Prevención de Riesgos Laborales Valencia
La prevencion laboral en Valencia busca que tu seguridad como empleado o empresario sea uno de los pilares más importantes de la empresa. También, se abarca tu salud desde un punto de vista tanto físico como psicológico y social. La prevencion de riesgos laborales en empresas o PRL se encarga de evaluar los peligros, controlar los riesgos e identificarlos.
Índice de Contenidos
- 1 Prevención de Riesgos Laborales Valencia
- 1.1 Conceptos clave en la prevencion de riesgos laborales
- 1.2 Qué es la prevención de riesgos laborales en empresas
- 1.3 Medidas a tomar en la prevención de riesgos laborales
- 1.4 OROMED Prevención de Riesgos Laborales en Valencia | Aliter Abogados
- 1.5 Cuándo resulta necesaria la PRL
- 1.6 ¿Quiénes deben tener en cuenta la prevención de riesgos laborales?
- 1.7 Prevención Laboral en Valencia capital (y alrededores)
- 1.8 Obligaciones generales en la prevención de riesgos laborales
- 1.9 Prevención Laboral en Valencia para Empresas, Pymes y Autónomos
- 1.10 Consulte a nuestros Técnicos en Prevención Laboral expertos en Valencia
- 1.11 Con más de 20 años de Experiencia
- 1.12 La normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales
- 1.13 Objetivos que llegan a alcanzarse con una buena prevención de riesgos laborales
- 1.14 ¿Quieres más información sin compromiso?
Conceptos clave en la prevencion de riesgos laborales
Un accidente laboral o el accidente de trabajo que hace necesaria la prevención de riesgos laborales en empresas es el que se genera a causa de un fallo humano o de cualquier otro tipo a lo largo de la jornada laboral de un empleado. También, se entienden incluidos aquellos que tengas en el trayecto que realizas desde tu punto de origen hasta el propio puesto de trabajo y viceversa. Es decir, en el camino de vuelta a la salida del trabajo. Estos accidentes laborales reciben el nombre de in itinere.
El concepto de prevención de riesgos laborales en empresa podría definirse como un conjunto de medidas que se adoptan o que están previstas en las diferentes actividades que lleva a cabo una sociedad. También se puede referir a sus actividades. De este modo, se preocupa de disminuir los distintos riesgos que se derivan del trabajo.
Por otro lado, los riesgos laborales se refieren a la posibilidad de que puedas sufrir un daño concreto que derive de tu actividad profesional y que guarda relación con ella. En cuanto a los daños relacionados con la actividad laboral o derivados de ella, nos podemos referir a las lesiones que puedes sufrir o a las diversas patologías que se produzcan con ocasión o motivo laboral.
La legislación laboral surge de los derechos que ostentan los trabajadores de tener un trabajo en unas buenas condiciones de salud y de seguridad. Esto conlleva el deber que tiene el empresario, a su vez, de llegar a alcanzar esta protección para sus empleados.
Un siniestro de origen laboral puede producirse por causas muy diversas. Estas van desde la falta de precaución que tenga el propio empleado, sus superiores o sus compañeros, hasta las condiciones físicas que te exija el trabajo, las circunstancias del clima o medioambientales, los errores que puedan surgir en el sistema de información, una maquinaria que falle, una mala organización del sistema de trabajo, etc.
Qué es la prevención de riesgos laborales en empresas
La prevencion de riesgos laborales en empresas está siempre asociada al entorno y a sus riesgos. Principalmente, la PRL se encarga de prevenir los riesgos evitables que estén relacionados con el trabajo. Para ello, entre otras acciones, se fomentan las medidas necesarias y las actividades precisas que puedan evitar los peligros en un trabajo determinado.
También, hablamos de los riesgos laborales en el trabajo cuando nos referimos a la posibilidad de que tengas una enfermedad que guarde relación con el tipo de trabajo que haces, no solo un accidente en sí. Esto es lo que consideramos como no solo un accidente laboral, sino también una enfermedad profesional.
Qué se considera una enfermedad profesional
En nuestro país, las enfermedades profesionales se recogen en el Real Decreto 1299/2006. En él hay una lista de todas aquellas que tiene en cuenta la prevención laboral en Valencia y en toda España, al considerarse que se generan por circunstancias químicas, psíquicas, geográficas o físicas, entre otras. Según el trabajo que realice el trabajador y este tipo de enfermedades podemos encontrarlas divididas en seis grupos.
