El timo de la devolución de la renta
Índice de Contenidos
El phishing es un problema global que afecta a los usuarios de internet -hay que pensar que nuestros teléfonos están todo el día conectados- de todo el mundo. El phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para engañar a las personas y obtener información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información bancaria haciéndose pasar por entidades u organización de confianza (por ejemplo, la Agencia Tributaria) a través de correos electrónicos fraudulentos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web falsos.
La estafa de los mensajes de texto relacionados con la renta es una táctica de phishing que se ha observado en varios países, incluyendo España.
En esta estafa, que está llegando a millones de teléfonos, los ciberdelincuentes envían mensajes de texto fraudulentos haciéndose pasar por la Agencia Tributaria con un mensaje relacionado con la declaración de los impuestos.
Estos mensajes suelen contener información falsa sobre el reembolso o problemas con la declaración de la persona, y solicitan que la víctima haga clic en un enlace proporcionado para resolver el problema o reclamar el reembolso.
Una vez la persona hace clic en el enlace es redirigida a un sitio web falso que imita el sitio web oficial donde se le solicita al usuario que ingrese información personal y financiera.
Es importante tener en cuenta que la Agencia Tributaria u otras instituciones gubernamentales nunca solicitarán información confidencial a través de mensajes de texto o correos electrónicos y mucho menos nos incluirá un enlace donde pinchar.
Así que es recomendable verificar la comunicación que parezca provenir de una entidad gubernamental siempre desde sus plataformas oficiales.
Para protegerse de este tipo de estafas, es importante -según los especialistas en phishing en Valencia de Aliter Abogados- seguir las siguientes recomendaciones:
- Nunca hagas clic en enlaces sospechosos en mensajes de texto o correos electrónicos no solicitados.
- Verifica la autenticidad de las comunicaciones con la Agencia Tributaria o cualquier otra entidad gubernamental o privada llamando directamente a su número oficial o visitando su sitio web.
- Mantén actualizado tu software de seguridad en dispositivos móviles y ordenadores para detectar y prevenir ataques de phishing.
- Educa a tus familiares y amigos sobre las señales de advertencia de estafas de phishing y la importancia de proteger la información personal en línea.
Los tipos de phishing más comunes
Al igual que en otros lugares, en España, hay varios tipos de estafas de phishing que son conocidas por su frecuencia y efectividad. Algunos de los ejemplos más comunes incluyen las siguientes técnicas:
- Phishing por correo electrónico. Los estafadores envían correos electrónicos falsos que parecen proceder de entidades legítimas como: bancos, empresas de telecomunicaciones o servicios de mensajería solicitando información personal o financiera.
- Phishing telefónico. Los ciberdelincuentes realizan llamadas telefónicas haciéndose pasar por representantes de instituciones y/o empresas legítimas y solicitan información confidencial al usuario. Incluso, la conocida estafa del “sí” al responder al teléfono.
- Phishing a través de SMS. Envío de mensajes de textos falsos -como en el caso de la renta- que parecen empresas o instituciones de confianza donde instan a las personas a hacer clic en enlaces maliciosos o proporcionar información personal.
- Pharming. Los estafadores redirigen el tráfico de Internet de usuarios inocentes hasta sitios web falsos sin su conocimiento donde intentan obtener información confidencial.
- Vishing. Similar al phishing telefónico, los delincuentes utilizan llamadas telefónicas para engañar a las personas y obtener información personal y financiera.
Protege tus datos, protege tu futuro. En nuestro despacho en Valencia nos especializamos en combatir el phishing, una amenaza cada vez más presente en el mundo digital. Desde asesoramiento preventivo hasta representación legal, en Aliter Abogados estamos comprometidos a salvaguardar tus intereses y tu seguridad en línea. No permitas que los estafadores comprometan tu privacidad. Contáctanos hoy mismo para proteger tu información y tu tranquilidad.