Financiación propia, préstamos participativos y rentabilidad financiera
1. Introducción
Se entiende por financiación propia o interna los recursos aportados por socios, capital, y los generados por la propia sociedad y no distribuidos, además de los aportados sin fecha de devolución o a largo plazo (por ejemplo, préstamos participativos, cuando se entra en causas de disolución).
Utilizar financiación propia o interna proporciona independencia financiera, pues no se tiene que dar explicaciones a externos a la empresa y la tesorería se ve liberada de los pagos de intereses por recursos ajenos y devolución de capital, aunque se deja de aprovechar el apalancamiento financiero que bien controlado mejora la rentabilidad de los fondos propios.
2. La independencia financiera
Por independencia financiera se considera el ratio compuesto por: Fondos propios / Pasivo total. Este ratio mejora cuanto menor es su valor.
Por Rentabilidad financiera (Rf) se entiende la rentabilidad de los fondos propios compuesta por el ratio Beneficio Neto / fondos propios.
Este ratio se puede descomponer de la siguiente manera:
Rf = Rentab. Económica x Apalancamiento financiero x Efecto fiscal
Rentab. Económica = Márgen x rotación activos
Márgen = BAII / Ventas
BAII = Beneficio antes interés e impuestos
Rotación Activos = Ventas / Total activos
Apalanc.financiero = (Activo total / Fondos propios) x (BAI / BAII)
BAI = Beneficio antes de impuestos
BAII = Beneficio antes interés e impuestos
Efecto fiscal = BDI / BAI
BDI = Beneficio después de impuestos.
BAI = Beneficio antes de impuestos.
Al reducir los gastos financieros, se reduce el factor apalancamiento, disminuyendo la rentabilidad financiera siempre que el resto de factores permanezcan constantes.
3. Los préstamos
Se entiende por préstamo aquella operación en virtud de la cual la entidad prestamista entrega un dinero a la entidad prestataria, estando esta última obligada a devolverlo en un determinado plazo y a pagar, en su caso, los intereses correspondientes.
¿Qué es un préstamo subordinado?
Los llamados préstamos subordinados son una clase especial de préstamos que, en caso de liquidación de la empresa deudora, son reembolsados una vez satisfechos todos los demás acreedores, pero antes de que los accionistas reciban distribución alguna.
¿Qué son los préstamos participativos?
Dentro de los préstamos subordinados y como una modalidad de éstos, se contemplan los préstamos participativos, que presentan unas características identificativas que los sitúan entre los recursos propios y los recursos ajenos.
El préstamo participativo tiene una doble consideración según la evolución de la empresa: deuda, si ésta se encuentra en situación favorable o se considera dentro de los fondos propios; o patrimonio neto, si la empresa se encuentra en dificultades o en situación concursal.