Un prevencionista de riesgos de trabajo será el profesional que se encargue de la evaluación de los riesgos que tiene cada sector. Con el análisis de dicho profesional, cada tipo de trabajo que se realice y cada empresa se encargarán de fijar las medidas que sean necesarias para evitar las enfermedades profesionales que puedan sufrir sus trabajadores, así como los accidentes concretos del sector, del trabajo y de la sociedad en sí misma.
Medidas a tomar en la prevención de riesgos laborales
Las medidas a tomar en la prevención laboral en Valencia son diferentes según si recaen sobre la empresa o sobre el trabajador. Si es sobre la empresa, las medidas pueden afectar tanto al centro en sí como a ti o al resto de los trabajadores. Si estas caen sobre los trabajadores, se tendrán en cuenta todo tipo de aspectos: mascarillas, cascos, arnés de seguridad, etc., depende del sector.
Cuando un prevencionista de riesgos de trabajo lleva a cabo una correcta gestión con respecto a la prevención de riesgos laborales, notarás que las repercusiones son muy positivas tanto para los trabajadores como para la empresa. Para comenzar, las bajas se minimizan, ya que tanto los trabajadores como las sociedades serán capaces de anticiparse a todos los riesgos de la necesaria prevención de riesgos laborales en empresas.
Igualmente, se minimizan las enfermedades profesionales y los accidentes. Además, una buena PRL no solo se encarga de las mejoras en los peligros y las enfermedades, sino que en el día a día también acaba resultando un aspecto clave para el incremento de la felicidad de los trabajadores. Por tanto, la prevención de riesgos laborales en empresas influye en una mejora directa de la productividad.
OROMED Prevención de Riesgos Laborales en Valencia | Aliter Abogados
Cuándo resulta necesaria la PRL
Uno de los principales objetivos con los que cuenta la PRL es la protección de los trabajadores. Tal y como te hemos mencionado, dicha protección viene derivada de los riesgos relacionados con el propio trabajo. Por tanto, la PRL es necesaria en cada caso para tener una buena actuación en la empresa y que se minimicen o que se lleguen a evitar las causas que llegan a producir las enfermedades laborales o los accidentes.
A través de los planes de prevención es como se fomenta la verdadera cultura preventiva desde sus inicios. Su fomento se debe realizar tanto a través de los empleados como de los responsables de los trabajadores. En el panorama laboral de nuestro país, uno de los problemas más graves es la falta de dicha prevención, lo que acaba dando lugar a la siniestralidad laboral.
La prevención de riesgos laborales se hace necesaria a causa de la temporalidad de los empleos, de la falta de la mencionada cultura preventiva y de la precariedad. Estas fueron también las razones principales de que naciese la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el 1995. Su necesidad se basaba también en que no se solía velar por la salud ni por la seguridad de los empleados de forma adecuada.
La reducción de los siniestros laborales a partir de la prevención abarca diferentes especialidades y ámbitos. Entre ellos podemos destacar la psicología, la higiene industrial, la seguridad en sí en el trabajo, la ergonomía y la vigilancia en la salud. Así, podemos decir que la prevención tiene dos vertientes: ser un derecho básico de los empleados y una obligación de cada una de las partes implicadas.
La PRL es necesaria cuando se trabaja con productos químicos que tienen un riesgo alto o cuando se trabajan en el proceso con riesgos biológicos. También será necesaria cuando se manipulen o utilicen explosivos o si se llevan a cabo las actividades de fabricación, así como los trabajos de minería o los de sondeos en plataformas marinas o en superficies terrestres, las actividades de construcción, de inmersiones bajo el agua, los que tengan riesgos de altura o de sepultamiento, de excavación de túneles o de tierras.
Igualmente, cobra una gran importancia en la construcción naval, en los trabajadores con concentraciones altas de polvo silíceo, en la industria siderúrgica, en cables de alta tensión, en gases comprimidos, licuados o disueltos. A su vez, en trabajos que expongan a los trabajadores con radiaciones ionizantes o con exposición a mezclas tóxicas o a sustancias de este tipo.
¿Quiénes deben tener en cuenta la prevención de riesgos laborales?
La prevención laboral en Valencia se hace necesaria ante cualquier empresario o ante cualquier empresa que tenga trabajadores a su cargo, sin importar que sea tan solo uno o que sean más. Así lo establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. De este modo, cabe señalar que la gestión de los riesgos no solo es una necesidad, sino que además es una obligación de la empresa.
