//El PSOE dice que el arbitraje en Bankia para afectados por las preferentes está “amañado”

El diputado socialista Antonio Hurtado cree que el sistema de arbitraje aprobado por el Gobierno para los afectados por la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes de Bankia está “amañado”, y prevé que muchas de estas personas opten por la vía judicial en vez de recurrir a esta “falsa” solución.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha afirmado que “es evidente que se trata de un arbitraje claramente amañado, donde el Gobierno ha dejado todo atado y bien atado para que no se les vaya de las manos” en cuanto al dinero necesario para hacer frente a la devoluciones.

“Las pruebas son más que evidentes: hay un único árbitro, que es el Instituto Nacional de Consumo que controla el Gobierno; hay un encargado de darle forma a este salvamento parcial, que es la consultora KPMG contratada por Bankia; y hay un fondo que no puede superar los 1.200 millones de euros”, cantidad que no llega al 16% de los 7.700 millones de euros retenidos en títulos de preferentes o de deuda subordinada de la entidad que aún están pendientes de resolver.

Según el diario ‘El Mundo’, Bankia tiene un colchón de 1.200 millones de euros para devolver a los afectados por preferentes y deuda subordinada que ganen los arbitrajes o demandas judiciales presentadas contra la entidad. Dicho colchón son los recursos propios que Bankia tendrá a cierre de este ejercicio si logra generar un beneficio de 800 millones de euros que los gestores se han fijado como meta. De no lograrlo, tendría que desprenderse de más activos o solicitar del Estado una nueva inyección de capital público, según este rotativo.

CRITERIOS “VAGOS Y GENERALISTAS”

Además, ha calificado de “paripé” la actuación de la comisión de seguimiento, que en su reunión del pasado miércoles definió los criterios a cumplir por los afectados para poder acogerse al arbitraje, unas condiciones que, a juicio de Hurtado, son “vagos y muy generalistas para que quepan quienes les interesen hasta un máximo de 1.200 millones”.

“El Gobierno demuestra que no asume que ésta es una estafa estructural y universal y va a dar un paso en falso, no va a solucionar el problema. Desde luego, éste no es un arbitraje de consumo regular, sino claramente amañado”, ha insistido, avanzando que “con estas informaciones y estas cifras mucha gente renunciará al arbitraje y optará por la vía judicial”.

Además, también ha pronosticado un incremento de la “indignación y del conflicto social” ante la “falsa solución” que el Ejecutivo quiere dar al “doble engaño” que supone la venta de preferentes, por una parte, y los canjes por acciones aplicando quitas, por otra.
telecinco.es 19-04-2013

El PSOE dice que el arbitraje en Bankia para afectados por las preferentes está “amañado”
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:44+00:00 22 abril 2013|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario