//167.000 clientes no recuperarán su dinero en preferentes, según el Frob

Cerca de 167.000 afectados por la venta irregular de participaciones preferentes de Bankia, NCG Banco o Catalunya Banc no podrán recuperar ni siquiera un pequeño porcentaje de su inversión. Se trata de los inversores minoritarios que decidieron acudir al arbitraje de consumo que ofreció el Gobierno a los particulares a cambio de renunciar a denunciar a los bancos en el futuro y no han logrado un laudo positivo ahora que estos procesos están a punto de concluir.

Mejor suerte han tenido los 260.000 clientes de esas entidades que han ganado el arbitraje y recuperarán en conjunto 1.980 millones de euros, según los datos que facilitó ayer en la comisión de Economía del Congreso el presidente del Frob y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.
1.056 millones de euros de indemnización

La mayor parte de ellos (117.685 clientes) son clientes de BFA-Bankia que serán indemnizados con 1.056 millones de euros ahora que la Audiencia Nacional ha decidido imputar al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a otros directivos por la venta masiva en sus sucursales de estos productos complejos en 2009. No obstante, esa cifra podría aumentar, ya que el proceso arbitral por las preferentes de Bankia concluirá este semestre y los expertos contratados admitieron 174.100 solicitudes de arbitraje por un importe total de 2.245 millones de euros. Para blindarse ante una posible avalancha de devoluciones, BFA provisionó el pasado año 1.200 millones de euros por posibles indemnizaciones a los afectados.

Junto a los afectados de Bankia, los clientes que compraron preferentes de Catalunya Banc están a la espera de conocer el veredicto del arbitraje para recuperar al menos una parte de su inversión. Según los datos que ofreció ayer Restoy, el árbitro ha admitido 37.176 reclamaciones por importe de 338 millones de euros. Mientras, 58.000 clientes de NCG Banco -la única entidad de las nacionalizadas que ya ha sido vendida a un inversor privado y ha concluido sus arbitrajes con los preferentistas- han recuperado 496 millones de euros, tras cerrarse el proceso con el 62% de soluciones positivas para el afectado.

Fernando Restoy se mostró satisfecho con estas cifras al afirmar que «el núcleo del problema de las preferentes está resuelto», si bien expresó su deseo de que los tribunales permitan a más afectados recuperar su inversión. Además, aseguró que los recortes aplicados a la inversión de los afectados por las preferentes en España «han sido más bajos que en otras jurisdicciones».
El antes y el después

Según sus datos, cuando se abrieron los arbitrajes, 534.150 inversores minoritarios eran aptos para acudir a estos procesos, pero sólo 427.952 decidieron solicitarlo. Entre los restantes, algunos decidieron pelear por recuperar su inversión en los juzgados, mientras que otros desistieron de intentarlo.

Las preferentes no es el único coste del rescate bancario pendiente de resolver. Los grupos parlamentarios expresaron ayer su preocupación al presidente del Frob por el hecho de que Eurostat dé por perdidos 43.000 millones de euros del rescate. Restoy explicó que en este momento «no se puede estimar de forma precisa cuál será el coste para el contribuyente» de las ayudas a la banca.

Además, el también subgobernador del Banco de España reconoció que los beneficios del saneamiento bancario tardarán en llegar a la sociedad, pues afirmó que el crédito no fluirá hasta que la economía no crezca de forma «sólida» y explicó que la primera fase de la recuperación la tendrán que financiar las empresas con su inversión.

elmundo.es 5-2-2014

167.000 clientes no recuperarán su dinero en preferentes, según el Frob
Califica esta publicación

2017-05-29T12:16:31+00:00 6 febrero 2014|Noticias|0 comentarios

Deje su comentario