Por su parte, los autónomos que no tengan a su cargo ningún empleado no necesitan una organización que se haga cargo de la gestión de dichos riesgos, salvo que se vean afectados por la normativa vigente de la Coordinación de Actividades Empresariales. En estos casos, sí es necesario debido a que el autónomo acaba trabajando junto a otros trabajadores, aunque estos formen parte de otras empresas.
Los autónomos que se vean afectados por dicha normativa deberán aportar todos los datos sobre sus actividades con respecto a los posibles riesgos, al igual que sobre los equipos. Dicha información se aportará en este o en otro centro de trabajo. En cuanto a los autónomos que tienen trabajadores a cargo, sí tendrán la obligación de implantar la PRL.
Prevención Laboral en Valencia capital (y alrededores)
Modalidades de la PRL
La Prevención de Riesgos Laborales se divide en diferentes modalidades: cuando la asume el propio empresario, cuando se designan uno o más trabajadores o cuando se contrata un servicio ajeno de prevención de riesgos. En la asunción por el prevencionista de riesgos en el trabajo, para gestionarse la PRL desde su modalidad preventiva, será necesario que haya menos de diez trabajadores o no más de veinticinco si hay tan solo un centro de trabajo.
El prevencionista de riesgos en el trabajo tiene un importante papel a la hora de asumir la formación de los trabajadores y su capacitación en la prevención de riesgos. Esta estará enfocada a la actividad que se lleve a cabo. Lo mismo ocurre cuando se designa a uno o a varios trabajadores para ocuparse de la materia de prevención de riesgos. La empresa deberá tener la capacidad suficiente en relación con las funciones que estos trabajadores deben desempeñar.
Lo óptimo es que el trabajador tenga competencias, ya sea de forma superior o intermedia, para llevar a cabo las funciones de técnico de prevención. En caso contrario, deberá tener una formación mínima que le permita desarrollar sus funciones en el nivel básico. El nivel necesario mencionado dependerá de las circunstancias de la empresa: los riesgos, el tamaño de la empresa, la actividad que realice, el tipo de plan de prevención, etc.
Si se constituyera un servicio de prevención que fuera propio, el prevencionista de riesgos en el trabajo estará obligado a formar un servicio en el que se incluya a su técnico de prevención. En este caso, nos referimos a aquellas empresas que disponen de un número mayor a 500 trabajadores o cuando haya una contratación de entre 250 y 500 trabajadores y se enfoquen en ciertas actividades especialmente peligrosas.
Por último, en el caso en el que el trabajador contrate un servicio ajeno de prevención, si no designa a uno o a varios trabajadores ni tampoco asume la prevención él mismo, el técnico ajeno a la empresa será el que realice la gestión de los riesgos laborales del centro de trabajo. Además, será quien vele por el cumplimiento de la Ley de Prevención.
Obligaciones generales en la prevención de riesgos laborales
La gestión en la PRL implica que se tengan que cumplir ciertas obligaciones básicas de carácter general. La primera de ellas es que se asuma alguna de las modalidades que hemos mencionado. Además, es obligatorio que los empleados se formen, por parte del trabajador, en materia de prevención en relación con su puesto de trabajo. Los trabajadores deberán conocer, del mismo modo, los riesgos que supone el trabajo que llevan a cabo y las medidas preventivas que es necesario tomar, las de evacuación y las de emergencia.
La empresa tendrá que ofrecer a los trabajadores una serie de reconocimientos médicos periódicos que se realicen a cambio de la misma. La actividad preventiva deberá estar tanto documentada como planificada. Para realizar dicha planificación resulta necesario seguir varias etapas: la primera es la evaluación inicial de los peligros inherentes a los puestos que se distribuyen en la empresa.
El desarrollo de las medidas de gestión de prevención de riesgos implica, tal y como hemos mencionado, una revisión de partida. Pero además, es necesario que se actualice periódicamente. El desarrollo tendrá que estar enfocado a la naturaleza del trabajo que realices, porque este tendrá unos riesgos concretos. Lo mismo ocurre con la efectividad de dichas medidas.
Todavía hay empresarios que incumplen sus obligaciones en relación con la prevención laboral en Valencia. Dicho incumplimiento podría llegar a dar lugar a una responsabilidad penal, así como administrativa y civil. La razón principal es que como trabajador, los riesgos a los que te expones en tu trabajo pueden llegar a ser realmente graves.
En cuanto a los trabajadores, es relativamente frecuente su desconocimiento. Como empleado no tienes que tener este tipo de conocimiento, en el sentido de que es la obligación del jefe formarte en ello. No obstante, el prevencionista de riesgos en el trabajo sí que tendrá la responsabilidad de no formar al empleado incluso aunque no conociera la Ley de Prevención de Riesgos, pues la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
El incumplimiento de la Prevención de Riesgos Laborales conlleva sanciones que están clasificadas en leves, graves y muy graves. Estas se traducen en cuantiosas multas de las cuales, las que menos son de 40 €, pero podrían llegar a ser de casi 820 000 €. En el caso de que para evitarlas necesites hablar con un profesional, puedes hacer una consulta gratuita.
Prevención Laboral en Valencia para Empresas, Pymes y Autónomos
Si tiene alguna duda, contacte con OREMED Prevención Laboral Valencia, a través de los teléfonos
960 659 406
963 73 55 55 (Jurídico)
Avda Jerónimo Roure 49, 1ºA (Pol. Ind. Ingruinsa)
46520 Puerto de Sagunto (Valencia)
Intentaremos ayudarle lo antes posible y sin ningún tipo de compromiso
Consulte a nuestros Técnicos en Prevención Laboral expertos en Valencia
Con más de 20 años de Experiencia
La normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995. Esta ley se abordó por primera vez dicho año en respuesta a una necesidad de amparar a los trabajadores en los riesgos a los que se exponen al realizar sus funciones. Por tanto, atención a un derecho y, a su vez, a una obligación.
La LPRL concentra un conjunto de textos legales que debes observar desde un punto de vista tanto técnico como reglamentario. Así, esta ley regula aspectos que van desde la salud en el trabajo hasta diversas materias en relación con la seguridad. Debemos prestar especial atención a su artículo 14. En él se establece expresamente el derecho que tienes como trabajador a ser protegido en el trabajo tanto en lo referente a tu seguridad como a tu salud.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales también contempla en su artículo 15 los principios que debe seguir la gestión preventiva. Entre ellos, se centra en combatir los riesgos desde su propio origen y en general. Además, se evaluarán aquellos que puedan ser inevitables para intentar disminuirlos lo máximo posible.
Otro de los principios es que el trabajo se adapte a ti como persona y no tú a él como empleado, dentro de un marco legal y ético razonable. La evolución de la técnica laboral deberá ser tenida en cuenta y, además, se deberá sustituir lo peligroso por algo que no lo sea o que entrañe menos riesgos. La prevención deberá planificarse y las medidas deberán anteponerse de forma colectiva, frente a la individual.
Como empleado, deberás seguir unas instrucciones concretas. Si bien, el empresario también deberá tener en cuenta cuáles son tus capacidades profesionales y la formación que te ha aportado en materia de salud laboral y de seguridad a la hora de que se te encomienden las distintas tareas.
Además de los diferentes principios por los que se guía la LPRL, esta ley destaca también una serie de pilares básicos. Dichos pilares que te expondremos a continuación deberán ser la base de toda acción preventiva. En primer lugar, deberán estar dentro del sistema de gestión general de la empresa las distintas actuaciones de prevención de riesgos suficientemente integradas.
En la gestión de la empresa en materia de prevención de riesgos será necesario que se incluya la calidad, los aspectos comerciales, lo medioambiental y la productividad. El plan de prevención que se diseñe y que posteriormente se implante deberá entenderse como un sistema de gestión, al igual que como un instrumento de integración.
Los riesgos laborales a los que te expones en tu trabajo deberán evaluarse de modo que sean lo que guíe la planificación de la actividad preventiva. Los instrumentos esenciales de diseño también serán importantes en dicha planificación. Además de lo que te hemos mencionado sobre la formación necesaria de los empleados, los trabajadores también participarán y podrán consultar las cuestiones en relación con la salud laboral y la seguridad.
Objetivos que llegan a alcanzarse con una buena prevención de riesgos laborales
El primero de los objetivos que llegan a alcanzarse cuando se tiene una buena prevención de riesgos laborales es una significativa reducción de daños, de accidentes y de incidentes laborales derivados de la actividad profesional. Por tanto, se eliminarán las consecuencias legales, humanas y económicas para la empresa y para ti.
