//Bankia tendrá más de un billón de acciones

La crisis de Bankia va camino de batir todos los récords. Y todos ellos negativos. En pérdidas, la matriz Banco Financiero y de Ahorros se acercará, según los resultados que presenta hoy jueves, a unos números rojos de unos 20.000 millones; en ayudas de los contribuyentes se sitúan en 23.500 millones. Ahora llega la minusvaloración de sus acciones, que puede convertir a Bankia en la entidad con más acciones del mundo, con más de un billón de títulos.

A punto de finalizar las negociaciones con la Comisión Europea, en el Banco de España y en el FROB se trabaja con la idea de que depreciará cada acción de Bankia hasta un céntimo de euro. Ayer cerró a 0,301 euros por lo que la pérdida sería del 96,7%. Para los que acudieron a su estreno en el parqué, en julio de 2011, a 3,75 euros por acción, la ruina es aún mayor, del 99,7%.

Esta valoración también afectará a los propietarios de participaciones preferentes y los que tienen deuda subordinada perpetua, que sufrirán importantes pérdidas. El grupo les entregará 4.800 millones (frente a su inversión de 6.500 millones) en acciones a un céntimo por el valor monetario de sus títulos.

La entidad será la que más títulos tenga en su capital del mundo

Desde las instituciones españolas se admite que se han mantenido negociaciones en las últimas semanas con la Comisión Europea (incluso comentan que todavía no están totalmente cerradas), pero no han logrado mejorar el precio. Las razones de las autoridades comunitarias son dos: los accionistas son los que deben pagar, en primer lugar, la mala situación de la empresa y, en segundo lugar, que el patrimonio del grupo es negativo, es decir, menos que cero. Esta situación ya se hizo pública el 25 de mayo, cuando el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que necesitaba 19.000 millones del Estado para capitalizar el grupo. Sin embargo, las acciones no han bajado de los 30 céntimos.
De 1.993 millones a 20 millones

La única razón por la que la Comisión Europea ha admitido no dejar a cero los títulos es que está cotizando en Bolsa, “lo que siempre le otorga un valor a la compañía”, recuerdan fuentes de la negociación.

El capital actual de Bankia, 1.993 millones de acciones pasará a valer unos 20 millones de euros. Después, se convertirán los bonos convertibles que el FROB, a través de la matriz BFA, inyectó en Bankia por 10.700 millones. También se sumarán los 4.800 millones que aportarán los propietarios de preferentes y bonos, lo que hace un total de unos 15.500 millones de capital. Este dinero a un céntimo por título, supone la increíble cifra de 1,5 billones de acciones. Bankia batirá otro récord, esta vez mundial, con ese astronómico número de títulos. Le seguiría, de lejos, el Agricultural Bank of China, que tiene 294.000 millones de títulos, y el ICBC chino, que tiene 263.000 millones. En Europa la empresa que más se le acerca será el también nacionalizado Lloyds, del Reino Unido, que tiene 70.000 millones de acciones.

Ante este exorbitado número de acciones y un precio tan bajo, dentro de Bankia se está estudiando la conveniencia de realizar un contrasplit, es decir, agrupar el valor de 100 acciones en una, por lo que pasaría a un euro por título. El problema de tener las acciones a un céntimo es que es muy difícil que se doble a dos céntimos, porque eso supondría que Bankia pasara de 15.000 a 30.000 millones de euros de valor. No parece que eso pueda ocurrir a corto plazo. Otras fuentes descartan el contrasplit, lo que obligará a los accionistas a estar pendientes de lo que se modifique el tercer decimal, que será el que más varíe.

Desde el punto de vista psicológico, para muchos clientes de Bankia podría ser mejor entregarles acciones a un euro de valor. Si les dan títulos a un céntimo, se puede pensar que tiene menos atractivo. Otros, por el contrario, pueden pensar que entran a un precio atractivo. Desde el punto de vista financiero la compañía tendrá la misma valoración a un precio que a otro, porque lo importante será el número de acciones, que determinará el valor total, es decir, la capitalización.

economia.elpais.com 27-02-2013

Bankia tendrá más de un billón de acciones
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:48+00:00 1 marzo 2013|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario