Dos hermanas de Barcelona llevan por primera vez a juicio la venta de acciones de Bankia en 2011

Inicio/Noticias/Dos hermanas de Barcelona llevan por primera vez a juicio la venta de acciones de Bankia en 2011

Dos hermanas de Badalona (Barcelona) han llevado por primera vez a juicio la venta de acciones de Bankia en 2011, al pedir la nulidad de la compra por valor de 90.000 euros que hizo su padre, que entonces tenía 90 años, al considerar que la entidad no le informó correctamente sobre su nivel de solvencia.

En la vista, celebrada este lunes en el juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona, la abogada de la entidad financiera ha alegado que el anciano -que falleció en diciembre pasado a los 92 años de edad- estaba perfectamente lúcido cuando compró las acciones, se le informó debidamente del producto y conocía los riesgos de su adquisición.

El juez que tendrá que sentenciar sobre esta demanda, la primera de estas características que se da en España contra Bankia, es José María Fernández Seijo, que cuestionó la ley hipotecaria española y propició que el Tribunal de Justicia de la UE estableciera que los procesos de desahucio por impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea.
Nulidad por error de consentimiento

En el juicio han declarado únicamente el director de la oficina de Badalona y la responsable de zona de Bankia, que fueron a casa del anciano a venderle las acciones, ya que la entidad financiera ha renunciado a interrogar a las dos hermanas, que alegan que su padre firmó la compra de acciones pensando que compraba Bonos de la Generalitat.

El abogado Francesc García Rafanel, presidente de la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras (APDEF), que representa a las demandantes, ha pedido la nulidad del contrato por error de consentimiento, ya que entiende que la entidad no informó correctamente sobre su estatus de solvencia y ofreció una “publicidad corporativa engañosa”.

A diferencia de lo que ocurre con los juicios sobre la venta de preferentes, en este caso no se dilucida si el cliente conocía las características del producto que compraba, sino si la entidad dio información engañosa sobre su solvencia para elevar el precio de las acciones.

Este es el primer juicio de estas características que se celebra contra Bankia en España, donde la APDEF ha presentado unas sesenta demandas parecidas: 12 en Madrid, 12 en Barcelona, 30 en Valencia y 6 en Girona.

rtve.es 10-02-2014

Dos hermanas de Barcelona llevan por primera vez a juicio la venta de acciones de Bankia en 2011
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:27+00:00 19 marzo 2014|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario