El TSJCV quiere un ‘juzgado bis’ para tramitar las demandas registradas por preferentes

Inicio/Noticias/El TSJCV quiere un ‘juzgado bis’ para tramitar las demandas registradas por preferentes

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha acordado este miércoles realizar las gestiones y peticiones correspondientes a los distintos órganos y administraciones para crear en Valencia un ‘juzgado bis’ que, como ocurre en Cantabria y Galicia, tramiten las demandas registradas en materia de preferentes y otros productos bancarios de especial complejidad, según ha informado el TSJCV en un comunicado.

   Así en la reunión, se ha acordado incorporar un Juez de Adscripción Territorial (JAT) a la jurisdicción civil desde finales de septiembre, que sería un magistrado de carrera a disposición de la presidencia para que pueda actuar donde se entienda que las necesidades lo exijan, con lo que a los 22 juzgados que, de manera específica tramitan asuntos civiles, se añade un nuevo juez.

   De igual modo, se ha decidido solicitar al Consejo General del Poder Judicial la convocatoria “urgente” de tres comisiones de servicio para que otros tantos magistrados se sumen a los efectivos actuales y cinco funcionarios a la Dirección General de Justicia para crear un ‘juzgado bis’.

   Este órgano estaría formado por tanto por los cuatro jueces, un secretario que se reclama al Ministerio de Justicia y los cinco funcionarios –tras tramitadores y dos auxilios– que se piden para tramitar estas demandadas.

   Según los datos del Decanato de los Juzgados de Valencia, hasta este miércoles se habían contabilizado 643 actas de apoderamiento a asociaciones para procedimientos por productos financieros preferentes, el 80,25 por ciento a Adicae; el 5,13 por ciento a Aliter Abogados y el resto, un 14,62 por ciento, para particulares. Desde el 1 de febrero hasta este miércoles se han tramitado 148 diligencias preliminares y se han registrado 831 demandas.
REFUERZOS EN MERCANTIL.

   Asimismo, la sala de gobierno del TSJCV ha acordado aceptar el nuevo reparto de trabajo en la jurisdicción mercantil de Valencia. A partir del 1 de octubre, los tres juzgados de esta jurisdicción de Valencia contarán con tres refuerzos, con lo que se incrementa en uno el apoyo. Por tanto, cada uno de ellos contará con un juez de apoyo, “lo que incrementará las posibilidades de tramitación de los asuntos”, según el TSJCV, que ha destacado que, con este nuevo refuerzo, “se completa uno de los objetivos marcados por la presidenta, Pilar de la Oliva”.

   Otra de las medidas adoptadas ha sido la de elevar al CGPJ la petición de refuerzo para los juzgados de lo Social de Valencia, l igual que se hizo el pasado año. La petición se sustancia en los propios datos de la Inspección del CGPJ, que señala la necesidad de “prácticamente duplicar el número de jueces existente, que son 17”. La sala de Gobierno solicita, al menos, un juez de refuerzo por cada tres juzgados, “a fin de poder reducir los tiempos de respuesta”.
CASTELLÓN

   Asimismo, la sala de gobierno ha decidido aprobar dos refuerzos para la Audiencia de Castellón, tal y como ha solicitado el presidente de este órgano. El próximo octubre se celebrará en esa Audiencia el juicio contra el que fue presidente de la Diputación castellonense y exdirigente del PP provincial, Carlos Fabra, por el conocido como ‘caso Naranjax’. La vista comenzará el día 2 y se prolongará hasta finales de mes, aunque no habrá juicio todas las jornadas.

   La sala de gobierno ha dado luz verde a un magistrado suplente a tiempo completo para asumir el trabajo de quien actúe como presidente del juicio y otro que asumiría parte de la carga de trabajo de los otros dos magistrados que formarán sala. De ese modo, dado que el tribunal celebrará sesiones tres días a la semana, “se intentará con los refuerzos que no se lesione el ritmo de respuesta del órgano judicial”.

   Otras medidas han sido solicitar al CGPJ una comisión de servicio sin relevación de funciones para apoyar a la sección novena de la Audiencia de Valencia, competente en materia Mercantil; nombrar un sustituto para el juzgado de Primera Instancia número 3 de Elx; tomar conocimiento del inicio de la aplicación de la medida de refuerzo en el juzgado de Familia de Castellón, a cargo del titular del juzgado de Menores y solicitar al CGPJ una comisión de servicio para apoyar los juzgados de Instrucción números 1 y 2 de Orihuela a fin de reducir la pendencia detectada en materia de civil.

europapress.es 11.09.2013

El TSJCV quiere un ‘juzgado bis’ para tramitar las demandas registradas por preferentes
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:33+00:00 7 Enero 2014|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario