La estructura accionarial de Bankia empieza a definirse. El Estado se convertirá en el accionista mayoritario del banco, aproximadamente con el 80% del capital.
El 20% restante se repartirá entre los dueños de las participaciones preferentes y deuda subordinada que recibirán acciones del banco a cambio de estos títulos de deuda y los accionistas actuales que tendrán una participación mínima después de que el grupo tenga que compensar pérdidas acumuladas.
Bankia anunciará sus resultados de 2012 el próximo 28 de febrero y el grupo puede perder 19.000 millones de euros, según sus propias estimaciones. Los porcentajes exactos entre el Estado y los demás accionistas podrían variar ligeramente, con una participación algo inferior delEstado, pero se espera que estén en esta línea, según fuentes financieras.
Actualmente el Frob controla el 48% de Bankia, a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y el 52% circula libremente en bolsa, con cerca de 430.000 accionistas (ver gráfico adjunto).
El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri tiene que realizar una reducción de capital para compensar pérdidas acumuladas y reestablecer el equilibrio patrimonial. Probablemente el capital (hoy de 3.500 millones) no llegará a recortarse hasta cero. En ese mismo momento, se convertirán en acciones los bonos convertibles contingentes (Cocos) que Bankia emitió en diciembre y que fueron suscritos por BFA por valor de 10.700 millones con los fondos de la ayuda europea a la banca. Así los accionistas actuales soportarán pérdidas en el marco de la recapitalización, tal y como exige la Comisión Europea.
Quitas
Después se procederá a transformar las participaciones preferentes y la deuda subordinada en acciones. Bankia esperaba lograr por esta vía capital por otros 4.800 millones, tras aplicar quitas por 1.800 millones a los titulares de las preferentesy subordinadas. Los primeros suman 3.300 millones y los segundos, 3.200 millones. Bruselas exige estas quitas, igual que las pérdidas de los accionistas. Los descuentos oscilan entre el 54% y el 86%, según el propio banco.
La materialización de estas dos operaciones, el canje de los CoCos y el de la deuda, se realizará a partir de una valoración económica del banco. Esta información reflejará el valor real que tendrán las acciones de Bankia después de su recapitalización.
Los cálculos todavía no están listos, según las mismas fuentes, pero se da por sentado que el precio del canje va a ser inferior al mínimo histórico de cotización del grupo y que es de 0,35 céntimos de euro.
Por las cifras que se están barajando en las negociaciones, el valor del grupo podría quedar fijado en 16.000 millones, por lo que los 4.800 millones en acciones que lograrían al dar acciones a los dueños de preferentes representarían en torno al 30% del banco. No obstante, como una vez que se haya realizado el canje de los CoCos y de las preferentes se procederá al arbitraje, no es descartable que Bankia logre generar menos capital por el canje de preferentes (en torno a 3.200 millones frente a los 4.800 millones previstos).
Compensación
El arbitraje determinará si existieron malas prácticas de comercialización y si es así se compensará a los clientes, que sufrirían una quita menor. Esta compensación tendría que ser asumida por elFrob. La UniónEuropea impide utilizar los fondos de recapitalización para ello, pese a que se haya producido una venta incorrecta. Todavía no está claro cuántos clientes podrán acogerse al arbitraje, si sólo los que actualmente tienen en cartera estos productos híbridos o si también se dará opción a los que los canjearon por acciones en marzo del año pasado. Estos inversores procedían principalmente deBancaja y Laietana.
De este modo estos 3.200 millones darían a los dueños de las preferentes y la subordinada, así como a los accionistas actuales, el 20% del banco, frente al 30% que recibirían si no se hubiera producido el arbitraje, según las mismas fuentes. El resto (80%) estaría controlado por el Frob.
De momento se desconoce cuándo se van a producir los canjes. El plazo máximo establecido es el 31 de marzo, pero se esperaba que se realizara a principios de año. Esta opción ya no es posible y puede retrasarse unas semanas, como informó EXPANSIÓN el pasado 21 de enero.
La intención del banco es continuar cotizando en bolsa para que los accionistas que entren tras el canje tengan un producto más líquido.
Expansion.es 31.01.2013