También, se consiguen lugares más seguros para todos y trabajadores más felices y satisfechos con la empresa, lo que hace que estés más implicado y mejora el ambiente. Tu productividad también aumentará y, en un sentido realmente amplio, se acaban disminuyendo los desperdicios de dicha productividad. La empresa, por su parte, se verá beneficiada de una imagen más competente e impulsará su desarrollo o el de sus proyectos.
La importancia de la prevención de riesgos laborales
La prevención laboral en Valencia es esencial para sus negocios, ya que su ejecución hará mucho más sencillo el trabajo en el marco de la normativa de prevención de riesgos laborales en vigor y ayudará a que no tengas que enfrentarte a ningún tipo de accidente laboral o derivado del mismo. Su ejercicio permite un funcionamiento adecuado de la empresa dentro de un ambiente seguro y diversas mejoras de la productividad y en la gestión de la empresa, aplicada a todos los ámbitos de la misma.
La importancia de conocer los peligros a los que te enfrentas en tu empresa es realmente vital. Te hará ser consciente de cuándo pueden afectarte, y de cómo evitarlos. Si tenemos esto de base, podemos observar la necesidad de crear un estudio centrado en la implementación de las medidas para evitar o reducir los riesgos, protegiendo, de este modo, la salud y la seguridad en los trabajadores.
La implementación de la PRL en el desarrollo empresarial
La correcta implementación de la PRL contribuirá directamente al crecimiento de un negocio. Esta implementación, cuando se lleva a cabo de forma correcta, se divide necesariamente en tres partes. La primera fase evalúa los posibles riesgos. La segunda, planifica la implementación de las medidas específicas. Mientras tanto, la tercera realiza el seguimiento.
En la primera fase el encargado de la prevención de riesgos laborales llevará a cabo un detallado estudio de los posibles riesgos a los que te enfrentas en la empresa. Para ello, en el estudio se tendrá en cuenta la actividad que realizas, tus características personales, las de tu puesto de trabajo, si te enfrentas a peligrosidad o si realizas actividades que tengan un carácter especial.
La segunda fase, una vez que se ha llevado a cabo el estudio, realizará una evaluación de los resultados que hayan salido. Si se ha detectado alguna situación de riesgo, se deberá poner en marcha una implementación de medidas que reduzcan o que eliminen por completo los riesgos. Se seleccionará un equipo, un empleado, los responsables y todo lo necesario para dicha implementación.
En la tercera y última fase de las mencionadas se llevará a cabo un seguimiento. Este se basa en las revisiones periódicas y en los controles que se encarguen de verificar que las medidas funcionan bien o, en su caso, que detecte qué fallos hemos cometido y analizar nuevos procedimientos que puedan servir para solucionarlos.
El equipo de prevención de riesgos laborales
El último aspecto del que queremos hablarte es del equipo de prevención de riesgos laborales. Este es fundamental para un negocio y, además, es más que recomendable cuando queremos evitar peligros, sanciones y consecuencias legales. El responsable o el equipo se encargará de comprobar que la normativa se cumple y que todo va según lo previsto. Así, tendrás toda la seguridad de que te encuentras en un ambiente seguro.
Un especialista en prevención de riesgos laborales debe ser positivo para la empresa, de modo que determine las responsabilidades tanto colectivas como individuales, cree una correlación positiva y una correlación efectiva entre los diferentes miembros. El profesional o el equipo deberá ser, además, multidisciplinar y ofrecer distintos puntos de vista.
Tener buenos especialistas en prevención laboral en Valencia que tengan ideas innovadoras y efectivas al mismo tiempo no es sencillo, pues es una tarea que requiere dedicación y trabajo. Por eso, es importante que encuentres un profesional que te haga formar parte del grupo y que fomente un sentimiento de equipo para juntos alcanzar todos los objetivos y metas.
Empresa de Prevención Laboral en Valencia, colaboramos con fundaciones y asociaciones
OREMED Prevención Riesgos Laborales y ALITER ABOGADOS ha sido mencionado en los siguientes Medios de Comunicación
Testimonios y Opiniones sobre nuestros Servicios de Gestoría y Asesoramiento
Nuestros clientes hablan por nosotros
Buen asesoramiento en empresas, lo recomiendo.
Muchas gracias por vuestro asesoramiento, soy autónoma y me han resulto un montón de papeleo.
Llevo años trabajando con ellos por su profesionalidad y agilidad, gracias por vuestras gestiones. Para mi la mejor gestoría de Valencia.