//El pacto PP-PSOE de preferentes, papel mojado para los afectados

La comisión PP-PSOE de preferentes, papel mojados para los afectados Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE han acordado la creación de una comisión que supervise el arbitraje de los casos de las preferentes. Los partidos lo han vendido como un triunfo y un paso adelante en la resolución de este problema. Sin embargo, el margen de maniobra de este organismo es reducido. En primer lugar, es necesario demostrar para no sufrir pérdidas en la inversión es necesario demostrar la mala praxis en la venta de estos productos y después acudir a la vía del arbitraje. Además, las asociaciones de consumidores recuerdan que si se acude a este proceso y no se consigue un fallo a su favor, es imposible acudir a la vía judicial.

La comercialización de participaciones preferentes ha estado rodeada de polémica entre las que se incluye la venta a personas analfabetas o la ocultación de la perpetuidad de este producto. En la comisión permanente del Congreso, PP y PSOE han acordado la creación de una comisión de seguimiento para el arbitraje de este proceso enfocada sobre todo a los productos vendidos por la banca nacionalizada. “No era solo conveniente la existencia de un árbitro sino que hubiera una comisión que supervise un árbitro”, ha señalado el portavoz del PSOE, Valeriano Gómez. “Es un acuerdo importante porque afecta a muchas personas y aclara una injusticia”, ha asegurado Alfonso Alonso.

Sin embargo, desde Adicae califican esta medida de “lavado de cara”. Javier Flores, responsable del servicio de estudio de Asinver, se muestra rotundo al decir que los políticos no tienen legitimidad sobre este tema. “Lo único que sirva es lo que diga un juez”, apunta. Flores se queja de que con este tipo de anuncios lo único que logran es confundir a la gente.

En realidad, la creación de este organismo es posible que se quede más en un gesto simbólico, que en una acción que vaya a tener efecto para los afectados. A continuación explicamos cinco puntos que hay que tener en cuenta en este acuerdo.

1. La Comisión Europea estableció unas quitas que deben asumir los tenedores de preferentes de la banca nacionalizada. Bruselas estableció unas pérdidas, de alrededor del 40%, para aquellos tenedores de preferentes de banca nacionalizada, entre las que se encuentran Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa. Por lo que para poder acogerse a un arbitraje o a un proceso de judicial los afectados deberán demostrar que hubo engaño en la comercialización de estos productos.

2. La vía del arbitraje no es nueva. La posibilidad de arbitraje ya existía, de hecho ha habido varios casos de fallos a favor de los afectados, muchos de ellos en Galicia. En el acuerdo entre los dos partidos, la Comisión propuesta solo tendría un papel informativo y consultivo, según se desprende de las explicaciones dadas por PP y PSOE. El papel de la comisión consistiría en elaborar informes sobre los procesos de arbitraje y el perfil de afectado que puede acogerse a ellos, así como desarrollar propuestas para “mejorar la transparencia de la comercialización” de estos productos.

3. Si el fallo es en contra en el arbitraje, no hay posibilidad de recurso.Este proceso no es jauja porque aunque puede ser más rápido que un proceso judicial, si el árbitro falla en contra del afectado no existe posibilidad de recurso, recuerda Javier Contreras, responsable de ahorro e inversión

¿Es la presidenta de la CNMV la mejor opción para presidir esta comisión? La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha sido la elegida para presidir este organismo. En el pasado, el regulador de valores ya se pronunció sobre la comercialización de preferentes. En concreto, aseguró que en la mayoría de los casos, las entidades colocaron de manera correcta estos productos conforme a la normativa de estos productos.

5. Elaborar propuestas de transparencia en el futuro será una de las funciones de esta comisión. Sin embargo, las preferentes son ya un producto conocido por los ahorradores. Según los datos facilitados en rueda de prensa por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, en 2009 llegó a haber 22.5000 millones colocadas a 686.000 personas en preferentes.
Invertia.com 29.01.2013

El pacto PP-PSOE de preferentes, papel mojado para los afectados
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:48+00:00 6 febrero 2013|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario