El Defensor del Pueblo rechaza el arbitraje externo para las participaciones preferentes de las entidades nacionalizadas

Inicio/Noticias/El Defensor del Pueblo rechaza el arbitraje externo para las participaciones preferentes de las entidades nacionalizadas

El Defensor del Pueblo ha realizado un informe sobre las participaciones preferentes, en el que cuestiona que los sistemas arbitrales de las entidades financieras nacionalizadas vaya a utilizar una consultora privada externa para seleccionar a los clientes perjudicados con derecho a arbitraje.

La institución que encabeza Soledad Becerril recuerda que en Novagalicia se ha designado una consultora externa que decide en qué casos se han colocado las preferentes de forma inadecuada, sistema que también se ha seguido en CatalunyaBanc y previsto para Bankia.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo cuestiona el hecho de que una entidad privada como la consultora externa, que tiene un coste, decida quién tiene derecho a la vía arbitral cuando se trata de entidades que ahora están controladas por el Estado.

“No se conoce el procedimiento seguido para la adjudicación de este trabajo a la mencionada consultora”, indica, al tiempo que alerta sobre la inseguridad jurídica que causa esta decisión sobre un trato distinto para situaciones que en origen son iguales, a pesar de que se han publicado los criterios de selección de las personas.

En el caso específico de Bankia, indica que entre la entidad financiera y la consultora (KPMG) existe una relación previa que “genera desconfianza en los afectados”, según han trasladado algunos de ellos al Defensor del Pueblo.
zoomnews.es 19-03-2013 efe

El Defensor del Pueblo rechaza el arbitraje externo para las participaciones preferentes de las entidades nacionalizadas
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:43+00:00 23 Abril 2013|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario