exigencias legales, que el cliente tiene que observar con detenimiento antes de la contratación, siguiendo estos sencillos pasos para evitar pagos de cláusulas abusivas.

1º Paso: Determinar si existe cláusula suelo: cuando bajan constantemente los intereses hipotecarios, pero los pagos mensuales no se reducen. En España el 98% de las hipotecas están suscritas al interés variable y la bajada del Euribor o índice de referencia, debería notarse en el pago mensual. Los afectados en nuestro país se estiman en tres millones aproximadamente.

2º Paso: Analizar en detalle la documentación: detectar este tipo de cláusulas es difícil, porque no son mencionadas como tales en las hipotecas y su denominación es diferente dependiendo de las entidades bancarias. Los letrados de Aliter Abogados son expertos en Derecho Hipotecario y Financiero, capaces de comprobar los límites y tipo de interés o variación, que se indican en la documentación cuando aparecen términos, como: límites a la variación del tipo de interés, tipo de interés nominal, interés remunerado aplicable, entre otros similares.

3º paso: Comprobar si existe posibilidad de reclamación: la nulidad o eliminación de la cláusula suelo una vez identificada su existencia, es viable en todos los casos. Esta alternativa se debe a la falta de transparencia en la información recibida por los clientes, en el momento de la firma del contrato. El desequilibrio presente en la mayoría de estos préstamos es notable y se puede alegar en juicio. Cuando la cláusula techo se encuentra por encima del valor habitual del mercado, es factible demandar aunque no existan este tipo de estipulaciones.

4º Paso: ¿Qué seguridad ofrece la vía judicial?: los abogados especialistas en la materia, recomiendan consultar las ventajas de interponer una demanda en sede judicial. La consulta con los expertos es importante para advertir las condiciones de la hipoteca, antes de aceptar los cambios o rebajas que se pueden pactar con la entidad. Las sentencias favorables en sede judicial responden a las expectativas de los afectados, quienes buscan justicia cuando solicitan la eliminación de la cláusula suelo.

La sentencia de mayo de 2013 dictada por el Tribunal Supremo ha sido decisiva, para que algunos bancos y entidades financieras supriman estas exigencias de sus hipotecas, aunque existen actualmente otros, que no brindan estas soluciones y los deudores para recuperar su dinero tienen que ejercer acciones legales.

El Tribunal Supremo ha declarado nulas estas cláusulas por no cumplir las pautas de transparencia debidas. La firma sin previa información de estas estipulaciones y las consecuencias económicas son causa de nulidad de las mismas.

La Comisión Europea en su informe, defiende la posibilidad de que los clientes reciban el total del dinero invertido, alegando la retroactividad de estas disposiciones al día de la firma del contrato y no solamente al mes de mayo de 2013, cuando el Supremo dictó la sentencia. Actualmente se espera un pronto pronunciamiento del Tribunal Europeo sobre el mencionado informe.

5º Paso: ¿Qué sucede si la sentencia es favorable?: el fallo a favor del afectado supone la eliminación de la cláusula suelo, beneficiándose con la bajada del tipo de interés, obligándose a la entidad a la devolución del dinero cobrado excesivamente.

Recuperar las cantidades invertidas desde la fecha de contratación, es posible con la intervención de los especialistas. Solicite cita con los mejores abogados, para analizar las condiciones particulares de su caso.

Contactando con Aliter Abogados los expertos letrados asesoran gratuitamente y estudian la documentación de forma personalizada.

Calculadora cláusula suelo

Guía práctica para identificar y eliminar cláusulas suelo
Califica esta publicación

Deje su comentario