Ley de la Segunda Oportunidad

Inicio/Ley de la Segunda Oportunidad
Ley de la Segunda Oportunidad 2017-05-29T12:16:04+00:00

Ley de la Segunda Oportunidad

[ratings]

En España liberarse de deudas es una posibilidad que ahora se puede considerar, obteniendo la condonación legal a través de la denominada Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Qué es la liberación de deuda?

En la actualidad existe la alternativa de extinguir la deuda pendiente, después de la promulgación del Real Decreto Ley 1/ 2015 en determinadas situaciones. La obligación de pagar de las personas físicas está definida en el art 1911 del Código Civil, donde se hace referencia a la exigencia de responder de por vida en caso de impago.

BOE Ley de la segunda oportunidadDesde la nueva reglamentación de la Ley Concursal se cancela la deuda al finalizar el proceso, liberando de esta forma a las personas que no pueden satisfacer el pago de sus obligaciones contractuales. BOE

Objetivos de la Ley de la Segunda Oportunidad

La finalidad de esta normativa que aborda un innovador mecanismo, es presentar el conocido como “perdón de deudas” que beneficia a las personas físicas de buena fe, exonerando de llevar a cabo la cancelación del pasivo insatisfecho. El consumidor o autónomo tiene la posibilidad de reconducir el fracaso empresarial o particular, que hasta ahora podía permanecer por tiempo indefinido.

Esta carga que no se puede abonar y que forma parte de procedimientos concursales, afecta a muchas personas. Los beneficiarios directos que pueden solicitar esta eximición de pago, son:

  • Personas físicas
  • Autónomos
  • Familias con problemas de endeudamiento.
  • Consumidores en general.
  • Particulares

La responsabilidad patrimonial universal se encuentra regulada en el Código Civil, pero desde la entrada en vigor de la nueva Ley el pago de deuda se perdona. Cuando existen situaciones de insolvencia ocasionadas por motivos ajenos a la voluntad del deudor y buena fe, se aplica esta norma para empezar su situación económica desde cero.

CONSULTA GRATUITA LEY SEGUNDA OPORTUNIDAD

Si lo desea llámenos al 96 373 55 55 o envíenos el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

¿Cómo nos conocio? (requerido)

Asunto

Su mensaje

Intruduce el código de verificación captcha

Requisitos para acogerse a la Ley

El principio de la Ley de la Segunda Oportunidad se fundamenta en los casos de insolvencia y propone una solución para deudores, que no se encuentran en disposición del capital necesario para hacer frente a sus compromisos de pago. En estas condiciones los afectados que se pueden acoger a este beneficio, tienen que cumplir determinados requisitos, que son los siguientes:

  • Deudor de buena fe.
  • Intentar un acuerdo extrajudicial con los acreedores para realizar el pago.
  • No estar condenado por delitos contra la Seguridad Social o Hacienda con sentencia firme.
  • No agravar la insolvencia por culpa grave o dolo, siendo declarado culpable en el procedimiento de concurso de acreedores.
  • No rechazar puestos de trabajo ni ofertas de empleo, cuatro años antes de la declaración de insolvencia.
  • No disponer del beneficio de esta Ley diez años antes de la solicitud de la Segunda Oportunidad.
  • Aceptar el Plan de Pagos que se propone en esta condonación legal.
  • Aceptar la inscripción en el Registro Público Concursal de la resolución favorable.

¿Cómo acogerse a la Ley Segunda Oportunidad?

Las personas que reúnan los requisitos antes mencionados, pueden presentar la correspondiente solicitud a través de los profesionales de Aliter Abogados, ante los juzgados o tribunales pertinentes.

Este tipo de presentaciones obtienen sentencias favorables actualmente, porque las circunstancias se encuentran contempladas en la Ley de la Segunda Oportunidad. El magistrado ante el cual se presente la causa, será el mismo que entiende sobre el concurso de acreedores, previo intento de un acuerdo extrajudicial del deudor.

La propuesta del Plan de Pagos se incluirá en la presentación, demostrando la intención del insolvente de someterse a este beneficio.

¿Cuáles son las ventajas de esta Ley?

El deudor queda libre de su deuda cuando se concede la Segunda Oportunidad con resolución firme, siempre que no exista recurso para el pago de las obligaciones adeudadas.

Considerado suspensión de pago los artículos 89 a 92 de la Ley Concursal, ponen su acento en que las deudas tienen que haberse originado antes de la declaración del concurso de acreedores y se destacan las siguientes ventajas:

  • Paralización de posibles ejecuciones o desahucios.
  • Paralización de intereses del importe, salvo en caso de garantías hipotecarias.
  • Reducción de la deuda en determinadas circunstancias.
  • Prolongación de plazos para reintegrar el dinero hasta 5 años después.
  • Acuerdo con los acreedores como oportunidad de negociación en situaciones, como convenios extrajudiciales o propuestas de acuerdos entre ambas partes.
  • Posibilidad de acogerse a la Propuesta Anticipada de Convenio, con quitas de hasta el 50% de la deuda y plazos de espera de 5 años.
  • Levantamiento de ejecuciones judiciales sobre viviendas y otros tipos de activos.
  • Suspensión de embargos con los privilegios que supone esta paralización de bienes.
  • Éxito en casi el 90% de las demandas presentadas por Aliter Abogados, en familias o personas físicas con deudas financieras de todo tipo.
  • Liberación o condonación de pasivos para personas físicas y autónomos mediante mecanismos legales.
  • Derecho a la inembargabilidad de alimentos y necesidades básicas de la familia, según las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Facilidades para evitar ejecuciones generales.
  • Posibilidad de enajenar activos para lograr recomponer la situación de endeudamiento.
  • Pagos anuales después de la firma del convenio cuando se obtiene fallo favorable, realizando el primer desembolso del pago después de un año de transcurrida la sentencia.

Las personas que se encuentran en esta situación pueden acudir al Despacho de Aliter Abogados, para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Nuestros letrados especialistas en derecho concursal realizan el análisis de su caso, brindando las mejores alternativas legales para resolver la situación en poco tiempo. Un tratamiento profesional de la viabilidad de la defensa frente a la justicia, para evitar el pago de la deuda en caso de insolvencia del cliente.

Ofrecemos un servicio profesional eficaz porque contamos con abogados de amplia experiencia, respaldados por las sentencias ganadas en Segunda Oportunidad.

Solicite su cita por teléfono o correo electrónico desde nuestra página web y aumente las posibilidades de paralizar desahucios, embargos, entre las muchas situaciones que se presentan. Nuestro equipo de letrados se pondrá en contacto de inmediato, para evaluar a la brevedad su caso y trabajar en función de cada necesidad.

No espere más para solucionar el pago de deuda obteniendo la liberación de sus obligaciones y los beneficios que ofrece esta Ley, contacte sin compromiso.

Ley de la Segunda Oportunidad
4.2 (83.33%) 12 votos