Aliter Abogados Valencia 【 CONSULTA GRATIS 】

Qué es una negligencia médica y cómo actuar ante ella

como debemos actuar ante una negligencia médica

Qué es una negligencia médica y cómo actuar ante ella

Las negligencias médicas son una de las principales causas de reclamaciones legales en España.

Este término se refiere a cualquier acción u omisión por parte de un profesional sanitario que se desvía de los estándares aceptados de la práctica médica, causando un daño al paciente.

Desde Aliter Abogados, expertos en negligencias médicas en Valencia, explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Definición de negligencia médica

Para que un caso sea considerado negligencia médica, deben cumplirse tres requisitos básicos:

  1. Deber de cuidado. El profesional sanitario tenía la obligación de actuar conforme a los estándares establecidos en su especialidad.
  2. Incumplimiento del deber. Se cometió un error que un profesional razonable no habría a cometido en circunstancias similares.
  3. Daño comprobable. El error ocasionó un perjuicio físico, emocional o económico al paciente.

Las negligencias pueden ocurrir en distintas etapas de la atención sanitaria. Algunos ejemplos frecuentes incluyen:

  • Diagnósticos incorrectos o tardíos. Un diagnóstico erróneo o no detectar una enfermedad a tiempo puede complicar el tratamiento y poner en riesgo la vida del paciente.
  • Errores quirúrgicos. Incluyen operar en la parte del cuerpo equivocada, daños a órganos cercanos o dejar instrumentos quirúrgicos dentro del paciente.
  • Errores en la medicación. Prescribir medicamentos incorrectos, administrar dosis equivocadas o ignorar alergias conocidas del paciente.
  • Falta de consentimiento informado. Todo paciente tiene derecho a ser informados sobre los riesgos de un procedimiento. No proporcionar esta información puede considerarse negligencia.
  • Infecciones hospitalarias. Aunque algunas infecciones son inevitables, muchas se deben a incumplimientos de protocolos de higiene o esterilización.

Impacto de la negligencia médica

Las consecuencias pueden variar desde complicaciones menores hasta daños graves, discapacidades permanentes e incluso la muerte. Además, el impacto emocional y financiero para el paciente y su familia puede ser devastador.

Como hemos comentado, los errores médicos pueden provocar complicaciones graves, como: discapacidades permanentes, agravamiento de enfermedades preexistentes, dolores crónicos derivados de procedimientos fallidos, así como la necesidad de someterse a intervenciones adicionales para corregir el daño causado. Además, sufrir una negligencia médica puede generar un impacto emocional al paciente.

Ello, puede derivar en: estrés postraumático, ansiedad y depresión, así como en la pérdida de confianza con el sistema sanitario.

Además de las consecuencias físicas y emocionales, una negligencia médica puede tener un impacto financiero en el paciente como son gastos médicos adicionales (rehabilitación, medicación, atención psicológica, etc.) así como una pérdida de ingresos debido a la incapacidad temporal o permanente para trabajar.

No hay que obviar que, en algunos casos, los efectos de la negligencia médica no se limitan al paciente afectado. Las familias también pueden enfrentarse a cargas emocionales y físicas de cuidar a un ser querido con discapacidad, cambios en la dinámica familiar debido a las nuevas necesidades del paciente, así como repercusiones económicas por la pérdida de estabilidad financiera.

Daños a largo plazo que también deben de tenerse en cuenta.

¿Qué hacer si crees que has sido víctima de una negligencia médica?

En caso de sospechar que has sufrido una negligencia médica, estos son los pasos que deberías seguir:

  1. Reúne toda la documentación médica relacionada con el caso.
  2. Consulta con un abogado especializado en negligencias médicas, como el equipo de Aliter Abogados en Valencia.
  3. Solicita un informe pericial que evalúe la actuación del profesional sanitario.
  4. Presenta una reclamación ante el centro médico o inicia un proceso judicial si es necesario.

Desde nuestro despacho en Valencia, estamos comprometidos a ayudarte a proteger tus derechos y buscar la mejor solución para tu caso. Si necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en contactarnos.

Contacta con abogados expertos en negligencias médicas

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Boletín informativo

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: ALITER ABOGADOS, S.L..
Finalidad: responder a su solicitud de información o pregunta. Enviarle información comercial sobre nuestros productos si lo autoriza.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad.
Salir de la versión móvil